Dificultat tècnica   Difícil

3,4
6,8

Vista 554 vegades, descarregada 24 vegades

a prop de Araya, Valencia (España)

ARAIA: BARRANC DEL SALT DEL CAVALL - CLAPISSES - TORREMUNDO
Ruta que parte desde Araia y que transcurre por puntos pintorescos de los términos de Llucena y de lÁlcora, como son el barranco del Salt del Cavall, la lloma de Les Clapisses o tossal del Perro, el tossal de la Palmereta y la Creu de Torremundo. Ruta muy espectacular y recomendable para los que estén acostumbrados a pisar las piedra de las ramblas y las de las pedreras.

Dejamos el coche en el cruce tras pasar el mas del Rogle, en la pista de Araia a Llucena, y la seguimos hasta llegar al barranco del Salt del Cavall. Aquí nos internamos de pleno por la rambla que seguiremos durante cuatro interesantes kilómetros pasando por rincones muy bonitos como son el salto del Caballo con sus inmensas paredes y los estrechos del barranco.

Al llegar al cruce de la pista nos desviaremos a la derecha, y pasando por el lado del asolado Mas de Eugenio seguiremos para ascender a la Foia de Panxanegres, donde buscaremos un entrador que nos llevará hasta una empinada pedrera que tras un buen esfuerzo nos elevará hasta la senda que viene del coll de la Selleta. La seguimos en dirección al mas de Ferreries, pero antes de llegar al mas nos desviamos a la izquierda para ascender a la lloma de Les Clapisses que con sus 856 metros será el punto más alto de la excursión de hoy. Coronada por una antena desde la cima se pueden contemplar tanto las montañas del sur como las del norte, todo el Peñagolosa y parte del trazado del barranc del Cavall.

Toca regresar y lo haremos visitando la cima de la Creu de Torremundo. Para ello descendemos hasta la pista del camí de Llucena y por la derecha continuamos hasta un cruce donde seguiremos recto por una amplia senda. Nos desviaremos por la derecha para visitar la cima del Tossal de la Palmereta y volveremos a la senda para llegar hasta la cima de la Creu de Torremundo. Un pequeño descanso e iniciamos el descenso al barranco por la senda que utilizan els Peregins de l'Alcora los sábados de Pascua, marcada con montones de cruces de cada peregrinación por las ermitas del término. Una vez llegamos a la pista de abajo, sólo tendremos que seguirla por la izquierda y en menos de un kilómetro estaremos en el punto donde iniciamos la ruta.

Ruta fácil de seguir, con las dificultades que son el seguir los cuatro kilómetros por la rambla y el ascenso a la Selleta por la pedrera, pero que valen la pena para completar esta circular y pasar por estos puntos tan emblemáticos de l'Alcalaten.
  • Foto de PARKING

• Foto de David Mon-Cas

David Mon-Cas 26/12/2017

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Una ruta espectacular, sobre todo el tramo del Barranc del Salt del Cavall. Da gusto encontrar estos rincones, sorprendentemente desconocidos. En algunas partes es bastante exigente, pero sin problemas para aquellos que estén acostumbrados a la montaña y a sortear obstáculos. ¡Muchas gracias por compartir!

• Foto de RAMFLOR

RAMFLOR 26/12/2017

Hola, me alegro que hayas disfrutado de la ruta. Recuerdo que tenia tramos semiduros pero desde luego valian la pena. También el descenso de Torremundo me pareció formidable por la senda de los pelegrinos.
    Gracias por todo.

• Foto de davidtorretomas

davidtorretomas 28/12/2017

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

El Salt del Cavall es de esos sitios fantásticos que tenemos muy cerca de casa y que muchos desconocemos (hasta ahora).

• Foto de RAMFLOR

RAMFLOR 28/12/2017

La verdad es que impresionante y sin grandes dificultades. Y los barrancos paralelos de les Pedroses y de la Llosa todavía más bestuales.
    Os los recomiendo.
    Felices montañas.

Si vols, pots o aquesta ruta.