tbk

Temps  9 hores 45 minuts

Coordenades 2151

Data de pujada 11 / de desembre / 2015

Data de realització de desembre 2015

-
-
1.197 m
446 m
0
5,8
12
23,2 km

Vista 3407 vegades, descarregada 92 vegades

a prop de El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

|
Mostra l'original
Ruta: 5 M / 1 D / 5 C

National Geographic (ver enlace adjunto) ha puesto una ruta en el área de Fitz Roy, como una de las 15 más bellas del mundo. Esta caminata diaria, que conduce a la Laguna de Los Tres, es la más famosa en El Chalten y agregué la igualmente hermosa Laguna Sucia.

Vienes a El Chalten para hacer esta ruta, así que te recomiendo que elijas el día ideal y si solo has reservado uno o dos días y ambos están nublados, ¡has cometido un grave error!

Hostería El Pilar / Mirador Piedras Blancas / Campamento Base Poicenot / Laguna Los Tres / Laguna Sucia / regreso a la Hostería El Pilar.

Cambio sugerido: para hacer el cambio que necesita para reservar una transferencia con el minibús de El Chaltén a Hostería El Pilar, la tarifa es de aproximadamente 10US $, en este caso la ruta será:

Hostería El Pilar / Mirador Piedras Blancas / Campamento Base Poicenot / Laguna Los Tres / Laguna Sucia / Campamento Base Poicenot / Laguna Capri / Mirador Fitz Roy (agregando aproximadamente 1km) / Mirador Río de las Vueltas / El Chaltén

De la misma manera, es posible tomar la ruta desde El Chaltén.

Agua: Ruta con amplia disponibilidad de agua.
Clima: es muy importante elegir un día soleado y sin nubes para obtener hermosas vistas de las lagunas.

Nota: el camino a la Laguna Sucia, presenta algunos peligros para ser afrontados solo con seguridad y con absoluto cuidado, por esta razón lo he incluido como un desafío, no tanto por la dificultad real sino porque es un camino oficialmente cerrado seguramente tiene peligros. La belleza del lugar es sin embargo tal que no me dejó dudas y repitió la ruta varias veces.

Para la Laguna Sucia, antes que nada es necesario registrarse en el centro APN, es una formalidad y las inscripciones son siempre gratuitas, pero al ser un destino con muy pocos visitantes, es absolutamente recomendable y obligatorio realizar esta práctica. Luego será necesario dejar el recibo en devolución en la casilla correspondiente fuera del centro APN. El horario de atención es de 9:00 a 17:00, por lo que debe registrarse el día anterior para hacer frente a la caminata matutina.

Laguna de Los Tres
La ruta comienza desde el estacionamiento de la Hostería El Pilar y es fácil de viajar y sin ninguna dificultad. La primera parada es el Mirador Piedras Blancas, que ofrece una gran vista de la laguna y el glaciar. Continuando, se llega a la encrucijada con el camino que viene desde El Chaltén y la Laguna Capri y que tendrá que devolver si ha llegado a la Hostería El Pilar en minibús. Continúe hacia Campamento Poicenot y luego, después de cruzar el Río Blanco, donde es posible beber, comienza el ascenso hacia el destino final.

El último kilómetro es bastante empinado, pero al alcance de cualquier persona sana, obviamente está muy ocupado, pero es posible detenerse y descansar. Después de 14000 km de Italia no es posible rendirse, por lo que si crees que puedes tener alguna dificultad, es suficiente marcharte temprano en la mañana y con todo el día disponible, seguramente podrás llegar a la cima.
La vista final lo recompensará con cada esfuerzo y si ha elegido el día soleado correcto, seguramente será un recuerdo que nunca olvidará.

Laguna Sucia
En el camino de regreso, para los más aventureros, existe la posibilidad de ir a ver otra laguna igualmente maravillosa. Justo antes de regresar al río, donde hay un pequeño descenso con troncos que son pasos en el suelo, a su derecha hay un camino muy pequeño y es el de la Laguna Sucia. Después de unos veinte metros encontrará el letrero clásico: "Sentiero no habilitado, no avanzado, evite accidentes". Y también en este caso, si se siente capaz de seguirlo con absoluta seguridad, puede continuar. Inicialmente estarás en el medio del bosque a lo largo del río, poco después regresarás al cauce del río con una ligera carrera de obstáculos, pero que objetivamente no tiene dificultad alguna.

Llegado al punto indicado en la ruta como Guado, se encontrará en la primera dificultad que también depende mucho de la altura del agua que puede variar considerablemente dependiendo de la fusión del glaciar.

Hay dos posibilidades para hacer un doble vado del río, o hacer la subida de la roca que bloquea el camino, probé ambos. El vado siempre es la elección correcta, ya que no es fácil cruzarlo debido a la fuerte corriente y las rocas extremadamente resbaladizas. Para escalar debe ver un pequeño sendero que sube justo antes de la pared de roca grande que bloquea el camino, y 'muy empinada, pero hay plantas para ayudarlo y no he encontrado ninguna dificultad particular'. Recuerde, sin embargo, utilizar las plantas solo como una emergencia para continuar preservando el estado de la vegetación. Una vez que llegas a la parte superior de la roca, el camino que te llevará desde el lado opuesto es bastante simple de seguir y no representa ninguna dificultad.
Después de subir por la pared rocosa, se encontrará de nuevo en un camino pedregoso como el de la laguna Piedras Blancas de aproximadamente 1,2 km e incluso aquí es necesario proceder con absoluta precaución. Dada la atención y la velocidad reducida consecuente que debe tener el camino llevará mucho tiempo. Antes de llegar a la laguna, todavía está el vado del río que viene de la Laguna de Los Tres, pero en este caso no es un gran problema. Finalmente llegarás a lo que para mí es, junto con la Laguna de Los Tres, el lugar más hermoso de El Chaltén, la Laguna Sucia. El encanto de esta laguna además de la belleza, es estar fuera de los caminos estándar y por lo tanto, usted podría ser la única gente presente.

El regreso será a la Hostería El Pilar, o si llega en minibús, puede hacer la variante de Laguna Capri y querer el Mirador Fitz Roy, luego regresar directamente a El Chaltén con un camino simple y sin problemas.

Veure més external

  • Foto de Park entrance
park entrance
  • Foto de Mirador Piedras Biancas
  • Foto de view
view
  • Foto de inyet
  • Foto de inyet
inyet
  • Foto de Campamento Poicenot
  • Foto de Campamento Poicenot / Sendero Laguna Sucia / Sendero Los Tres
  • Foto de Laguna de Los Tres
  • Foto de view
view
  • Foto de Laguna Sucia
  • Foto de Laguna Sucia
  • Foto de Laguna Sucia
  • Foto de Guado

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.