Temps  3 hores 41 minuts

Coordenades 1047

Data de pujada 29 / de setembre / 2009

Data de realització de setembre 2009

-
-
1.044 m
645 m
0
2,4
4,9
9,78 km

Vista 3839 vegades, descarregada 176 vegades

a prop de Maestu, País Vasco (España)

Introducción
Arburu o Arboro, está enclavado en un largo cordal calizo que se prolonga justo de norte a sur, la vertiente este, cae bruscamente hacia el valle de Arana formando cantiles, mientras que la vertiente oeste, desciende suavemente prolongándose en esa dirección, hasta que también cae bruscamente hacia el valle formando una amplia meseta calcárea poblada de bosque.
Arburu se sitúa en la comarca de la Montaña Alavesa, en la sierra de Arburu, y es una montaña algo independizada, ya que no pertenece a la cercana sierra de Iturrieta, ni a la también próxima sierra de Lokiz, ni a los montes del parque natural de Izki, Arburu, es de la sierra de Arburu y punto. Ésta sierra, se localiza al sur de la sierra de Iturrieta, al norte de la sierra de Kantabria al oeste de la sierra de Lokiz, al este de los montes de Izki y al sureste de los Montes de Vitoria, en una comarca muy montañosa donde abundan los bosques y salpicada de pequeños pueblos.

Descripción del itinerario
La ruta comienza de la parte baja de Maeztu, junto a la antigua estación del desaparecido Vasco-Navarro, donde hay bastantes huecos para dejar el vehículo. Comienzo llaneando por una pista que avanza entre campos de labor en dirección hacia una casa aislada junto a las faldas del monte, más adelante, vadeo el río Berron por puente y al llegar a la casa, giro bruscamente a la derecha para continuar por otra pista que llaneando se introduce en el bosque, enseguida surge un cruce a la izquierda que hay que tomar.

Bifurcación
Dejo la pista y tomo otra pista herbosa que comienza ascendiendo fuertemente un corto tramo por un bonito bosque de robles, más adelante, la pista se hará sendero continuando ascendiendo directamente por la amplia ladera oeste de Arburu, hasta desembocar en una pista junto a un tendido eléctrico. Continuo por ella unos escasos metros, para abandonarla por un sendero que asciende gradualmente por la ladera poblada de bosque, el sendero sin ninguna novedad, desemboca en la cabecera del barranco del Güesal. El sendero continua paralelo al barranco por su margen derecha orográfica hasta que pronto entra en el cauce generalmente seco a esta altura, continuando por el lecho del río hasta desembocar en un portillo tallado en la roca que conduce al collado del Güesal.

Collado del Güesal
Una vez en el collado, alcanzo la meseta kárstica de Arburu, suavizándose la pendiente. Una desdibujada pista continua paralela a los cortados que caen hacia el valle en dirección oeste, entre un bosque que en esta zona es bastante espacioso, la pista continua en suave ascenso hasta alcanzar el cruce señalizado a Peñalascinco.

Cruce a Peñalascinco
Dejo este cruce de lado y tomo una pista que bordea en suave ascenso la margen derecha orográfica del arroyo La Tobera, una vez que alcanzo la cabecera del arroyo, continuo por una pista que a ratos se hace sendero y que avanza en dirección a los cortados que caen hacia el valle de Maeztu, más adelante, encuentro el cruce señalizado que va a la cima de Arburu.

Cruce a Arburu
Dejo la pista para seguir por una zona karstica señalizada con hitos y fuera de sendero ya que aflora la caliza, enseguida supero la zona kárstica alcanzando la cima de Arburu por zonas herbosas (buzón montañero y vértice geodésico). Hay buen panorama desde la cima, hacia el noreste, destaca la sierra de Iturrieta, y la sierra de Entzia. Hacia el norte, aparece Anboto, y Orisol entre otros. Hacia el este, valle de Arana, sierra de Lokiz, sierra de Urbasa, sierra de Altzania y macizo de Aizgorri. Hacia el sur, Joar Kostalera, sierra de kantabria y hasta Montejurra.

La primera parte de la subida es por un bosque mayoritariamente de robles muy tupido, cuando se sale a la meseta calcárea el bosque está mas disperso pero asombra la gran cantidad de especies diferentes de árboles que vamos a encontrar: arces, encinas, robles, quejigos y hayas. A disfrutar de la boscosa ruta.

Otras rutas en la Montaña Alavesa
-Ruta Circular a Hornillo desde Antoñana Pasando por el Convento de Pierola
-Zabalegi, Peñalascinco, Santa Ageda, Arburu, Mendibibila y Peñas de Obi desde Maeztu
Cim

Arburu 1.048 m

29-SEP-09 18:24:59
Aparcament

Maeztu

Maeztu
Intersecció

Giro

Arraia-Maeztu
Collada

Collado del Güesal

29-SEP-09 17:26:15

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.