Descarrega

12 de juny de 2021

Data de realització

de juny 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix

Vista 39 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Artana, Valencia (España)

Artana bonita.

Una ruta fácil de seguir y muy bien indicada en todo momento.

La ruta está hecha para hacerla en este sentido. Aunque también se podría hacer en sentido contrario. En sentido de las agujas del reloj.
Ya que la mitad de la ruta está bastante expuesta al sol.

Si la hacéis en verano, a partir del km4 ( Colmenar de La Ermita) hasta la parte final, prácticamente no hay sombras.
O gorrita y protector solar😉 🕶🧢🧴.

En ésta ocasión, seguimos el Track de marcoartana, que hace una descripción impecable en cada uno de los waypoint de la ruta.
Nos enseña el uso del agua y los diferentes sistemas que se usaban antiguamente para el riego de las huertas y campos de cultivo de los alrededores del pueblo.

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche en la Calle Castellón, justo delante de unas paletas indicativas, cerca del centro de Salud de Artana.
Nos dirigimos hacia la Calle Rambla o dirección Cami de Rebó, Ermita Santa Cristina y bajaremos por el Camino al lado de una estrecha acequia o reguero.

Antiguamente las mujeres la usaban para lavar la ropa.

He pasado varias veces por aquí en bicicleta y nunca pude ver esta acequia porque la vegetación la tapaba.
Me alegro mucho que se hayan vuelto a recuperar patrimonios ocultos de los pueblos, muchos de ellos tapados por la maleza y la vegetación que recuerdan quiénes fuimos y como vivíamos.

Con el paso del tiempo muchas cosas se pierden y no le damos la importancia que merecen. Sin embargo forman parte de nuestras vidas.

La vida en los pueblos era fantástica, sobre todo cuando eramos pequeños. En mi caso pequeña 😁.
Para nosotros todo era un descubrimiento.
Subíamos solos a la montaña y  sabíamos volver 😅.
Trepabamos a los árboles para ver los huevos de los pájaros y ver sus crías después.
Nos comíamos las castañas y las nueces, cogiéndolas directamente del árbol.
Jugábamos a descubrir cuevas, bañarnos en los ríos......
Cuando recordamos nuestra niñez, recorre por nuestro cuerpo una mezcla de alegría y nostalgia. La añoranza de esos bonitos tiempos pasados que en cierta manera volvemos a recordar cada vez que salimos a la montaña.
A los que nos gustan estos momentos en la montaña, en cierta manera nos hace recordar cuando eramos pequeños.
Salimos con la ilusión de ver y descubrir cosas nuevas. Volviendo a recuperar esa ilusión otra vez.

Bueno, a lo que íbamos...😅

Unos metros más adelante vemos una paleta informativa que nos indica Plá de Marco a la izquierda. Por una senda ancha de tierra y hierba que se va estrechando, llegarnos al primer punto de interés.

La senia Menuda o Noria Menuda. Ya en ruinas.
Una máquina de elevar agua con una rueda vertical que era accionaba por un animal o por la fuerza de la corriente de agua, que se usaba en los regadíos tradicionales de las huertas y para el abastecimiento de agua.

Nos daremos la vuelta y entraremos en el barranco de la Rambla para cruzarlo. A pocos metros encontraremos otro punto de interés.

La Senia o Noria dels Nanos. También en ruinas.
Esta está en el mismo camino asfaltado que va hasta la Ermita de Santa Cristina y paralelo a la Rambla.
Enseguida y a mano derecha por sedero, otras paletas indicativas (Plá de Marco).
En toda la ruta nos indican el punto de interés en donde estamos y la dirección a tomar. También unas marcas o puntos de color rojo nos lo indican.
La ruta no tiene pérdida.

Iremos por senda enlazando con un corto tramo de pista y subiendo por un bonito sendero empedrado con buenas sombras, que en días como el de hoy, se agradecen mucho.
Encontraremos el Clotxó del Plá de Marco.
Un aljibe en el que se recogía el agua de lluvia.
Se buscaba bien su orientación y situación para que no le diera el sol y el agua que se recogía no se evaporarse del calor.

Pasamos por la primera fita de piedra "Molló" de término y a 3,2km de ruta, ya en la bajada, llegaremos al Mirador Plá de Marco, relajando y deleitando nuestra vista con unas estupendas panorámicas de los campos de cultivo y naranjos, del pueblo de Artana, la Ermita de Santa Cristina, Els Castellets y también la embasadora de agua de Artana.

Pasaremos por dos antiguos colmenares, el Colmenar de la Ermita y el Colmenar del Roso en los que antiguamente guardaban allí las colmenas.
Seguidamente pasaremos por las ruinas de las casas del Roso y por el medio de un campo olivos hasta llegar a la Ermita de Santa Cristina. Una Ermita de principios del s. XVIII dedicada a Santa Cristina, patrona de la localidad. Hoy en día es una hospedería y restaurante.
Un paraje con mesas y bancos de madera entre olivos.
Por si nos apetece un refrigerio o un buen almuerzo, el sitio es ideal 😉.

Está ubicada al lado de la rambla.
Cuando hay fuertes lluvias, la rambla llega a desbordarse.
Con un azud y una fuente que se dice., que ha regado las huertas de Artana desde los tiempos de los íbero-romanos y posteriormente los musulmanes.

Hemos estado en alguna ocasión después de pasadas fuertes lluvias y el azud y la fuente estaban rebosantes de agua.
De hecho el mes pasado hicimos una ruta aquí y el paraje estaba precioso.

Dejaremos atrás la ermita y este bonito paraje y seguiremos por el antiguo camino Eslida-Artana entre campos de cultivo y olivares centenarios hasta llegar al pueblo.

Aquí acabamos este agradable paseo por Artana y sus alrededores.

¡Hasta la próxima.! 🙋‍♀️

Derecha por senda

Izquierda senda

Intersecció

Derecha bonito sedero empedrado y con buenas sombras

Font

Clotxó o aljibe Pla de Marco

Derecha al Molló y volvemos hacia Mirador Plá de Marco

Molló o Mojón de Terme o Término

Panoràmica

Mirador Plá de Marco

Arbre

Árbol caído en el sendero

Molló o Mojón de Terme o Término

Parc

Parque

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.