Temps  7 hores 23 minuts

Coordenades 1729

Data de pujada 14 / de setembre / 2015

Data de realització de setembre 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
707 m
34 m
0
2,5
5,0
9,92 km

Vista 2057 vegades, descarregada 69 vegades

a prop de Viña Vieja, Canarias (España)

Acceso: Esta caminata no es circular. Desde Santa Cruz, vamos por la autovía TF 11 (Autovia de San Andrés) al inicio hemos dejado un vehículo a la entrada del Barrio de María Jiménez y con otro vehículo continuamos a San Andrés y a la entrada del pueblo nos desviamos a la izquierda un corto tramo por la Carretera TF 12 a Taganana, hasta el puente pero no lo cruzamos y nos desviamos a la izquierda y rodeamos la plaza Concejal Antonio Cova con las dependencias municipales y el Centro de Salud, nos dirigimos por la calle Doctor Rafael Folch You por los institutos y continuamos por la pista Camino El Cercado hasta su final en Viña Vieja.

Este caminata comunica el Barranco del Cercado (San Andrés) con el Barranco de Bufadero (María Jiménez) atravesando El Chiguel, caminando por los valles del Sur del Macizo de Anaga dentro del Parque Rural de Anaga, pertenecientes al municipio de Santa Cruz de Tenerife. El recorrido atraviesa barrancos, valles e interfluvios, desde Viña Vieja (Bco. Cercado, San Andrés), Barranco Los Arbolitos, Cabezo Cho Manolito, Gollada Las Higueras, Gollada El Cubo, Roque El Chiguel, Barranco Cueva Bermeja, Tracabordo, hasta el Bco. Bufadero (Barrio de María Jiménez).
Los Roques Chiguel moles de piedra fonolitica se encuentran separando los valles de San Andrés y El Bufadero, se alzan dominan esta parte del macizo. Estos dos roques, Chiguel de Arriba y Chiguel de Abajo, destacan sobre una pequeña mesa su silueta desde lejos recuerda a una montura. El Chiguel de Arriba mide unos 688 m, mientras que el de Abajo alcanza los 691 m., es el más grande y tras el surgen los valles de Marcos, Jagua y Cueva Bermeja. Desde su cima la panorámica abarca las montañas del suroeste desde Anaga hasta el Valle de Güimar, el Teide y las costas desde Santa Cruz hasta Igueste de San Andrés.
La vegetación que encontramos en esta caminata es la típica de los valles de sur, donde predomina el cardonal – tabaibal. Algunos ejemplares del bosque termófilo como almácigos, sabinas o palmeras. Veremos romero marino, bejeques, verodes, magarzas, incienso, cornical, orquídea de tres dedos, pico de paloma, candil, matorrisco, cebolla albarrana, tasaigo, etc.

La Ruta.-
WP 01 Inicio en Viña Vieja (cota de 204 m). En esta zona donde confluyen tres barrancos El Barranco del Cercado, Las Hayas y Los Arbolitos, en medio de un hermoso palmeral, de los más extensos de la isla.
WP 02 Cuando acaba el asfalto hay un pequeño tramo de tierra, nos desviamos por el a la izquierda junto a una palmera, pasamos junto a un muro de piedra roja resto de una pequeña construcción, caminamos un pequeño tramo.
WP 03 Cruzamos el cauce del barranco El Cercado.
WP 04 Cruzamos cauce Barranco Las Hayas
WP 05 Cruzamos cauce barranco Los Arbolitos y empezamos a subir por la Hoya Caraballo caminamos por la ladera sur del valle dejando a nuestra derecha al otro lado del barranco la Casa de Caraballo entre huertas y un palmeral a la izquierda un risco en forma de sierra dentada, vamos ascendiendo mientras cruzamos La Hoya Los Brezos y la Hoya de Los Almendreros
WP 06 Llegamos a una gran piedra donde el camino se bifurca, seguimos a la derecha en dirección a una casa con perros ladradores y giramos a la izquierda antes de llegar a la casa, subiendo por unos bancales cerca del cauce del barranco que cruzamos para empezar una empinada loma.
Durante el tramo de subida en el lado norte de este valle destaca la silueta del el Roque del Fraile y un enorme cuchillete por el valle del barranco de Las Hayas que llega hasta la cumbre.
WP 07 Degollada Cabezo Cho Manolito y giro a la izquierda hasta el morro.
WP 08 Morro Cabezo Cho Manolito con vistas panorámicas de San Andrés y un pequeño valle Rodeo Alto con un gran cuchillete en medio coronando las montañas los Roques Chiguel.
A la derecha del morro encontramos un estanque excavado en la roca.
Volvemos atrás hasta el WP 7 y caminamos por el cerro que divide dos valles, hasta encontrar los restos de una acequia que seguiremos hasta llegar a la Gollada Las Higueras.
WP 09 Gollada Las Higueras tenemos vistas en primer término de Valle Brosque, del Majimial, más atrás el Roque de La Fortaleza y en la lejanía se divisa la silueta del Teide. Giramos a la izquierda por las crestas en dirección sur.
WP 10 Por la derecha baja una vereda hacia El Pelotón en valle Brosque, nosotros seguimos de frente cresteando.
WP 11 En frente encontramos el Roque El Cubo, por lo que nos desviamos hacia la izquierda por la ladera este para rodearlo.
WP 12 Estamos en un punto intermedio entre El Roque El Cubo por la derecha y los Cuchilletes del Cerco por la izquierda.
WP 13 Hemos vuelto al cerro de la divisoria en La Degollada El Cubo, con vistas ahora de este roque El Cubo por su cara sur. De frente por la divisoria el risco se empina por lo que de nuevo buscamos la ladera este para rodear el Risco Peligro.
WP 14 Llegamos a un interfluvio entre dos vertientes, con vistas del Valle Marcos, giramos a la derecha para ascender por un filo que nos lleva hasta Las Veredas.
WP 15 Al llegar a Las Veredas hemos coronado el ascenso y encontramos tres cabezos y los Llanos de Chiguel. Nos dirigimos hacia la derecha el roque más próximo que corona el Risco Peligro, lo rodeamos y seguimos en dirección norte.
WP 16 Llegamos al Chiguel de Arriba (cota 688 m). Panorámicas de toda la cordillera que separa El Bufadero de Valleseco donde destaca el Roque de La Fortaleza, desde El Roque del Agua, Casas de La Cumbre, Catalanes y la cabeceras del Valle Grande, Valle Crispín y Valle Brosque que se unen para dar lugar al barranco de Bufadero. A los pies de nuestra posición se encuentra el pequeño valle de Agitio. Atravesamos los Llanos del Chiguel donde aún se observan restos de bancales y nos dirigimos hacia la cresta del Chiguel de Abajo.
WP 17 Hemos ascendido un cerro de rocas blanquecinas y ahora la panorámica abarca la desembocadura del valle de San Andrés el Valle de Jagua y el Valle de Cueva Bermeja , descendemos por sur en dirección a Los Picachos, pero antes de llegar a ellos hacemos un giro a la derecha en dirección a la Gollada de Ajagua.
WP 18 Gollada de Ajagua, desde aquí tenemos otra panorámica de los Roques del Chiguel y de Los Picachos, a nuestros pies por la derecha el barranco de Valle Brosque. Continuamos un tramo por la prolongación del cerro
WP 19 Gollada de Camajato, enfrente tenemos el Cabezo Mancha de Los Cardos, retrocedemos hasta el WP 18 en la Gollada de Ajagua, para empezar un descenso por la vertiente este del barranco de Cueva Bermeja.
WP 20 Llegamos al frente de la Cantera de Ajagua, donde se observa los cortes en la roca roja, en ese punto hacemos un pequeño desvío a la izquierda del camino.
WP 21 Casa cueva.
WP 22 Cruzamos el cauce del barranco de Cueva Bermeja, ahora caminamos por la vertiente oeste.
WP 23 Bifurcación nos desviamos a la derecha para hacer hacia las torretas de alta tensión.
WP 24 Cerro en la zona de Tracabordo, junto a una torreta de alta tensión por la derecha vistas del barrio de María Jiménez. Empezamos un descenso en diagonal por la ladera Lomo Pelado del barranco de Bufadero.
WP 25 Llegamos a las primeras casas de María Jiménez y continuamos descendiendo por unas escaleras
WP 26 Hemos llegado junto a la carretera TF 11 Autovía de San Andrés, donde empieza la calle Andrés Vidal Deniz (Africuya) en María Jiménez

En Total hemos caminado 9,9 km a una media en movimiento de 2,45 km/h Ascenso total 687 m, descenso total 854 m. Grado de dificultad. DIFICIL. Esta caminata no es por senderos homologados, carece de cualquier señal informativa y tiene tramos campo a través, algunas veredas, en ocasiones perdidas, invadidas por las hierbas, matorrales o simplemente rotas por efectos de las lluvias por lo que no resulta nada fácil transitar esta ruta.
Quiero agradecer a Julio Camacho y a Daniela de Luca su compañía en esta ruta y a Juan Deniz vecino de María Jiménez sus explicaciones sobre como afrontar la travesía del Chiguel.
Waypoint

01 Inicio

Inicio en Viña Vieja (cota de 204 m). En esta zona donde confluyen tres barrancos El Barranco del Cercado, Las Hayas y Los Arbolitos, en medio de un hermoso palmeral, de los más extensos de la isla.
Intersecció

02 Giro a la izquierda.

Cuando acaba el asfalto hay un pequeño tramo de tierra, nos desviamos por el a la izquierda junto a una palmera, pasamos junto a un muro de piedra roja resto de una pequeña construcción, caminamos un pequeño tramo.
Riu

03 Cruzamos El Barranco del Cercado

Cruzamos el cauce del barranco El Cercado.
Riu

04 Cruzamos el barranco del Las Hayas

Cruzamos cauce Barranco Las Hayas
Riu

05 Cruzamos el barranco Los Arbolitos

Cruzamos cauce barranco Los Arbolitos y empezamos a subir por la Hoya Caraballo caminamos por la ladera sur del valle dejando a nuestra derecha al otro lado del barranco la Casa de Caraballo entre huertas y un palmeral a la izquierda un risco en forma de sierra dentada, vamos ascendiendo mientras cruzamos La Hoya Los Brezos y la Hoya de Los Almendreros
Intersecció

06 Bifurcacion junto a una gran roca, seguimos a la derecha

Llegamos a una gran piedra donde el camino se bifurca, seguimos a la derecha en dirección a una casa con perros ladradores y giramos a la izquierda antes de llegar a la casa, subiendo por unos bancales cerca del cauce del barranco que cruzamos para empezar una empinada loma. Durante el tramo de subida en el lado norte de este valle destaca la silueta del el Roque del Fraile y un enorme cuchillete por el valle del barranco de Las Hayas que llega hasta la cumbre.
Collada

07 Gollada Cho Manolito

Degollada Cabezo Cho Manolito y giro a la izquierda hasta el morro.
cim

08 Cabezo Cho Manolito

Morro Cabezo Cho Manolito con vistas panorámicas de San Andrés y un pequeño valle Rodeo Alto con un gran cuchillete en medio coronando las montañas los Roques Chiguel. A la derecha del morro encontramos un estanque excavado en la roca. Volvemos atrás hasta el WP 7 y caminamos por el cerro que divide dos valles, hasta encontrar los restos de una acequia que seguiremos hasta llegar a la Gollada Las Higueras.
Collada

09 Gollada Las Higueras.

Gollada Las Higueras tenemos vistas en primer término de Valle Brosque, del Majimial, más atrás el Roque de La Fortaleza y en la lejanía se divisa la silueta del Teide. Giramos a la izquierda por las crestas en dirección sur.
Intersecció

10 Desvio por la derecha baja al Pelotón

Por la derecha baja una vereda hacia El Pelotón en valle Brosque, nosotros seguimos de frente cresteando
Intersecció

11 Desvio a la izquierda por la ladera.

En frente encontramos el Roque El Cubo, por lo que nos desviamos hacia la izquierda por la ladera este para rodearlo.
Waypoint

12 Cuchilletes del Cerco

Estamos en un punto intermedio entre El Roque El Cubo por la derecha y los Cuchilletes del Cerco por la izquierda.
Collada

13 Gollada El Cubo

Hemos vuelto al cerro de la divisoria en La Degollada El Cubo, con vistas ahora de este roque El Cubo por su cara sur. De frente por la divisoria el risco se empina por lo que de nuevo buscamos la ladera este para rodear el Risco Peligro.
Intersecció

14 Giro a la derecha ascendemos

Llegamos a un interfluvio entre dos vertientes, con vistas del Valle Marcos, giramos a la derecha para ascender por un filo que nos lleva hasta Las Veredas.
cim

15 Risco Peligro

Al llegar a Las Veredas hemos coronado el ascenso y encontramos tres cabezos y los Llanos de Chiguel. Nos dirigimos hacia la derecha el roque más próximo que corona el Risco Peligro, lo rodeamos y seguimos en dirección norte.
cim

16 Chiguel de Arriba

Llegamos al Chiguel de Arriba (cota 688 m). Panorámicas de toda la cordillera que separa El Bufadero de Valleseco donde destaca el Roque de La Fortaleza, desde El Roque del Agua, Casas de La Cumbre, Catalanes y la cabeceras del Valle Grande, Valle Crispín y Valle Brosque que se unen para dar lugar al barranco de Bufadero. A los pies de nuestra posición se encuentra el pequeño valle de Agitio. Atravesamos los Llanos del Chiguel donde aún se observan restos de bancales y nos dirigimos hacia la cresta del Chiguel de Abajo.
cim

17 Chiguel de Abajo

Hemos ascendido un cerro de rocas blanquecinas y ahora la panorámica abarca la desembocadura del valle de San Andrés el Valle de Jagua y el Valle de Cueva Bermeja , descendemos por sur en dirección a Los Picachos, pero antes de llegar a ellos hacemos un giro a la derecha en dirección a la Gollada de Ajagua.
Collada

18 Gollada de Ajagua

Gollada de Ajagua, desde aquí tenemos otra panorámica de los Roques del Chiguel y de Los Picachos, a nuestros pies por la derecha el barranco de Valle Brosque. Continuamos un tramo por la prolongación del cerro
Collada

19 Gollada Camajato

Gollada de Camajato, enfrente tenemos el Cabezo Mancha de Los Cardos, retrocedemos hasta el WP 18 en la Gollada de Ajagua, para empezar un descenso por la vertiente este del barranco de Cueva Bermeja.
Intersecció

20 Desvio a la casa cueva

Llegamos al frente de la Cantera de Ajagua, donde se observa los cortes en la roca roja, en ese punto hacemos un pequeño desvío a la izquierda del camino.
Cova

21 Casa cueva

Casa cueva.
Riu

22 Cruzamos Barranco Cueva Bermeja

Cruzamos el cauce del barranco de Cueva Bermeja, ahora caminamos por la vertiente oeste.
Intersecció

23 Bifurcación, giro a la derecha

Bifurcación nos desviamos a la derecha para hacer hacia las torretas de alta tensión.
Collada

24 Cerro, torretas alta tensión

Cerro en la zona de Tracabordo, junto a una torreta de alta tensión por la derecha vistas del barrio de María Jiménez. Empezamos un descenso en diagonal por la ladera Lomo Pelado del barranco de Bufadero.
Waypoint

25 Casas y escaleras

Llegamos a las primeras casas de María Jiménez y continuamos descendiendo por unas escaleras
Waypoint

26 Fin de la caminata

Hemos llegado junto a la carretera TF 11 Autovía de San Andrés, donde empieza la calle Andrés Vidal Deniz (Africuya) en María Jiménez

2 comentaris

  • timsheltimshel 15/09/2015

    Otra gran caminata que espero poder hacer en breve. Muchas gracias por compartirla.

  • Foto de sadelevi125

    sadelevi125 30/12/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    He realizado ésta ruta la he disfrutado muchísimo, gracias.
    Volveré.

Si vols, pots o aquesta ruta.