Temps  7 hores 9 minuts

Coordenades 2082

Data de pujada 11 / d’agost / 2016

Data de realització d’agost 2016

-
-
2.494 m
1.624 m
0
3,1
6,2
12,31 km

Vista 8602 vegades, descarregada 536 vegades

a prop de Arette-Pierre-Saint-Martin, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

La salida de hoy es al Anie o Auñamendi. Aunque situada geográficamente en territorio francés es considerada a nivel sentimental como la principal montaña del pais vasco.
ENLACE: https://es.wikipedia.org/wiki/Au%C3%B1amendi

Hay que avisar que en caso de niebla no se haga esta salida. Es una zona en la que perderse es muy fácil. Recordar que es una salida de varias horas y es una zona en la que el tiempo puede cambiar de forma rápida dada la cercanía del mar por lo que conviene llevar siempre algo de ropa de abrigo. La salida es en Agosto pero durante un buen rato nos han venido bien los guantes.
Otra cosa a tener en cuenta es que al ser un terreno kárstico no vamos a encontrar agua en todo el recorrido.

El Anie destaca en su entorno ya que es la primera montaña que llega a los 2.500 metros partiendo desde el mar Cantábrico.

Dejamos el coche en el col de la Pierre Saint-Martin. El lugar es conocido porqué aquí se realiza todos los años la ceremonia del "Tributo de las tres vacas".
Enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tributo_de_las_Tres_Vacas

Este tipo de ceremonias no es exclusivo de esta zona ya que hemos visto como se hacen otras parecidas en el valle de Aosta.

El camino sale justo del aparcamiento y se dirige hacia el Arlas. Lo bordeamos. El camino discurre por cómodas praderas hasta llegar al col de Pescamou. A partir de este momento el terreno se transforma. Entramos en una gran zona kárstica donde destaca la sima de San Martin. Al lado del camino vemos una construcción que sirve a los espeólogos como base.
ENLACE; https://es.wikipedia.org/wiki/Macizo_de_Larra-Belagua

El terreno se vuelve abrupto y hay que ir concentrado para seguir las marcas. El abandonarlas supone muchas veces en perder bastante tiempo hasta volver a la ruta.
Hay que andar con cuidado de no tropezar y salvar las grietas por dónde el sentido común lo indique. En algunos sitios la senda discurre entre paredes de piedra.
Vamos viendo la imponente silueta del monte que hace que alguien se pregunte si vamos a poder subir por ahí. A pesar de ser un terreno muy rocoso las flores consiguen su espacio para desarrollarse.

Llegamos al collado y descansamos un rato antes de empezar la última subida. Algunos montañeros bajan con prudencia de la cima. Ahora el camino es más nítido y no hay ninguna dificultad para seguirlo, salvo la fuerte pendiente.

Ya en la cima disfrutamos de una amplia vista sin nada que se interponga a la misma.

Para el descenso seguimos la misma ruta.
aparcament

LLEGADA

Waypoint

SENDA

Subimos suavemente por un terreno de praderas. Se oyen algunos rebaños de ovejas. Hay algo de niebla pero vamos tranquilos porqué la predicción del tiempo es a mejorar.
Waypoint

SENDA

Rodeamos el Arlas tapada su cima por la niebla.
Waypoint

SENDA

Seguimos caminando por pradera. A lo lejos vemos la inclinada silueta del Anie apareciendo y desapareciendo entra las nubes.
Waypoint

REFUGIO DE LOS ESPELEOLOGOS

Pasamos al lado del conocido como "refugio de los espeleólogos". Es una propiedad privada y está totalmente cerrado. A partir de este momento empezamos a caminar por zona rocosa. Hay que ir con atención. En el camino hay numerosas simas. Lo mejor es seguir el camino más o menos marcado y no intentar hacer ningún atajo.
Waypoint

SENDA

El camino a veces discurre entre las paredes rocosas. Intuyes que con niebla es una zona peligrosa para andar ya que no hay ninguna referencia.
Waypoint

SENDA

Ante nosotros aparece la silueta entre nubes del Anie. Unos grandes cairns (https://es.wikipedia.org/wiki/Cairn) nos señalan el camino hacia el collado. Vemos la silueta montañeros que vuelven de la cima.
Waypoint

SENDA

Seguimos disfrutando de un continuo sube y baja. Enfrente la cima.
Waypoint

SENDA

Waypoint

SENDA

Llegamos al collado, trepamos por un pequeño paso y por fuertes pendientes llegamos a la cima.
Waypoint

Cerca de la Cima

Ultimos metros para llegar a la cima.
Waypoint

SENDA

A la vuelta aprovechamos para seguir contemplando la cima en la que hemos estado.
Waypoint

SENDA

En el camino de vuelta hay algo de niebla. En la predicción del tiempo no lo anunciaba.
Waypoint

SENDA

Waypoint

SENDA

Vamos progresando con atención. A veces hay que utilizar las manos para pasar un resalte. En algunos agujeros la nieve ha aguantado sin derretirse Entre las rocas las flores encuentran su sitio.
Waypoint

REFUGIO DE LOS ESPELEOLOGOS

La zona de Larra es un centro de la espeología. Todos los años hay gente explorando la zona. Debajo nuestro se desarrolla una labor para la que hay que estar muy preparado. ENLACE: http://larraespeleo.blogspot.com.es/
aparcament

SALIDA-APARCAMIENTO

Dejamos el coche en lo alto del col de la Pîerre de Saint-Martin. De ahí mismo tomamos la senda de comienzo de la excursión. Estamos en Agosto pero hace frío.
cim

Anie/Auñamendi (2504 metros)

Estamos en la cima del Anie. El primer monte de más de 2.500 metros tomando como referencia el Cantábrico.
Waypoint

Refugio de la Junta General Del Valle

Volvemos al col de la Pierre de Saint-Martin pasando junto al refugio de la Junta del Valle.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.