Temps  8 hores 21 minuts

Coordenades 1747

Data de pujada 31 / de juliol / 2014

Data de realització de juliol 2014

-
-
2.287 m
590 m
0
5,4
11
21,5 km

Vista 3476 vegades, descarregada 175 vegades

a prop de Candanchú, Aragón (España)

El denominado oficialmente “Puerto de Astún” es un enclave del término municipal de Jaca situado en la cabecera del río Aragón, entre los términos de Aísa (Candanchú) y Canfranc, al sur, y los valles bearneses de Aspe y Ossau (Francia), al norte.

Dos ibones (lagos de origen glaciar), el de Escalar (o de las Ranas) y el de Astún (o de las Truchas), son las fuentes perennes del río Aragón. A sus aguas se unen las de multitud de arroyos y manantiales, producto de la elevada innivación, que confluyen en el fondo del valle, en el centro mismo de Astún, para formar el nacimiento del río que dio nombre a un reino y a una corona.

Hacia 1930 los montes de Astún eran visitados esporádicamente por esquiadores procedentes de Candanchú. Pero no fue hasta 1974 cuando se determinó oficialmente la creación de una estación de esquí en Astún. A partir de ese año se inicia la construcción - en la cota de 1.725 m - del primer edificio moderno, origen del actual núcleo hostelero y de servicios, y el 18 de diciembre de 1976 se inaugura la estación de esquí.

Una serie de collados permiten una difícil comunicación con Francia, y entre ellos destaca el famoso Collado de los Monjes (“Col des Moines” en francés, y “Cot des Monches” en lengua bearnesa), llamado así desde antiguo por ser el paso entre el hospital-monasterio de Santa Cristina (junto a Candanchú) y su dependencia hospitalaria de Gabás (valle de Ossau). Todavía se conserva buena parte de la senda antigua, en tramos empedrada, que unía ambos hospitales y por la que transitaron durante la Edad Media numerosos peregrinos transpirenaicos en dirección a Compostela.

Desde el Collado de los Monjes se disfruta de una panorámica del mítico Midi d´Ossau realmente espectacular.

--------------------------------------------------------------------------------

A partir del siglo XVII, la Marina Real quiso aumentar su flota. Durante los siglos XVII y XVIII, después de los conflictos con los paises del norte de Europa, realiza prospecciones en los Pirineos para abastecerse de madera para sus mástiles. Hermosos árboles de crecimiento lento, con troncos rectos y sin nudos son inventariados, marcados con una F y una M, "Forêt de Marine" y talados. La proximidad de ríos, llamados "gaves", con fuerte caudal, permite su transporte por vía fluvial hasta el puerto de Bayona. Así, se abren caminos en el bosque para extraer los árboles. El impresionante y celebre camino de Pact, escavado en el farallón abrupto de la Foz de Sescoué, queda como testigo de esta gran aventura.

Para llegar al bosque del Pact y explotarlo, hay que cruzar la Foz de Sescoué. Es el camino mas directo.

Para paliar esta gran dificultad, el ingeniero Leroy proyecta un camino en el farallón de la Peña de la Mounedera.

Construido entre 1771 y 1773, este camino permite arrastrar los mástiles hasta el puerto de Athas.

Mide 900 metros de largo, 4 metros de ancho y tiene un desnivel del 11%. Muros de piedra seca y troncos fijados con pernos mantienen a lo largo del camino una anchura constante .

Hoy día, el trazado parece menos regular ya que estos materiales se han deteriorado y derribado.



Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.