-
-
1.649 m
1.066 m
0
4,0
8,0
16,01 km

Vista 3775 vegades, descarregada 377 vegades

a prop de Caín, Castilla y León (España)

ITINERARIO: Vega de Ario - El Jito - Cabeza Las Fuentes - Majada Las Bobias - Lagos de Covadonga - Vega La Cueva - Vega La Piedra - La Redondiella - Vegarredonda.

La segunda jornada nos amaneció con el mismo espeso manto de niebla y lluvia que nos llegó el día anterior, así que desechamos inmediatamente la opción de hacer la ruta directa hasta Vegarredonda pasando por Pico Gustuteru, Vega d'Aliseda, Canalón del Conhurtáu y El Resquilón en unos 10 kms. Este camino está jitado, pero lo complejo del paisaje y lo espeso de la niebla, hacen desaconsejable recorrerlo en estas condiciones por lo fácil que es perderse.

En su lugar haremos la ruta más larga, que baja hasta los lagos, para subir de nuevo a Vegarredonda; la ruta hasta los lagos está catalogada como PR-PNPE 4 (Vega de Ario). Cuando apenas hemos recorrido un kilómetro desde Vega de Ario llegamos al punto más alto del día, El Jito; desde aquí es donde tendríamos la opción de ir a Vegarredonda si girásemos en dirección suroeste, pero nosotros seguimos el sendero bien marcado en dirección noroeste. Hay que tener cuidado porque entre Cabeza Las Fuente y la Majada Las Bobias el sendero se bifurca en ocasiones: nosotros seguiremos siempre las señales amarillas.

Ya desde la majada el camino es más evidente y abandonamos la zona rocosa de lapiaces. Al poco de llegar a los lagos el cielo se abre y aprovechamos para almorzar un poco: hemos recorrido la mitad del camino y a nuestro alrededor pululan los cientos de turistas que han subido a hacerse unas fotos en los lagos.

Por desgracia el ratito de sol se desvanece tan rápido como vino y levantamos campamento. El tramo siguiente rodeando los lagos y pasando junto al Refugio de Pastores (cerrado hasta las 18:00) se hace por una ancha pista junto a la que pastan abundantes rebaños de vacas que, a veces, sólo oímos tras las niebla. Todo el tramo, hasta el refugio, corresponde al PR-PNPE 5 (Vegarredonda - Ordiales)

La pista ya se convierte en sendero y empieza a empinarse cuando hemos recorrido 4 kilómetros desde los lagos. A pesar de la niebla y la lluvia somos capaces de seguir las marcas amarillas y llegamos sin contratiempos a Vegarredonda.

Jornada sin dificultades más allá de las meteorológicas y lo que implica prestar atención extra para no perder las señales en el entorno de alta montaña.

Tiempo detenido: 1h 40m
Tiempo en movimiento: 4h 53m
Media en movimiento: 3,3 km/h

Veure més external

Aparcament

Aparcamiento

Cim

Cabeza Las Fuentes

Punt d'interès

El Jito

Punt d'interès

Fin de la pista

Font

Fuente

Ruïnes

La Redondiella

Llac

Lago de Enol

Llac

Lago de la Ercina

Cim

Llucia (1334 m)

Ruïnes

Los Acebos

Ruïnes

Majada Las Bobias

Refugi de muntanya

Refugio Vega de Ario

Refugi de muntanya

Refugio Vegarredonda

Refugi de muntanya

Refugio Entrelagos

Refugi de muntanya

Refugio/cafetería Cabaña de Pastores

Ruïnes

Vega La Cueva

Ruïnes

Vega la Piedra

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.