Temps  3 hores 21 minuts

Coordenades 1287

Data de pujada 15 / de novembre / 2016

Data de realització de novembre 2016

-
-
872 m
576 m
0
4,4
8,9
17,74 km

Vista 531 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Ambel, Aragón (España)

Casi todo son caminos, pero las subidas y bajadas a los cabezos son monte a través y con maleza. Aunque se pueden rodear por caminos sin subir a los cabezos.

En Ambel, villa perteneciente a la comarca Campo de Borja, comenzamos la caminata junto a su lavadero. Recorrer sus calles viendo la ermita de la Virgen del Rosario, el palacio de la Orden del Hospital y la iglesia de San Miguel Arcángel.
A la salida pasamos por una zona de bodegas en la entrada a la vereda del antiguo camino de Zaragoza, que seguimos durante un tramo.
Nos desviamos a la izquierda para coger un camino que nos acerca a el Alto de las Navillas, pero para llegar al alto hay que ir por una zona con bastante vegetación (se puede rodear por el camino).
Del Alto de las Navillas de 745 metros se baja por un tramo con algo de desnivel y maleza, a coger el camino que hemos dejado en la subida.
Este camino lo dejamos de nuevo para subir por una zona de pinos repoblados, hasta la zona de Las Navillas 771 metros, donde cogemos un camino que nos acerca a los pies del Gólgota, que también lo dejamos para subir monte a través hasta su cima de 871 metros.
En la bajada encontramos bastante vegetación que dificulta el paso, pero sin muchos problemas llegamos al PR-Z 182, por el que vamos un pequeño tramo.
Lo dejamos para ir hacia la fuente del Ojo, primero por camino rodeados de romeros y después bajando por una ladera que se quemo en el último incendio, hasta el barranco de Valdelagua.
La fuente o cueva del Ojo de Vlajunquera nos ha costado encontrarla, porque se encuentra metida entre la vegetación del barranco.
Esta seca porque no ha llovido, pero en el bar de Ambel nos han dicho que en época de lluvias el agua sale a presión.
La entrada a la cueva la dejamos para otro día, porque hace falta material y hay que entrar arrastrándose por la entrada tan estrecha.
Después del volver al camino subimos a Alto del Mocho de 761 metros, para regresar al camino de La Peña, que va entre campos de cultivo por todo el barranco de La Torrient, hasta casi Ambel.
A la entrada vemos de nuevo bodegas, junto a un merendero situado en el barranco de la Fuente del Fraile.
745
Ambel
760 m
BAJADA DEL ALTO DE LAS NAVILLAS
BAJADA DEL GÓLGOTA
Barranco de Valdelagua
Camino de la Peña
Camino de Postez
CAMINO VIEJO DE ZARAGOZA
DESVIO AL ALTO DE LAS NAVILLAS
Camino de Bargotas o Del Monte Gólgota
INICIO BAJADA A Bco. VALDELAGUA
INIO SUBIDA A LAS NAVILLAS
771
720 m
Camino
Camino
Manantial Del Ojo
MERENDERO
761 M Peña Del Mocho
Vereda Del Camino Viejo de Zaragoza
620 m
Camino
Camino
SUBIDA AL GÓLGOTA
806
Vereda Del Camino Viejo de Zaragoza
Camino

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.