Temps  5 hores 51 minuts

Coordenades 2452

Data de pujada 16 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
1.326 m
226 m
0
3,2
6,5
12,97 km

Vista 184 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Arrazola, País Vasco (España)

Desde Arrazola, barrio del Municipio de Atxondo, perteneciente a la comarca del Duranguesado en Bizkaia, nos disponemos a realizar una bonita circular de 13 km y un desnivel positivo de 1.166 metros, en la que volveremos a ascender a la “joya de la corona”, el monte por antonomasia de Bizkaia, la mole caliza del Anboto.

Es una ruta exigente, sobre todo desde el collado de Zabalandi hasta la cina, donde se salva un desnivel de unos 450 metros en un kilómetro de ascensión y el tramo que va de la cina hasta el collado de Agindi, prestando atención especial si la roca está húmeda.

Como he dicho al principio, iniciamos la andadura desde el aparcamiento a la entrada de Arrazola girando a la izquierda y siguiendo por la carretera. Hacer mención que nada más girar y detrás de la primera casa tenemos una fuente, por si se nos ha olvidado llenar la cantimplora.

Llegaremos a un primer cruce en donde seguiremos recto, dirección Andasto 3.3 km/Zabalandi 4.1 km.

La carretera se transformará en pista de tierra, atravesaremos un portillo y nos adentraremos poco a poco en el bosque, donde sus enormes hayas y su antigua calzada romana, nos harán disfrutar de este mágico espacio.

Este tramo no tiene pérdida ni dificultad, estando bien marcado el camino, existiendo también algunas marcas PR.

A la salida del bosque encontramos el primer indicador de direcciones, donde nos marca la dirección hasta el próximo Andasto, por si queremos acercarnos a esta pequeña cumbre pero con unas excepcionales vistas.

Nosotros tomaremos dirección Zabalandi-Asuntza/Pol Pol.

Unos metros más adelante encontraremos otro indicador, donde nos marca 0.8 km al collado de Zabalandi.

A partir del collado se terminaron “las tonterías”, observamos la mole que tenemos de frente y nos tomamos la subida con calma y sin prisas.

Poco a poco vamos ganando altura por la pedriza, siguiendo algunas marcas blancas y rojas en la roca, teniendo que realizar alguna trepada para poder progresar.

Pasito a pasito llegamos a la tan ansiada cumbre, donde ya hay algunos montañeros disfrutando del día y las vistas.

Una parada para disfrutar del momento y reponer fuerzas y de nuevo para abajo hacia el collado de Agindi.

Debido a la niebla, la roca se encontraba un poco mojada en algunos tramos, por lo que hubo que extremar las precauciones para no llevarnos ningún susto.

Ya en el collado la tensión se relajó y la bajada por el hayedo fue más tranquila, aunque también había que estar atento por los posibles resbalones.

Llegados a la parte baja, tomamos la pista hacia la derecha, dirección Asuntza/Pol Pol, y no la abandonaremos hasta el desvío hacia Larrano/Santa Bárbara.

En el collado de Larrano iniciamos el descenso dirección este hacia Arrazola, siguiendo algunos cairns, el sendero bastante marcado y algunas marcas PR.

En el waypoint “Paso de madera”, atravesaremos un antiguo paso de madera y un poco más adelante saldremos a una pista de tierra por la que circularemos hasta el punto “Derecha, dejar pista”, pasando por la derecha de una casa. Aquí habrá que estar atento y tomar el camino de la izquierda, no siguiendo a derecho por la pista, que parece el camino más aparente.

Unos minutos después atravesaremos un portillo metálico y saldremos a la carretera por la que llegaremos al inicio de esta ruta recomendada en todos los sentidos.

También se puede hacer esta ruta sin ascender al Amboto, que tampoco desmerece.
Enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rodeando-el-amboto-18297784

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.