Temps  5 hores 47 minuts

Coordenades 2335

Data de pujada 10 / de desembre / 2014

Data de realització de desembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
589 m
466 m
0
6,1
12
24,47 km

Vista 5436 vegades, descarregada 124 vegades

a prop de Aranjuez, Madrid (España)

7 de Diciembre 2014

IBP Index = 70 HKG

El castillo de Oreja se encuentra en la localidad Toledana de Ontígola (a cuyo ayuntamiento pertenece) y muy cerca del abandonado poblado de Oreja, deformación del Latín "Aureliae" y que era el nombre de la villa Romana que aquí existía.

Este Castillo ya los poseían los musulmanes en tiempos de Alfonso VI "el Bravo", en el paraje romano de Aurelia que adquirió dicho rey tras la toma de la Taifa de Toledo en 1085

Tras la derrota en la batalla de Uclés, en el año 1108, se perdió el castillo, que fué nuevamente a manos musulmanas, lo que lo convirtió en una amenaza constante para el reino de Toledo al controlar el vado del río y permitir su paso a expediciones que avanzaban por la orilla derecha hacia la ciudad, anulando la cabeza de puente del castillo de San Servando. En 1113 nuevamente los musulmanes a manos de Mazdalí tomaron el castillo y lo convirtieron en un punto de ataque contra las tropas castellanas, que sufrieron repetidas derrotas en sus proximidades.

Consciente de la importancia estratégica del enclave y tras un asedio que duró seis meses, Alfonso VII "el Emperador", tomó junto con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas, dicho Castillo, que se rindió en 1139, repoblándose la villa con cristianos. Se inició un largo y complejo proceso de restauración.

Finalmente Alfonso VIII "el Noble" lo cedió a la Orden de Santiago, que lo utilizó frente a los almohades. Tras varias cesiones más y una vez perdida su utilidad original (en la marca entre el nuevo reino cristiano y los reinos musulmanes), quedó prácticamente deshabitado debido a la incomodidad del paraje y las pocas opciones desubsistencia existentes en la zona.

Arquitectónicamente se observa una compacta torre rectangular cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco sobre el cual se asienta. Alguna saetera circular, indicios de matacanes de madera y grandes y toscos Merlones que rematan las torres. Las esquinas son de sillería y están redondeadas a media altura. Sólo posee una puerta (cuyo arco no es de herradura).

La Ruta:

Partimos desde la Calle de la Reina, a la altura del Palacio de Osuna, seguimos la verja de los jardines del Príncipe (por la parte exterior) hasta que llegamos al puente de la Reina, cruzamos la calle a la altura del puente y nos adentramos en un agradable paseo a orillas del Tajo que nos acompaña durante un tiempo.

Sin salir de esta pista de asfalto sin apenas tráfico (Creo que es la Carretera de Sotomayor) pasamos por delante del “Kiosco La Rotonda" y nos encontramos con la Playa de la Pavera (Piscinas naturales que antaño eran disfrutadas por los habitantes locales).

Seguimos hasta la casa de la Monta, edificio que albergaba las caballerizas reales de la Dehesa de Sotomayor. Constaba de cuadras, establos, patios y habitaciones que utilizó la Real Yeguada.

La carretera se convierte en Pista mientras pasamos por delante del Cortijo de San Isidro, tras el cual entramos en tierras Toledanas.

Pasamos por delante de la Finca Soto de Oreja, Explotación Agrícola dedicada al Cereal, destaca la pequeña ermita privada de la finca , enclavada en el pinar cercano a la finca.

Tras girar un recodo ya vemos levantado sobre la meseta el castillo de Oreja, pero no lo embocamos directamente, sino que seguiremos por la pista hasta sobrepasarlo. Un poco más adelante (1 o 2 Km) y tras encontrar una caseta (a la izquierda del camino) con la puerta de metal verde, tomaremos el primer desvío que encontraremos a la derecha, es fácil de ver, ya que es una pista ancha que en franca subida nos acercará (ya en lo alto de la meseta) hacia un cruce en la horizontal que haremos en forma de V, es decir a nuestra derecha en un ángulo muy pronunciado.

Siguiendo esta pista nos acercamos (y atravesamos) el antiguo poblado de Oreja (Despoblado desde 1959), donde merece la pena entretenerse 5 minutos para observar la decadencia de las "tierras sin amo", y la ermita que allí se levanta. Tras atravesar Oreja nos encaminamos al Castillo homónimo, en el cual descansamos y reponemos fuerzas para la vuelta.

Finalmente bajamos por el cañón que se abre al lado contrario del risco (es decir, subimos por un lado y bajamos por el otro, en dirección contraria) el camino nos dejará en la pista por la cual vinimos en la ida.

Desde aquí hay dos opciones o bien hacer el mismo camino de vuelta que hicimos en la ida, o bien la pequeña variante que sigue esta ruta y que tras un pequeño rodeo a la altura de la Casa de la Monta (y por camino prácticamente sin marcar) nos acerca hacia el Canal de las aves, el cual seguiremos durante un rato hasta encontrarnos en la parte de atrás del "Kiosko La Rotonda", donde cruzaremos el pequeño puente sobre el canal para coger la Carretera que nos deja nuevamente en la calle de la Reina.

Al final y para rematar el paseo nos metemos en los Jardines del Príncipe para visitar la Casa del Labrador y finalizar en el punto de partida, justo enfrente de el Ruinoso (y en venta) Palacio de Osuna

1 comentari

  • Foto de Ricardo Mazuelos

    Ricardo Mazuelos 16/12/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Nos ha pillado con barro pero ha sido muy buena ruta y entretenida para hacerlo con varias personas. Se hace amena por el cambio continuo del entorno. Recomendable.

Si vols, pots o aquesta ruta.