Temps  4 hores 4 minuts

Coordenades 1411

Data de pujada 20 / de maig / 2018

Data de realització de maig 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
604 m
345 m
0
1,9
3,8
7,58 km

Vista 574 vegades, descarregada 30 vegades

a prop de Valldemossa, Baleares (España)

Antiguos caminos de la Comuna de Valldemossa al Este de la GR221
.
Los dos caminos que recorrí en esta ocasión son una repetición modificada de tracks publicados hace cinco o más años.
.
La causa de mi repentino interés por esta zona está en el hallazgo del mapa del IGN de 1960 MTN 50 670, publicado en 1963, al intentar averiguar la situación de algunos caminos de Valldemossa años atrás.
.
Como nota curiosa tengo que anotar que en el mapa citado llama Camino de la Comuna al camino que arrancando del km 72,9 de la Ma10 se dirige hacia el Coll de San Jordi, lo atraviesa y dirigiéndose hacia el ENE conecta con la antigua carretera Valldemossa-Palma en una curva de 180º a unos 700 m de la entrada sur del pueblo.
.
Al llegar a la Talaia se pasa por un camino particular, estrecho, sin problemas de paso si se hace educadamente y no se lleva perros.
.
Hay una bifurcación en el wpt 12. Una parte del camino continúa manteniendo la cota aproximadamente. Su estado es muy irregular e interrumpido con frecuencia por árboles caídos. Serpentea en dirección Este y luego Norte dirigiéndose hacia la zona denominada sa Talaia, atravesándola y terminando en la curva citada. Su estado es peor que cinco o seis años atrás.
.
En la bifurcación citada hay un antiguo “forn de calç”, en estado relativamente bueno. Aquí el camino actual, se divide en dos partes, la primera, de cota más baja, es la nombrada antes. La segunda recorre cotas más altas, dibujando en el mapa dos U grandes invertidas, y una tercera pequeña, imperceptible, alargada. Este ramal conecta por senda con la rama del actual Camino de la Comuna situada más al Este pasando por el antiguo Pou de Neu de la Cartuja. El tramo de senda no era Camino de la Comuna antaño.
.
Si no se conoce esta ladera es conveniente seguir el track. Recuerdo además que hay problemas de paso en Sa Baduia, por lo que no es conveniente acercarse a las casas. No se debe tampoco bajar hacia la carretera de Palma, pues los predios existentes en la ladera tienen las barreras cerradas para no tener problemas con el ganado debido a la proximidad de la carretera.
.
He descrito la zona de izquierda a derecha, sin embargo el recorrido lo hicimos de Este a Oeste, comenzando por la zona marcada en el mapa, para recorrer luego una senda situada entre la cresta y el camino cartografiado en el mapa de 1960.
.
Nuestro recorrido comenzó en la rama del camino situado más al Este, el que fue Camino de la Comuna, así hasta llegar al Coll de Sant Jordi. Regresamos hacia la bifurcación citada antes, donde dejamos el antiguo Camí de sa Comuna para dirigirnos hacia el actual Camí en su rama que pasa por el Pou de Neu, primero a través de caminos y después por sendas de montaña.
.
El recorrido es algo laborioso, por lo que si no se conoce muy bien la zona recomiendo sigan estrictamente el track, a fin de evitar el perderse.
.
En relación al camino cartografiado en el mapa hallado hay un tramo desaparecido, el más próximo al Coll de Sant Jordi, si bien es cierto que hay alguna senda de bajada y camino de desvío hacia Sa Baduia, pero en ningún caso coinciden con caminos “caminos” actuales.
.
Alternativa clara más al este no la hay sin acercarse a las casas, lo cual no aconsejo a fin de evitar molestias. En cualquier caso implicaría descender bastante.
.
El camino común, tanto a la ida como a la vuelta, está señalado con los wpts 12, 13, 14.
.
Avisos generales
.
Hay que seguir las normas de prudencia elementales para caminar por la montaña.
.
No hay agua en todo el recorrido.
.
Llevar GPS o brújula y móvil.
.
La cobertura de móvil no siempre está asegurada.
.
Indica a familiar o conocido la ruta que vas a seguir, pues esta es un trayecto no usual, por zona boscosa y de poca visibilidad.
.
Mapas de referencia: Alpina, Tramuntana Central, edición de 2017 o posterior. Es un mapa actual, donde están indicadas las sendas que seguimos.
.
Me acompañó en el recorrido Tomeu de Son Verí.
.
Seguimiento del recorrido con track y wpts
.
Inicio desde el acceso a los jardines de la Cartuja: dirección W aproximada y luego Sur.
.
Wpt 01 Paso bajo la antigua canalización que llevaba el agua desde la Font de Na Llambies a la Cartuja. Giro hacia la izquierda, Este, por un callejón camino de herradura, o de carro o poco más, girando al final a derecha. Recorridos unos 150 m
.
Wpt 02 Alcance de una pista. Descenso por ella hasta encontrar la “Carretera Vella” en una curva de 180º. Recorridos unos 480 m
.
Wpt 03 Alcance de la antigua carretera. Ahí mismo hay un callejón que indica Camino particular. Girar hacia el Sur. Se puede acceder respetando las normas de cortesía y no llevando perros. Se trata del antiguo final o inicio del Camí de sa Comuna. Recorridos 850 m.
.
Wpt 04 Acceso a una finca con barrera. En el lateral, a izquierda de nuestro avance hay un “camino” muy estrecho por el que hay que ir. Recorridos 1060 m
.
Wpt 05 Entrada en el bosque, sendero a la izquierda que no hay que seguir, y un camino de herradura a derecha, que tampoco hay que seguir. Hay que dirigirse hacia el W por un camino bastante abandonado. Recorridos 1450 m.
.
Wpt 06 Giro a la izquierda, Sur, al pasar la vaguada, y continuar por el camino. Recorridos 1675 m.
.
Wpt 07 Portillo. Se accede al predio Sa Baduia. Hay que seguir hacia el W. Recorridos 1965 m
.
Wpt 08 Portillo y cruce. Hay que seguir por el camino situado a la derecha, no por el que baja, que lleva directamente a las casas. Dirección NW, W. Recorridos 2100 m.
.
Wpt 09 NE, derecha. Nosotros encontramos además una señal en el suelo por donde no debíamos seguir, tal cual está en la foto. Recorridos 2360 m.
.
Wpt 10 Portillo y seguir camino llaneando. Recorridos 2540 m.
.
Wpt 11 Antiguo “forn de pa”. Recorridos 2830 m.
.
Wpt 12 Cruce de caminos. En las inmediaciones hay un “forn de pa”, un “forn de calç” y poco después una pared de separación de predios (derruida). A la vuelta habrá que tomar el camino que se dirige hacia el N, y luego Este. Recorridos 3210 m.
.
Wpt 13 Forn de calç. No hay que tomar el camino que se dirige hacia el Sur pues nos conduciría a la Font des Òbits y a Son Brondo, sin posibilidad de paso. Más adelante hay un forn de pà y un rotlo de sitja, de la fabricación del carbón vegetal. Recorridos 3600 m.
.
Wtp 14 Coll de Sant Jordi, punto extremo de nuestra marcha. El camino al otro lado de la pared conduce a Valldemossa pasando por la cumbre de la Comuna. Vuelta atrás. Recorridos 4200 m.
.
Wpt 13 Recorridos 5190 m.
.
Wpt 12 Cruce; A la vuelta girar hacia el N, izquierda. Recorridos 5670 m
.
Wpt 15 Posibilidad de subir por las rocas, para buscar la cercana senda en la parte alta, o bien continuar llaneando. “Forn de pa” y “rotllo de sitja” próximo. Recorridos 6470 m.
.
Wpt 16 Subir las rocas buscando el sendero en la parte alta. Recorridos 6700 m.
.
Wpt 17 Descenso hacia la senda. Poco después “forn de pa” y “rotllo de sitja”. Recorridos 6780 m.
.
Wpt 18 “Coll de caça” y panorámica sobre el valle (Valldemossa). Recorridos 7070 m.
.
Wpt 19 Descenso hacia el N. En el camino se encuentran dos zonas donde hubo desprendimientos de roca antaño. El camino está limpio. Recorridos 7070 m.
.
Wpt 20 Derecha, hacia el “Pou de neu”. Recorridos 7070 m.
.
Wpt 21 Pou de neu de los cartujos (profundo). Avance hacia el N aproximado. Construido entre 1697 y 1701. Recorridos 7870 m. La zona se denomina Es Guixet por haberse encontrado yeso en la zona
.
Wpt 22 W y luego N. Recorridos 8220 m.
.
Wpt 23 Alcance de pista e ir bajando. A la izquierda hay restos de una fuente: Font ds Camí de na Llambíes. En los detalles dados en este Wpt cometí dos errores, que quedan corregidos anotando que se trata de los restos de la “Font des Camí de na Llambíes” publicado en la web:
Fonts de Tramuntana. com
en la dirección: https://sites.google.com/a/fontsdetramuntana.com/fontsapps/home-1/valldemossa/des-cami-de-na-llambies
A la vez quiero agradecer a los autores el ímprobo trabajo de investigación que están realizando
Recorridos 8670 m.
.
Wpt 01 Recorridos 8940 m
.
Wpt 24 Molí de vent de Can Mossenyer Recorridos 9200 m.
wpt001
wpt002
wpt003
wpt004
wpt005
wpt006
wpt007
wpt008
wpt009
wpt010
wpt011
wpt012
wpt013
wpt015
wpt016
wpt017
wpt018
wpt019
Hacia la derecha, Este, hacia el Pou de Neu de los Cartujos. Cota 500 m.
wpt021 Pou de Neu de los Cartujos
W y luego N
Arco perteneciente a la Font des Camí de na Llambíes
wpt024

1 comentari

  • Foto de ergachi1

    ergachi1 12/11/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    GuAy

Si vols, pots o aquesta ruta.