Activitat

Aproximación a la base del Salto del Nervión a través del Cañón del río Delika

Descarrega

Fotos de la ruta

Foto deAproximación a la base del Salto del Nervión a través del Cañón del río Delika Foto deAproximación a la base del Salto del Nervión a través del Cañón del río Delika Foto deAproximación a la base del Salto del Nervión a través del Cañón del río Delika

Autor

Estadístiques de la ruta

Distància
9,05 km
Desnivell positiu
207 m
Dificultat tècnica
Moderat
Desnivell negatiu
207 m
Altitud màxima
470 m
TrailRank 
82 5
Altitud mínima
302 m
Tipus de ruta
Circular
Temps
2 hores 40 minuts
Coordenades
582
Data de pujada
5 de maig de 2022
Data de realització
de maig 2022
  • Valoració

  •   5 1 valoració

a prop de Delika, País Vasco (España)

Vista 4002 vegades, descarregada 295 vegades

Fotos de la ruta

Foto deAproximación a la base del Salto del Nervión a través del Cañón del río Delika Foto deAproximación a la base del Salto del Nervión a través del Cañón del río Delika Foto deAproximación a la base del Salto del Nervión a través del Cañón del río Delika

Descripció de l'itinerari

El cañón de Delika se abre en territorio alavés entre las vertiginosas paredes verticales de las sierras Salvada y Gibijo. Hace tiempo se habilitó una hermosa y sencilla ruta de senderismo que sigue a contracorriente el curso del río. Este recorrido parte desde el pequeño pueblo alavés de Delika entre robles y hayas por la parte baja del cañón. Inaccesible en época de grandes precipitaciones, el resto del año el agua se filtra por las cavidades rocosas dejando al descubierto el cauce sinuoso del río que se hace transitable a pie, alternando cambios de orilla según discurre el sendero.

La vía Verde apta para todos los públicos tiene unos 7km de longitud, pero nosotros lo hemos alargado hasta casi la base de la cascada ya que las condiciones lo permitían. Con mucha agua puede ser impracticable.

Hemos llegado casi hasta el fondo del Cañón de Delika, desde donde se observa el nacimiento del Nervión cientos de metros sobre nuestras cabezas, uno de los lugares más espectaculares de la geografía vasca. En los meses de verano la cascada está seca o simplemente viaja con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aún así el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita.
Si queremos llegar justo hasta donde rompe el agua, habrá que realizar unas trepadas por la roca húmeda que tampoco se como serán.
A priori parece sencillo.

Seguir el cauce del río encajonados entre las enormes paredes verticales es impresionante, y nos da una idea de lo pequeños que somos respecto a la naturaleza.

Una maravilla de la madre tierra.

Punts d'interès

IconaAparcament Altitud 307 m
Foto deAparcamiento vía Verde Foto deAparcamiento vía Verde Foto deAparcamiento vía Verde

Aparcamiento vía Verde

IconaCascada Altitud 442 m
Foto deCascada Foto deCascada

Cascada

Foto deCañon y salto Foto deCañon y salto Foto deCañon y salto

Cañon y salto

Foto deDelika Foto deDelika Foto deDelika

Delika

Foto deDerecha Foto deDerecha Foto deDerecha

Derecha

Foto deBifurcación ida - vuelta

Bifurcación ida - vuelta

IconaArbre Altitud 396 m
Foto deHayedo Foto deHayedo Foto deHayedo

Hayedo

IconaLlac Altitud 344 m
Foto dePozo de los Caballos Foto dePozo de los Caballos Foto dePozo de los Caballos

Pozo de los Caballos

IconaRisc Altitud 400 m
Foto dePrecaución época de lluvias Foto dePrecaución época de lluvias Foto dePrecaución época de lluvias

Precaución época de lluvias

IconaPont Altitud 352 m
Foto dePuente de Zalborondo Foto dePuente de Zalborondo Foto dePuente de Zalborondo

Puente de Zalborondo

Foto deCruzar puerta Foto deCruzar puerta Foto deCruzar puerta

Cruzar puerta

IconaRiu Altitud 426 m
Foto deRio Delika Foto deRio Delika Foto deRio Delika

Rio Delika

IconaFoto Altitud 413 m
Foto deVista del Cañon Foto deVista del Cañon Foto deVista del Cañon

Vista del Cañon

Comentaris  (6)

  • Foto de Sopranos
    Sopranos 8 de des. 2022

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Bonito recorrido. En esta época no caía agua del salto y el río prácticamente sin agua. Aún así merece la pena por ver el roquedo y el cañón. Gracias por compartir!!

  • Foto de adrian_1985
    adrian_1985 8 de des. 2022

    El tema es que si hay agua no se puede hacer este recorrido. Merece la pena para una mañanera, sin lugar a dudas

  • Foto de eddeer_goes
    eddeer_goes 16 de nov. 2024

    Es bonita y es muy divertido tener que pasar de un lado del río al otro lado teniendo que saltar sobre piedras que ha puesto la gente. En cada paso no sabes si te vas a caer y es muy divertido. Pensaba que la ruta llegaría justo donde rompe la cascada pero no se llega hasta ahí, aunque por el camino se ven pequeñas cascadas.

  • Foto de adrian_1985
    adrian_1985 16 de nov. 2024

    Por llegar, puedes, aunque sería muy largo.

  • Foto de Dominguera75
    Dominguera75 21 d’abr. 2025

    Muy bonita la ruta. Hecha el 21-04-2025; hay que pasar el río varias veces y hay que mojarse los pies, pero merece la pena

  • Foto de adrian_1985
    adrian_1985 21 d’abr. 2025

    Yo cuando fui apenas había agua, pero si ha llovido mucho será hasta peligroso. Hay zonas que resbalan que da gusto

Si vols, pots o aquesta ruta.