Temps  3 hores 54 minuts

Coordenades 1327

Data de pujada 25 / de març / 2020

Data de realització de juny 2018

-
-
834 m
640 m
0
2,7
5,4
10,7 km

Vista 178 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Batán de Abajo, Canarias (España)

Pista del Lance, Mesa La Orilla, Pista Los Dornajos, Pista El Moquinal, Juntadero, Cuadras de Don Benito, Pista Las Cuadras, El Lance . Para evitar dudas La Pista La Orilla aparece también como Pista del Lance y la Pista Solís como Pista El Moquinal.

Acceso: Desde la TF 5, por la salida 8A nos incorporamos a la TF 13 hasta la rotonda de las canteras, donde nos desviamos a la TF 12, pasado el km 24 nos desviamos por la TF 143 dirección El Batán. Después del kilómetro 2 nos desviamos a la izquierda por el Camino del Monte dirección Pedro Álvarez y a unos setecientos metros encontramos una bifurcación por la izquierda sigue la carretera del Monte y por la derecha la Pista El Lance, seguimos esta última durante un tramo de medio km aprox. hasta la bifurcación entre La Pista La Orilla y La Pista Solís. Estacionamos.

Esta caminata discurre dentro del Parque Rural de Anaga en su parte occidental, íntegramente dentro del municipio de Tegueste.
Es una caminata circular que combina tramos de pistas forestales y tramos del PR 12.1 del PR TF 12 y PR TF 12.2. Caminamos entre altitudes que oscilan desde los 830 m del inicio a los 642 en su tramo más bajo en el Picacho Las Rosas. Es un recorrido fácil y apropiado para época estival.

Tegueste es uno de los municipios más pequeños de Tenerife, situado entre el sector occidental de Anaga y las montañas de La Laguna, con buena parte de su territorio en el Macizo de Anaga. Tiene forma circular, está rodeado completamente por el municipio de La Laguna y carece de costa.
Con una altitud que va desde los 250 hasta los 944 metros sobre el nivel del mar, en el relieve de Tegueste destaca una zona oriental montañosa, que se corresponde con las estribaciones del extremo noroeste del macizo de Anaga y una zona centro-occidental bastante llana, correspondiente a los valles de Tegueste donde se encuentra la zonas agrícolas y los principales núcleos de población.
En las montañas de Anaga sobresalen la Mesa de Tejina, meseta de 590 metros de altitud, el Picacho del Roque de Pedro Álvarez, y el Cabezo de las Torviscas, punto de altitud máximo de Tegueste con 949,7 m. Parte de su territorio, es superficie protegida dentro del Parque Rural de Anaga.
En su relieve es posible distinguir tres unidades bien diferenciadas: los montes, el valle de Tegueste y el valle de El Socorro. El principal curso hidrográfico, es el barranco de Aguas de Dios.
Se trata de un municipio de tradición agrícola que dada su posición orientada a los vientos alisios y su condición de valle, ha gozado de abundante agua.
El municipio recibe el nombre del Mencey Tegueste octavo hijo del Mencey Tinerfe. Que administro esta zona antes de la conquista.

En nuestro recorrido pasaremos por La Mesa La Orilla donde se ubica La Finca La Orilla, con un área de unas 11 hectáreas de planicies y suaves pendientes en el extremo noroccidental del Macizo de Anaga.

La finca La Orilla formó parte en el pasado del extenso bosque que se extendía ininterrumpidamente desde Anaga hasta Teno a lo largo de la vertiente norte de Tenerife. Constituía el bosque de laurisilva más extenso de Canarias y de la Macaronesia.
Esta zona, ocupada originalmente por un denso y húmedo bosque de laurisilva, fue paulatinamente degradada por la actividad humana, especialmente tras la llegada de los conquistadores castellanos en el siglo XV. Sus centenarios árboles fueron los primeros en caer para asistir las demandas de los incipientes núcleos urbanos; una tala indiscriminada que continuó hasta la completa roturación del terreno para el uso agrícola y ganadero. En unos pocos siglos se destruyó una gran parte de los antiguos bosques que cubrían Tenerife y muchas zonas como esta de La Orilla quedaron reducidas a terrenos baldíos o meros pastizales.
Fue a mediados del siglo pasado cuando, ante la cruda realidad de encontrarse con un entorno fuertemente deforestado, se impulsaron acciones dirigidas a reforestar amplias áreas de Tenerife y gracias a las cuales se empezó a revertir este proceso degradador. Estas primeras reforestaciones realizadas durante la dictadura franquista fueron decisivas para recuperar la masa forestal pero carecieron de un planeamiento y análisis científico adecuado. Este hecho provocó errores como la plantación de árboles muy cercanos entre sí, la utilización de pino canario en áreas potenciales de Laurisilva o incluso el uso de especies foráneas como el Pino Insigne o el Eucalipto por su rápido crecimiento.
Afortunadamente con el pasar de los años la “reforestación indiscriminada” se transformó en “restauración ecológica” donde lo que prima es encauzar una recuperación natural del entorno mediante la reforestación con las especies originales de la zona, respetando las densidades, la diversidad y eliminando las especies exóticas introducidas con anterioridad. Este tipo de restauración ecológica es la que podemos observar en la zona de La Orilla donde tras el impacto visual de hace algunos años cuando se cortó a matarrasa una importante masa arbórea de pinos foráneos y se dejó la zona desprovista de vegetación podemos asistir hoy a una significativa recuperación de las especies de Laurisilva gracias a la labor de reforestación llevada a cabo por instituciones y voluntarios.
Una característica de esta restauración ambiental es que pese a encontrarse la finca en un área potencial de laurisilva húmeda se han utilizado principalmente especies de laurisilva seca (menos exigentes en humedad) como madroños, fayas, palo blancos y barbuzanos. Esto se debe a que dado el complejo y frágil ecosistema de la laurisilva canaria, el hecho de no reforestar directamente con las especies más exigentes sino con las más resistentes ofrece mejores garantías de éxito. En una segunda actuación, cuando estas especies adquiriesen cierto porte y protegiesen la humedad del suelo con sus sombras se deberían introducir otras especies más exigentes en humedad como viñátigos, tiles y naranjeros salvajes, los cuales se utilizaron en esta primera fase en los barranquillos y zonas umbrías.
Las restauraciones ecológicas llevadas a cabo hoy en día se alimentan del conocimiento y experiencia acumulados durante décadas de reforestación. Estas actuaciones se basan en criterios biológicos más que en la apariencia estética o el aprovechamiento económico de las zonas tratadas.
Pasear hoy por la zona es comprobar como el análisis científico, la lógica y el empeño dan sus frutos en poco tiempo. A pesar de las dificultades con las que se suele encontrar un proceso de reforestación, en La Orilla se puede apreciar como las especies plantadas crecen sin dificultad transformando el paisaje rápidamente y conformando las bases de lo que en un futuro será de nuevo la selva húmeda que siempre fue.
FINCA LA ORILLA – “Reconstrucción de un ecosistema”
http://tenerife-ecologia.blogspot.com/2017/07/finca-la-orilla-reconstruccion-de-un.html

El resto de la caminata transcurre bajo la sombra de los árboles. Sin embargo lo que hoy parece frondoso y antiguo bosque, hace apenas 40 años era una zona montañosa de matorral en la que se alternaban pequeños grupos de árboles con áreas totalmente despobladas. Casi todos los senderos y pistas por los que caminamos no servían para conectar pueblos entre sí como en otras zonas de Anaga. Su función era permitir el acceso al monte de Pedro Álvarez, Tegueste, Las Mercedes o Bajamar y poder explotar los recursos que el bosque proporcionaba. Algunas de las pistas como Los Dornajos o la de Las Yedras, se abrieron mediante licencias de explotación del bosque, a través de las cuales los rematantes (así se llamaba a los contratistas) que talaban el bosque recibían el permiso para cortar un banda entre 3 o 4 metros de ancho y varios cientos de metros de largo. El resultado de varios de estos permisos era una pista, a la que únicamente faltaba allanar el firme.
Cuando el sendero principal abandona el bosque y se adentra en La Goleta, podrá descubrir como el aprovechamiento cambia.
Cada margen del cauce tenía un propietario que subsistía de la ganadería caprina que pastaba libre por los alrededores- Todavía hoy puede verse en el paisaje las huellas de esa gran explotación ganadera , plasmada en las laderas deforestadas donde solamente crecen hierbas estacionales.

Iniciamos la caminata desde la confluencia de las pistas de Solís y Pista El Lance. Aquí hay paneles de madera que indican varias direcciones. Empezamos cruzando la barrera que cierra la pista, caminamos en dirección norte por un camino ligeramente en descenso ancho con muros a ambos lados, por los lados bosque sobre todo de fayal – brezal pero también follao canario, tejos, laureles, madroños etc.
Atraviesa esta pista los Lomos El Encantamiento, Llano de Las Cruces y el Cabezo de La Orilla y nos lleva hasta La Mesa La Orilla.
La Pista del Lance o La Orilla se utilizó en principio para transportar tanto los recursos que se extraían del monte como la producción de la finca La Orilla y el Aserradero. Con el tiempo se transformó en cortafuegos pero en los años 90, recupero su uso como pista para labores forestales del Parque.
Al final de la pista encontramos paneles informativos sobre la restauración ecológica. Pasamos junto la Casa de La Orilla la Casa, edificación abandonada y en ruina. A su izquierda parte el sendero Camino de la Orilla que baja en pendiente sinuosa hasta la Calle el Caidero para llegar al casco de Tegueste.
Nosotros continuamos por el borde de la Mesa La Orilla, su privilegiada situación nos ofrece panorámicas de todo el Valle de Tegueste en primer término pero también una amplia vista de la vertiente norte y del Teide. Siguiendo el camino nos desviamos ligeramente al borde de la mesa por la zona de Piedras Gordas. El camino continúa bordeando la mesa por el Llano de Las Brujas y baja ligeramente para cruzar la cabecera del barranco de Porlier, por el cauce empieza un sendero y continúa por la ladera hasta la Gollada junto a la Mesa de Tejina.
Nosotros seguimos por la pista que va saliendo del barranco por una ladera del Lomo del Medio, la pista llega a una curva, es buen momento para contemplar la Mesa de Tejina, con 622 metros, esta antigua colada es el elemento del relieve más destacable de la zona, limitada por el este por el Barranco de Porlier y por el Oeste por el Valle de Tegueste, además de tener un notable interés como atalaya panorámica, es uno de los mejores ejemplos de erosión diferencial de toda Canarias, donde se observa como la actividad erosiva ha sido incapaz de retroceder la roca que aflora en la parte superior del gran accidente orográfico.
Salimos del Lomo del Medio y pasamos la cabecera del Vallito de Cueva Jiménez, encontrando pronto un desvío a la izquierda, al final de este tramo de pista que llega hasta unas colmenas.
Antes de llegar a las colmenas un camino sube al filo y por el avanzamos un tramo. Este punto nos ofrece panorámicas del Barranco de La Goleta por la derecha. Del Picacho Las Rosas y de Bajamar por el frente, por la izquierda La Mesa de Tejina y el barranco de Porlier.
Regresamos por el mismo camino y nos incorporamos a la pista que rodea la Mesa de La Orilla hasta encontrar el inicio de la Pista Los Dornajos, nos desviamos a la izquierda por ella.
La Pista Los Dornajos tiene una longitud aproximada de 3,2 km trazado un suave ascenso haciendo curvas en el tramo alto de la ladera del Barranco de La Goleta cruzando varias hoyas: Hoya Cochino, Hoya Larga, Hoya El Almagre, Hoya El Guirre, por un bosque tupido, muchos tramos bajo por un túnel vegetal, hasta cruzar el cauce del Barranco La Goleta.
En algunos tramos la vegetación nos permite ver la otra vertiente del Barranco de La Goleta, donde destaca el Roque del Moquinal.
Por la Pista Los Dornajos va el sendero PR TF 12. 1 Desviación a Tegueste. Al acabar la pista una barrera metálica la separa de La Pista de Solís. Continuamos a la derecha por la Pista de Solís que coincide con el trazado del PR TF 12 Cruz del Carmen Bajamar. Por este sendero vamos a hacer un tramo de 1,6 km en suave ascenso, pasaremos por un desvío por la izquierda que va a Punta de Hidalgo y un poco más adelante por la zona del El Juntadero (Ajuantadero) , cruce de caminos , aquí confluyen la pista de Solís, El Moquinal, el camino de Pedro Álvarez y el de Bejía - Peladero. En este punto se reunían antiguamente las lecheras de los caseríos cercanos a vender leche y quesos.
Abandonamos el sendero PR TF 12 en el sitio conocido como Cuadras de Don Benito, otro punto cruce de senderos, aquí continuamos a la derecha por el sendero PR TF 12.2 Desviación a Pedro Álvarez, por esta pista caminamos un tramo de 600 metros en suave descenso. Bosque que cubre el la pista, caminando por un túnel vegetal.
Al llegar junto a una barrara metálica que separa la pista de la carretera del Lance, nos desviamos del sendero PR TF 12.2 que sigue de frente, (si continuamos de frente también nos conduce al final de la caminata) para continuar por la derecha por un tramo pequeño, descendente que une la Pista de Las Cuadras con La Pista de Solís. Al enlazar con esta giramos a la izquierda y después de caminar un tramo de 500 metros aproximadamente llegamos al punto de inicio y finalización de la caminata.

Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio y final En el punto de unión de la Pista del Lance (Pista La Orilla), Pista Moquinal (Pista Solís) Tras la barrera metálica empezamos a caminar por la Pista La Orilla.
WP 02 Seguir de frente por la pista La Orilla. Desvío por la izquierda a Pedro Álvarez / Tegueste.
WP 03 Enlazamos a la izquierda con el sendero PR TF 12.1 solo un pequeño tramo.
WP 04 Casa La Orilla. Continuamos de frente por pista forestal. Por la izquierda sigue el PR TF 12.1 hacia Tegueste por el Camino La Orilla.
WP 05 Piedras Gordas. Vistas panorámicas.
WP 06 Barranco de Porlier. Seguimos por la pista. Por la izquierda sendero hacia la Mesa de Tejina.
WP 07 Desvío a la izquierda. Tramo de ida y vuelta opcional. Precaución abejas.
WP 08 Picacho Las Rosas.
WP 09 Bifurcación. Giro a la izquierda por pista.
WP 10 Bifurcación. Giro a la izquierda por Pista Los Dornajos Coincide con el PR TF 12.1.
WP 11 Cruzamos el Barranco de La Goleta.
WP 12 Giro a la derecha Pista El Moquinal / PR TF 12.
WP 13 Seguir de frente por pista. Por la izquierda va un sendero a Punta Hidalgo.
WP 14 El Juntadero (Ajuntadero). Cruce de caminos seguir de frente por la pista y PR TF 12.
WP 15 Bifurcación seguir por la izquierda por PR TF 12.
WP 16 Cuadras de Don Benito. Giro a la derecha, continuamos por el PR TF 12.2 Derivación a Pedro Álvarez o pista Las Cuadras.
WP 17 Giro a la derecha. Dejamos el PR TF 12.2. Tramo de enlace entre pistas Las Cuadras y Pista El Moquinal.
WP 18 Giro a la izquierda por Pista El Moquinal.

En total hemos caminado 10,7 km. A una media en movimiento de 3,6 km/h. Ascenso total 286 m, descenso total 366m. Grado de dificultad FÁCIL. Ruta recomendada para época estival por la sombra de los árboles.
Waypoint

01 Inicio y final.

Inicio y final En el punto de unión de la Pista del Lance (Pista La Orilla), Pista Moquinal (Pista Solís) Tras la barrera metálica empezamos a caminar por la Pista La Orilla.
Waypoint

02 Seguir de frente por la pista. Desvío por la izquierda a Pedro Álvarez,

Seguir de frente por la pista La Orilla. Desvío por la izquierda a Pedro Álvarez / Tegueste.
Waypoint

03 Giro a la izquierda por sendero PR TF 12.1

Enlazamos a la izquierda con el sendero PR TF 12.1 solo un pequeño tramo.
Waypoint

04 Seguir de frente por pista. Desvío Camino La Orilla por la izq.

Casa La Orilla. Continuamos de frente por pista forestal. Por la izquierda sigue el PR TF 12.1 hacia Tegueste por el Camino La Orilla.
Waypoint

05 Piedras Gordas. Vistas.

Waypoint

06 Barranco de Porlier

Barranco de Porlier. Seguimos por la pista. Por la izquierda sendero hacia la Mesa de Tejina.
Waypoint

07 Desvío a la izquierda. Tramo de ida y vuelta opcional

Desvío a la izquierda. Tramo de ida y vuelta opcional. Precaución colmenas.
Waypoint

08 Picacho Las Rosas.

Waypoint

09 Bifurcación. Giro a la izquierda

Waypoint

10 Bifurcación. Giro a la izquierda por Pista Los Dornajos.

Bifurcación. Giro a la izquierda por Pista Los Dornajos Coincide con el PR TF 12.1.
Waypoint

11 Cruzamos el Barranco de La Goleta.

Waypoint

12 Giro a la derecha Pista Moquinal PR TF 12.

Waypoint

13 Seguir de frente por pista. Por la izq a Punta Hidalgo.

Seguir de frente por pista. Por la izquierda va un sendero a Punta Hidalgo.
Waypoint

14 El Juntadero. Cruce de caminos seguir de frente por la pista.

El Juntadero (Ajuntadero). Cruce de caminos seguir de frente por la pista y PR TF 12.
Waypoint

15 Bifurcación seguir por la izquierda por PR TF 12.

Waypoint

16 Giro a la derecha Pista de Las Cuadras PR TF 12.2.

Cuadras de Don Benito. Giro a la derecha, continuamos por el PR TF 12.2 Derivación a Pedro Álvarez o pista Las Cuadras.
Waypoint

17 Giro a la derecha tramo de enlace entre pistas. Dejamos el PR TF 12.2

Giro a la derecha Dejamos el PR TF 12.2. Tramo de enlace entre pistas Las Cuadras y Pista del Moquinal
Waypoint

18 Giro a la izquierda por Pista El Moquinal

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.