Temps  3 hores 39 minuts

2,4
4,7

Vista 453 vegades, descarregada 30 vegades

a prop de Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Una ruta de casi 10 kilómetros, pero con una clasificación de dureza de “Moderada (+)”. Esto es debido a la subida hacía el castillo de la Asomada por el camino forestal llamado “Matahombres”
Ya el nombre te indica más o menos como puede ser esta subida; ¡no es para tanto!, pero sí hay que decir que tiene cierta dureza, ya que durante unos 2,2 km tendremos una pendiente media del 14%, siendo en ocasiones de más del 30%.
A pesar de que el terreno durante este trayecto es muy bueno y fácil, hablamos de un camino forestal muy cuidado, tiene mucha pendiente y diversas curvas de 180º, que hacen que no sea una subida adecuada para personas sin cierta preparación física.
Este ascenso hay que tomárselo con tranquilidad, haciendo continuas paradas, disfrutando del paisaje, haciendo fotos, etc. A pesar de ello, una vez llegado al alto de este camino, y a partir de el hasta el collado Mosquera, tendremos un recorrido casi horizontal, que nos permitirá descansar y reponer fuerza para atacar otra nueva subida, en este caso desde el collado Mosqueras hasta el castillo de la Asomada, que aunque es más corta que la anterior, la pendiente también es fuerte.
Una vez en el impresionante castillo de la Asomada, el resto de la ruta es prácticamente una sucesión de bajadas y llaneos.

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:

Saliendo de Murcia capital, cogemos la autovía A-30 en dirección Cartagena y tomamos la salida 150 “La Paloma – Nonduermas”.
Llegaremos a una rotonda y seguimos en dirección “Vía de servicio – castillo (ruinas).
Esta nos llevará hasta las casas del Portazgo y una vez pasadas veremos un área de recreo con un gran aparcamiento.
Este será el lugar para dejar el vehículo y punto de inicio y finalización de la ruta.

Para conocer más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

Veure més external

4 comentaris

• Foto de Telelas

Telelas 20/01/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Parajes muy bonitos, vistas espectaculares, la subida en algunos tramos dura, pero compensa.

• Foto de Isidoromf

Isidoromf 21/01/2019

Muchas gracias Telelas por tus comentarios y por esa valoración.
    Un saludo.

• Foto de jecalb44

jecalb44 25/04/2019

¡Cuántas ganas tenía de enseñarte el famoso Matahombres! Al final, lo conseguí. Es duro, el ascenso, pero merece la pena conocerlo.

• Foto de Isidoromf

Isidoromf 25/04/2019

Gracias jecalb44 por tus comentarios y por la valoración de la ruta, que sin duda lo merece.
    Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.