Temps  3 hores 27 minuts

Coordenades 1675

Data de pujada 3 / d’agost / 2016

Data de realització d’agost 2016

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
871 m
396 m
0
2,3
4,5
9,0 km

Vista 19185 vegades, descarregada 948 vegades

a prop de Araotz, País Vasco (España)

Esta ruta circular tiene como punto de partida el pueblo de Araotz, situado a 3 km. de Oñati. Desde Araotz ascenderemos a la cumbre de Orkatzategi (861 m.) para posteriormente visitar la espectacular cueva de Aitzulo. La ruta no presenta ninguna dificultad, excepto la subida inicial que no nos dará tregua hasta llegar al collado de Zelaiaundi.
También es podible realizar la ruta en sentido inverso, dirigiéndonos en primer lugar hacia la cueva de Aitzulo. En este caso, el ascenso es más suave.

Para llegar a Araotz hemos de tomar la carretera que sube hacia Aranzazu, y a los 3 km. encontraremos el desvío señalizado. Continuamos esta carretera, pasando por el parking de las cuevas de Arrikrutz, hasta llegar al núcleo de Araotz. Dejaremos el coche en el parking habilitado en la trasera de la iglesia.

Tomamos una pista cementada que sale junto al parking y desciende hacia la carretera. Una vez llegamos a la carretera debemos girar 180º y tomar la empinada carretera, que posteriomnte se convertirá en pista cementada. Desde aquí hasta que lleguemos al collado de Zelaiaundi apenas tendremos un respiro.
En Zelaiaundi encontramos un panel informativo. Desde aquí continuamos por evidente sendero hacia Orkatzategi. Un pequeño repecho final nos deposita en la cumbre. Preciosas vistas hacia la sierra de Aloña, Elgea, Anboto, Udalaitz, Gorbea, embalse de Urkulu, Arrasate-Modragón, Oñati, etc.
Ahora nos dirigiremos a la cueva de Aitzulo. Realizamos el descenso por campo abierto hasta que nos adentramos por bosque y el sendero se estrecha. La cueva de Aitzulo espectacular.
Sólo nos queda regresar a Araotz, por lo que seguimos las marcas blancas y amarillas que nos han acompañado por todo el recorrido y tras adentrarnos entre caseríos regresamos al punto de partida.
Cova

AITZULO

Jaciment arqueològic

LINATZA TUMULO

Cim

ORKATZATEGI

Aparcament

SALIDA

Porta

VALLA

Collada

ZELIAUNDI

5 comentaris

  • Jon Meabebasterretxea Arriaga 27/08/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Todo correcto,buena ruta

  • Foto de Alexander Urdiales

    Alexander Urdiales 25/02/2019

    Gracias por la ruta. Ha sido muy fácil de seguir! La cueva una pasada

  • Foto de Alexander Urdiales

    Alexander Urdiales 25/02/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una ruta muy chula y facil de seguir gracias!

  • joseanhernandez 02/09/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta ideal como mañanera, no es exigente físicamente y con el aliciente de hacer cima, que si bien no es muy alta, permite contemplar buenas vistas gracias a la hondonada de la vertiente contraria a la que subimos, y de disfrutar del ojo de Aitzulo, una preciosa abertura en la roca.
    Por aprovechar el día, se puede parar a ver la ermita de Sandaili o San Elias que pilla de camino (al inicio de la carretera que cogemos para ir hacia Araotz, dejando la que sube a Arantzazu) o acercarnos a las cuevas de Arrikrutz (de pago).

  • Foto de milakoski

    milakoski 29/11/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Eskerrikasko, ruta muy bonita y fácil de hacer, entorno muy bonito.

Si vols, pots o aquesta ruta.