Descarrega

Distància

14,01 km

Desnivell positiu

472 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

472 m

Altitud màxima

519 m

Trailrank

58 5

Altitud mínima

154 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

3 hores 9 minuts

Temps

3 hores 48 minuts

Coordenades

2423

Data de pujada

4 de juliol de 2020

Data de realització

de juliol 2020
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
1 comentari
 
Comparteix
-
-
519 m
154 m
14,01 km

Vista 622 vegades, descarregada 43 vegades

a prop de Artana, Valencia (España)

ARTANA: MINA DELS FONEDORS - PLA DE MARCO - MOLI TORES - CASTELL

Ruta intensa entre Artana y Eslida en la que visitaremos la Mina de mercurio dels Fonedors, y desde el collado de Vilambuig ascenderemos al Pla de Marco. En el regreso pasaremos por los molinos de Tores y Serreta y tras subir al Castillo volveremos a Artana.

La ruta se divide en dos partes, en la primera accederemos a las minas de mercurio y en la segunda daremos un rodeo al castillo de Artana para alargar un poco más la ruta (se puede evitar) y tener más acción.

Partimos desde la rotonda junto al centro de salud y vamos por el Camí de Rebó. Tras varios cruces continuamos la pista dels Cocons y tras pasar un pilón de térrmino que nos señala que entramos en territorio Eslida, debemos tomar una senda a la derecha señalizada por una placa con indicación hacia els Fonedors. Con un leve ascenso y tras pasar junto a la casa residencial, o del inglés, alcanzamos los bloques de la mina de mercurio de La Solana con unas bocas de piedra seca por las que accedemos a su interior. Tras la visita descendemos por la parte de atrás para pasar junto a otra boca de mina seca en la parte baja. Continuamos por el sendero por el que subimos para alcanzar de nuevo la pista y seguimos el camino por la derecha hasta la siguiente bifurcación donde nos desviaremos a la izquierda hacia la partida de Vilambuig. Tras tomar un sendero junto a unos olivos alcanzamos un collado donde se encuentra un clotxó del sindicato y por la izquierda continuamos por una pista que asciende al Pla de Marco.
Unos metros antes de que acabe la pista debemos tomar una senda a la izquierda que desciende por los terreros de Marco hasta alcanzar el camí de la Solana junto al barranco de Artana.
Ya estamos junto a la población pero como vamos bien de tiempo decidimos hacer una segunda parte para rodear y alcanzar el castillo. Primero vamos junto a una acequia que lleva directamente al molino Tores, tanto que no podemos acceder por la pared trasera por lo que retrocedemos unos metros para salir a la carretera por un tramo de hierbas. Ya en el molino seguimos la pista asfaltada que rodea el castillo y nada más pasar el molino de Serreta iniciamos la subida al castillo un poco a través. Arriba, ya por senda y camino llegamos al castillo desde donde disfrutamos de las buenas vistas de Artana y de la Sierra Espadán. Descendemos directamente a la Ermita del Crist del Calvari para introducirnos en las calles de Artana y alcanzar el punto de inicio.
Aparcament

CENTRO DE SALUD ARTANA

Intersecció

IZQUIERDA

Punt d'interès

PILON DE TERMINO

Intersecció

DERECHA A LA MINA

Mina

MINA DE MERCURIO

Intersecció

SENDERO EMPEDRADO

Intersecció

COLLADO Y CLOTXO

Intersecció

SENDERO DELS TERRERS DE MARCO

Punt d'interès

CASETA

Punt d'interès

MOLI TORES

Punt d'interès

MOLI DE SERRETA

Castell

CASTILLO DE ARTANA

Lloc religiós

ERMITA DEL CALVARIO

1 comentari

  • Foto de angel serrano martinez

    angel serrano martinez 15 d’abr. 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta fácil de seguir y aconsejable para senderistas poco experimentados, el entorno es precioso con buenas vistas.

Si vols, pots o aquesta ruta.