Temps  6 hores 34 minuts

Coordenades 2069

Data de pujada 30 / de març / 2020

Data de realització d’abril 2018

-
-
617 m
324 m
0
1,8
3,6
7,19 km

Vista 154 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Lomo de las Bodegas, Canarias (España)

Acceso: Desde San Andrés subiremos a El Bailadero por la carretera TF 12 y después de 11 km., nos desviaremos por la TF 123 hasta La Cumbrilla, (entre el km 10 y 11 de la TF 123) estacionamos junto al túnel. Hay una parada de la guagua en ese punto.

Esta caminata discurre por los montes de la Punta de Anaga situados al noreste de la isla de Tenerife, es un paisaje protegido, parte dentro del Parque Rural de Anaga y parte dentro de la Reserva Natural Integral de Ijuana que se encuentra incluida en el Parque Rural de Anaga, en la zona geológicamente más antigua de la isla. Recorrido dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Se trata de un territorio comprendido entre el Barranco de Anosma y el Barranco de Chamorga / Roque Bermejo. El recorrido va en su mayor parte por los límites entre ambos espacios por unas cotas que oscilan entre los 617 metros del inicio y los 324 del extremo junto a los escarpes sobre la Punta del Jurado.
Caminando por cresterías, laderas y escarpes en un paisaje erosivo, agreste y lleno de contrastes, en una de las zonas que podemos considerar más naturales de la isla. En su mayor parte la vegetación es de matorral, salvo un tramo por la cara norte de la Montaña Grande que da hacia el barranco de Barranco de Chamorga / Roque Bermejo, donde atravesamos un tramo de bosque.
Partiendo de La Cumbrilla a los pies del Roque del mismo nombre y en el interfluvio que separa la cuencas del Barranco de Anosma de la cuenca del Barranco de Chamorga / Roque Bermejo, se abre un territorio donde no hay población, la vegetación salvo una pequeña parte de fayal brezal y monteverde en su mayor parte es cardonal tabaibal, con orientación hacia sotavento. Este ecosistema asentado en zonas de gran insolación, escasez de precipitaciones, moderada humedad atmosférica y sobre suelos generalmente pobres se encuentra acompañado de otras especies vegetales ampliamente distribuidas algunas de las cuales son endémicas, como los cornicales (Periploca laevigata), los tasaigos (Rubia fructicosa), los guaidiles, la leñas buenas, las gomeretas, el taginaste simple (Echium simplex), el bejeque (Aeonium volkerii) etc. Otros arbustos son las tabaibas dulces (Euphorbia balsamíferas), tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia ssp regis jubae) en las laderas bajas y piso basal.
Por encima del cardonal encontramos un territorio donde las temperaturas se suavizan y las lluvias son más frecuentes. Son los dominios del bosque termófilo (flora a la que le gusta la buena temperatura). Este bosque está formado por dragos, sabinas, palmeras (Phoenix canariensis), los peralillos (Maytenus canariensis), los acebuches (Olea europea cerasiformis) y almácigos. También crecen numerosos matorrales destacando los jazmines, espineros y granadillos.
Es una zona escarpada con elevadas pendientes hacia los dos barrancos que la delimitan, solo pequeños llanos y laderas que se ven surcadas por el Valle del Palmital. En su cara al mar acaba en grandes escarpes.
Este espacio no tiene una red de senderos, solo caminos de pastores o cazadores en mal estado en su gran parte.
Desde El Roque La Cumbrilla hasta Bisogue vamos por un camino por la ladera cerca del filo, atravesando El Poleo, Cañada Veleta, Cañada Los Perros, Las Lajas y Gollada El Roquete, con una amplia cuenca visual del barranco de Anosma. La cordada montañosa separa las cuencas descritas anteriormente. Al llegar a Bisogue el interfluvio se ramifica en dos y se forma entre ambos el Llano de Las Cancelas y a continuación el pequeño valle del Palmital.
La cordada más al sur continúa hasta la Punta del Drago, destacan La Montaña del Barro, Cabezo la Palma, Cabezo Mancha de las Ovejas y Morro Las Tederas formando esta cordada la vertiente norte del Barranco de Anosma.
Nosotros desde Bisogue junto al Llano de Las Cancelas nos hemos desviado hacia la izquierda por las crestas que separan la cuenca del Barranco del Palmital, de la cuenca del Barranco de Chamorga / Roque Bermejo. Esta cordada montañosa pasa por la Era La Tosca, Llanos de Rebolidá, Morro Cañada del Jurado y va descendiendo para acabar en La Puntilla Los Marrajos y La Puntilla El Jurado.
El Valle del Palmital tiene en medio un morro que se extiende desde Llanos de Rebolidá hasta el Cuchillete de Los Cernicalos Cuchillos.
El regreso lo hacemos a partir de La Era de La Tosca por la vertiente norte que da al Barranco de Chamorga / Roque Bermejo. Por veredas casi desaparecidas que rodea el Morro de Los Muertos para subir de nuevo hasta el filo donde se haya una cueva en la zona de Las Lajas y continuamos por la ladera de La Meseta dentro de un bosque para llegar hasta la carretera TF 123, por ella continuamos hasta el túnel, lo cruzamos y habremos acabado la caminata.

Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio de la caminata junto al túnel. Caminamos hacia la derecha al caserío La Cumbrilla.
WP 02 Bifurcación seguir a la izquierda. Camino de cemento y escaleras. Pequeño tramo coincidente con PR TF 5
WP 03 Bifurcación seguir a la derecha, junto a una fuente Dejamos el sendero PR TF 5 que sigue dirección Chamorga.
WP 04 Bifurcación, seguir por el tramo inferior. Por la izquierda sube hacia la Cueva.
WP 05 Pasamos junto al Cabezo El Corte.
WP 06 Gollada El Roquete, giro a la izquierda.
WP 07 Bisogue .Seguimos a la derecha. Tramo de ida y vuelta hasta aquí
WP 08 Montaña del Barro.
WP 09 Era de La Tosca.
WP 10 Manantial.
WP 11 Filo escarpado, difícil.
WP 12 Morro Cañada del Jurado. Tramo a continuación muy escarpado por el filo del risco.
WP 13 Cueva en los escarpes. Regresamos por el mismo camino hasta el WP anterior Morro Cañada del Jurado. Y desde allí ahora no subimos el filo sino que vamos por un lateral.
WP 14 Cuchillete de Los Cernícalos. Enfrente al otro lado del barranco La Cueva del Arco. Regresamos por el Morro del Cuchillete girando hacia la izquierda, hacia el Manantial. Y repetimos camino hasta rebasar la Era de La Tosca.
WP 15 Giro a la derecha. Por la izquierda la zona Llano de Las Cancelas, enfrente tenemos el filo por el que vinimos. Ahora de regreso hacemos un giro a la derecha por la ladera. Estar pendientes porque el camino se pierde por la hierba y hay varios trazados.
WP 16 Estamos rodeando el Morro de Los Muertos.
WP 17 Arco de roca en la zona de Las Lajas. Ahora el camino se adentra en el bosque y cruza La Meseta.
WP 18 Enlazamos con la carretera TF 123 y por ella continuamos hacia la izquierda subiendo hasta cruzar el túnel.
WP 19 Final después del túnel.

En total hemos caminado 7,2 km a una media en movimiento de 2,5 km/h. Ascenso total 498 m, descenso total 516 m. Grado de dificultad: MUY DIFÍCIL, por los tramos expuestos por filos escarpados y camino que se pierde. Es una caminata por veredas o caminos sin señalizar, con tramos invadidos por la hierba que a veces desaparece, con tramos expuestos, solo para caminantes experimentados sin vértigo.
Waypoint

01 Inicio vamos hacia La Cumbrilla.

Inicio de la caminata junto al túnel. Caminamos hacia la derecha al caserío La Cumbrilla.
Waypoint

02 Bifurcación seguir a la izquierda.

Bifurcación seguir a la izquierda. Camino de cemento y escaleras. Pequeño tramo coincidente con PR TF 5
Waypoint

03 Bifurcación seguir a la derecha.

Bifurcación seguir a la derecha, junto a una fuente Dejamos el sendero PR TF 5 que sigue dirección Chamorga.
Waypoint

04 Bifurcación, seguir por el tramo inferior.

Bifurcación, seguir por el tramo inferior. Por la izquierda sube hacia la Cueva.
Waypoint

05 Cabezo El Corte.

Waypoint

06 Gollada El Roquete giro a la izquierda.

Waypoint

07 Bisogue. Seguimos a la derecha. Tramo de ida y vuelta hasta aquí.

Waypoint

08 Montaña del Barro.

Waypoint

09 Era de La Tosca.

Waypoint

10 Manantial.

Waypoint

11 Filo escarpado, difícil.

Waypoint

12 Morro Cañada del Jurado.

Morro Cañada del Jurado. Tramo a continuación muy escarpado por el filo del risco.
Waypoint

13 Cueva en los escarpes.

Cueva en los escarpes. Regresamos por el mismo camino hasta el WP anterior Morro Cañada del Jurado. Y desde allí ahora no subimos el filo sino que vamos por un lateral.
Waypoint

14 Cuchillete de Los Cernícalos.

Cuchillete de Los Cernícalos. Enfrente al otro lado del barranco La Cueva del Arco. Regresamos por el Morro del Cuchillete girando hacia la izquierda, hacia el Manantial. Y repetimos camino hasta rebasar la Era de La Tosca.
Waypoint

15 Giro a la derecha.

Giro a la derecha. Por la izquierda la zona Llano de Las Cancelas, enfrente tenemos el filo por el que vinimos. Ahora de regreso hacemos un giro a la derecha por la ladera. Estar pendientes porque el camino se pierde por la hierba y hay varios trazados.
Waypoint

16 Morro de Los Muertos.

Waypoint

17 Arco de roca en Las Lajas.

Arco de roca en la zona de Las Lajas. Ahora el camino se adentra en el bosque y rodea El Monte Grande.
Waypoint

18 Enlazamos con la carretera TF 123.

Enlazamos con la carretera TF 123 y por ella continuamos hacia la izquierda subiendo hasta cruzar el túnel.
Waypoint

19 Final de la caminata junto al túnel.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.