Temps en moviment  4 hores 14 minuts

Data de realització d’agost 2020

5,3

Vista 104 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Arano, Navarra (España)

Espectacular vuelta a nivel paisajístico e histórico que parte desde la preciosa localidad navarra de Arano. Partimos del pueblo siguiendo la pista principal hasta alcanzar un desvío a la izquierda que nos lleva a las cima de Burninburu y Arriurdin. A través de sus lomas herbosas admiraremos una cantidad inusitada de cromlechs, dejando patente que esta zona debía ser un punto espiritual muy potente para nuestros antepasados. Una vez llegados al collado Errekaleku, partimos a la derecha hasta un cruce de caminos, girando a la izquierda en fuerte pendiente hasta llegar a las cimas de Unamuno y Leunate, la cual lamentablemente no tiene ninguna indicación. No obstante, las vistas de los montes y la costa son espectaculares. Como el día acompaña me animo a seguir el cordal hasta llegar a la cima de Baratzarreta, también sin indicación alguna. Hasta llegar aquí he seguido la pista principal, hasta un momento en que se ve un paso que nos lleva a donde están los puestos de caza, siguiendo el pequeño sendero se llega hasta la citada cima. Y de ahí, seguimos por el mismo sendero hasta la bella cima de Mandoegi, cuyas vistas son aun mejores. Ahora toca volver sobre los mismos pasos hasta un cruce cerca de Leuneta, donde hay una abertura en la cerca que indica el camino de retorno a Arano. En Errekaleku tomamos la pista de la derecha hasta llegar a una borda con caballos, momento donde tomamos una senda que parte a la izquierda, junto con un dolmen semi-enterrado. Recorremos parte de la loma para luego girar a la izquierda y volver al camino que desciende a Arano a través de una pista que cruza una bonita borda. Poco después conectamos con la pista inicial que parte del pueblo, al que llegamos sin mayor problema.

Arano

San Roke ermita

Seguimos la pista por el lado derecho

Seguir la pista principal, ignorar la opción de la derecha

Tomamos el camino de la izquierda

Pasar alambrada

Arriurdin

Cromlech con vistas espectaculares

Errekaleku

Tomamos el camino a la derecha, a la vuelta se desciende por el lado izquierdo

Tomamos la pista junto a la cerca que asciende con buena pendiente

Leuneta

Paso para volver a Arano

Abade-Gurutz

Mandoegi

Vuelta a la pista principal

Volvemos por la pista

Trikuharria Añoenea soroa

En esta zona se pude tomar el descenso a la izquierda para conectar con el camino que lleva a Arano, en vez de recorrer la loma herbosa.

A la izquierda, a Arano.

Camino a seguir

Borda

Se toma el camino que cruza esta zona(no de la derecha) y luego se gira a la derecha

A la derecha volvemos a pista que sale de Arano

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.