Temps en moviment  11 hores

Temps  un dia 14 hores 11 minuts

Coordenades 6017

Data de pujada 20 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.183 m
1.177 m
0
8,1
16
32,4 km

Vista 84 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Interesante y larga ruta para ascender al Puntal de Vacares (hermano menor de la Alcazaba, uno de los grandes de Sierra Nevada) desde el parking del Barranco de San Juan. Al punto de inicio se llega por estrecha carretera (el antiguo trazado del tranvía) que parte desde Güejar Sierra (cuando hay mucho tráfico hay que prever que no caben dos coches a la vez en la mayoría de los tramos).
Nosotros realizamos el recorrido en 3 días, saliendo ya de noche el primer día para recorrer a la luz de nuestros frontales la "Vereda de la Estrella" y dormir al raso justo al lado del puente que cruza el río Real (es el Genil), justo en la confluencia del Río Valdeinfierno (que viene de la Laguna Larga) y el Río Valdecasillas (proveniente de la Laguna de la Mosca). Estamos a apenas 10 minutos de Cueva Secreta, en donde hay un resguardo natural, pero como la noche está templada y tranquila preferimos quedarnos en la pequeña llanura que hay entre unos bancos junto al río. A todo ésto nos acostamos sobre las 2 de la madrugada.
Al día siguiente madrugamos menos de lo esperado y tras desayunar comenzamos la caminata cruzando el río por el puente (la última vez que lo crucé tuve que vadearlo y era junio e iba a tope de agua) para comenzar a ganar altura por una senda que va remontando el Barranco de Lucía hasta llegar a un cruce en el que empalmamos con una senda menor que tomamos en dirección hacia el Arroyo de Vacares (la perdemos en un tramo para luego reencontrarla). Una vez cruzado éste comenzamos a remontar la ladera en una larga subida por las "Chorreras del Vacares", una sucesión de borreguiles por los que baja un buen rato varios regatos de agua y que son muy querenciosas por las vacas. De hecho nos encontramos con algunas (aunque ciertamente nos llama la atención la cantidad de vacas que hay muertas por la zona, de hecho vemos un buen grupo de buitres que se están dando un festín con una de ellas). La subida es larga pero el terreno es muy cómodo pese a la ausencia de sendas o trazas. Me sorprende que los regatillos de agua llegan hasta no muy lejos de la Cañada Real de Vacares, punto en el que hay un buen vivac en donde aparte de realizar la parada de rigor tras la larga subida y tomarnos algo, dejamos las pesadas mochilas de travesía para afrontar la subida al Puntal de Vacares ya sin peso. Remontamos unos escasos metros hasta el Collado de Vacares, en donde obtenemos vistas a la otra vertiente de la sierra para encontrarnos con la senda que viene por la cuerda en dirección al Picón de Jeres. Nosotros seguimos esta senda en dirección contraria, es decir hacia la Alcazaba, pero enseguida nos desviamos para subir a la cercana cumbre del Puntal de Vacares. El tramo final, sin ser complicado, está lleno de grandes y rotos bloques de pizarra, en los que hay que llevar un poco de cuidado para no darse un peligroso tropezón. Las vistas son amplísimas en todas direcciones. Tras un rato contemplativo emprendemos la bajada hasta el punto en donde tenemos las mochilas y continuamos después por la Cañada Real en una larga y panorámica bajada por la Loma del Calvario hasta entroncar con el GR 240 (también conocido como Sulayr) ya en las cercanías del Refugio de la Cucaracha, en donde pasaremos nuestra segunda noche de travesía. El refugio es bastante grande y tiene unas cuantas literas con capacidad para unas 20 personas (apretadas). Se encuentra en una bonita zona de bosque con espectaculares vistas sobre el impresionante Valle del Guarnón, que baja de los Corrales del Veleta.
El último día amanece lloviendo por lo esperamos a que escampe para comenzar la corta etapa, que consiste en bajar por la cómoda "Senda de los Presidiarios", entre frondoso bosque hasta llegar al Puente de los Burros sobre el río Genil. Subimos después un corto tramo de subida hasta enlazar de nuevo con la Vereda de la Estrella. Sólo nos queda caminar en llano o en leve bajada por este precioso camino histórico entre espectaculares paisajes otoñales antes de llegar de nuevo al parking del Barranco de San Juan.
La ruta fue realizada con muy buenos compañeros del CUMM y estuvo muy bien guiada por David. Gracias a todos por el buen finde que compartimos, culminado con una buena comida y un mejor bañico en los Baños de Santa Fe, ano mucha distancia de Granada.
El desnivel que marca el track pienso que está algo exagerado, a lo sumo rondará los 2200 o 2300m como mucho.
arbre

Castaño abuelo

Pont

Puente sobre el Río Guarnón

Pont

Puente sobre el río Genil. Y zona donde acampamos.

Intersecció

G a derecha por seda menor

Waypoint

Desapareció la sendilla (la hemos perdido dejándola a izquierda).

Waypoint

Volvemos a sendilla

Waypoint

Sin traza otra vez

Riu

Arroyo de Vacares.

Riu

Chorreras de Vacares

Riu

Chorreras de Vacares

Riu

Chorreras de Vacares

font

Chorreras de Vacares

Riu

Estrella de las nieves. Y agua

Riu

Aún hay agua!

campament

Vivacs en Cuneta de Vacares

Collada

Collado de Vacares

cim

Puntal de Vacares. 3144m.

Waypoint

Aparece traza. Cañada Real de Vacares.

Waypoint

Cañada Real de Vacares.

campament

Vivacs. Cañada Real de Vacares.

font

Nacedero de agua y 'Estrellas de las Nieves' (Plántago Nivalis).

panoràmica

Loma del Calvario.

Intersecció

Salimos a camino balizado. GR 240 o Sulayr. Giramos a izquierda.

font

Fuente. Junto a GR 240.

Intersecció

G a izquierda

panoràmica

Panorámica sobre el Valle del Genil.

refugi lliure

Refugio de la Cucaracha.

fotografia

Saliendo del Refugio de la Cucaracha.

fotografia

Cuesta de los Presidiarios.

Intersecció

G a izquierda

panoràmica

Panorámica desde Cuesta de los Presidiarios.

Intersecció

Dejamos senda a derecha

panoràmica

Panorámica del Mulhacén desde Cuesta de los Presidiarios. Llegando a Puente de los Burros.

Pont

Puente de los Burros.

Intersecció

Llegamos a Vereda de la Estrella.

Intersecció

Dejamos senda a izquierda

panoràmica

Panorámica desde Vereda de la Estrella.

panoràmica

Panorámica desde Vereda de la Estrella.

panoràmica

Panorámica desde Vereda de la Estrella.

fotografia

Vereda de la Estrella

Intersecció

Dejamos GR

Intersecció

Intersección junto a puente junto a Parking del Barranco de San Juan.

aparcament

Parquing del Barranco de San Juan.

2 comentaris

  • Foto de Pelchas

    Pelchas 22/10/2019

    Buen rutón os habéis metido, la zona es preciosa. Un saludo.

  • Foto de lamorosangel

    lamorosangel 22/10/2019

    Sí que ha sido un buen pateo Pelchas! Muchas gracias como siempre!
    Un saludo!

Si vols, pots o aquesta ruta.