2,9
5,7

Vista 2227 vegades, descarregada 122 vegades

a prop de Araotz, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Oñati por la carretera al Santuario de Arantzatzu, tomamos el desvío a Araotz bajando hacia Jaturabe.

Aparcamos tras lo que parece que fueron unas escualas. Con la mochila a la espalda vamos carretera arriba hasta la primera bifurcación a la izquierda. Por pista herbosa recorremos el contorno de una vaguada para salir a un cruce donde giramos a la derecha. El camino va en ascenso y próximo al Gaztelu erreka. A través del bosque vamos ganando rápidamente altura bajo los contrafuertes de Andarto Txiki. Cuando el trazado parece llanear salimos al paraje de Gorabieta para iniciar un sendero en subida constante entre añosas hayas trasmochas.

El paso rocoso de Ezateko lepoa nos ofrece buenas vistas sobre el barranco del río Arantzazu y la Sierra de Elgea antes de enfrentarnos a nuestra derecha con el lapiaz que debemos superar para alcanzar el buzón del Andarto 1074 msnm.

Regresando al collado tomamos camino por zona herbosa para dirigirnos hacia la majada de Degurixa. Antes de alcanzar las primeras bordas del bucólico valle cerrado, un ramal en ligera pendiente da paso, por el collado de Kontrastako lepoa, a la cara norte del Andarto. Esta vertiente umbría, de bosque cerrado y rocas musgosas es recorrida por una pista medio cementada. Rápidamente alcanzamos la canalización del gas para bajar a una vaguada sobre el Arbe erreka, y subir por sendero tras unas edificaciones, por la loma que va en dirección a la ermita de Santikurutz. Desde aquí solo nos queda seguir el asfalto que en fuerte descenso pasa junto al caserío Agerre, alcanza la carretera principal y por la cuesta tras la iglesia salimos al punto de inicio.

Otra ruta en la zona
Desde el Santuario de Arantzazu –Oñati– Aizkorri: Las Lágrimas de San Lorenzo y otros fenómenos
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

2 comentaris

• jon mundaka 17/05/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Precioso

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 06/01/2020

Ahora te acabo de ver jon mundaka. Perdona por contestarte ahora, y gracias por tu valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

Si vols, pots o aquesta ruta.