• Foto de Mirador
  • Foto de Barranco de Corbatón
  • Foto de Fuente del arroyo de las Alforjas
  • Foto de Fuente del arroyo de las Alforjas
  • Foto de Carrasca de Corbatón
  • Foto de Barranco de Corbatón

Temps  6 hores 31 minuts

Coordenades 1745

Data de pujada 17 / de novembre / 2018

Data de realització de novembre 2018

-
-
1.258 m
1.120 m
0
3,4
6,8
13,66 km

Vista 70 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Corbatón, Aragón (España)

Solitaria excursión por las tierras altas del río Pancrudo, recorrida en parte con un grupo de Paseos Xiloca. El recorrido se inicia en la aldea de Corbatón, perteneciente al municipio de Cosa y discurrirá por dos comarcas diferentes, la del Jiloca y la de la Comunidad de Teruel.
En primer lugar, se buscará el valle abierto del Pancrudo por un pequeño tramo del camino vecinal que aún sigue uniendo difusamente Corbatón con Torrelosnegros. Paisaje agroganadero del interior turolense fielmente conservado y poco alterado.
Al llegar el camino a la confluencia del Pancrudo, pequeño recorrido por el cauce para detenernos en un meandrillo, donde el abultado caudal del río nos impide continuar la marcha. Estamos en las inmediaciones de la Covachuela, aprisco pastoril que vemos desde la lejanía.
La vuelta a Corbatón la completamos por el camino tradicional que une Corbatón con Alpeñés y que coincide con el trazado de la rambla de Corbatón.
Una vez de regreso al pueblo, deliciosa vuelta circular por el monte de Cañacarrascal para visitar la carrasca monumental de Corbatón, que se sitúa justo en la mitad de este último paseo.
El camino discurre, en primer término, por el camino de las Alforjas, con un rebollar o melojar que se torna más denso conforme nos alejamos del pueblo. Son rebollos jóvenes aún sometidos al diente del ganado. La vuelta, después de admirar el enorme porte de la carrasca de Corbatón, se completa por el camino tradicional de Corbatón a Rillo, esta vez por un melojar algo más tupido, y con una vista extraordinaria hacia la aldea de Corbatón.

Crónica completa:

Veure més external

Excelente mirador para apreciar los poderosos afloramientos de calizas jurásicas que marcan el inicio de los estrechamientos del barranco o rambla de Corbatón.
Cruce del barranco que atraviesa Corbatón y que, en la fecha de la excursión, presentaba un caudal notable debido a la generosidad de un otoño muy lluvioso.
Fuente en la fecha de la excursión con un buen caudal.
Quercus ilex monumental que aparece entre campos de labor y bosques de robles rebollos. Características del árbol: altura aproximada de 10,2 metros. Perímetro del tronco de unos 395 centímetros, medido a un 1,3 m. del suelo y 405 centímetros en la base. Con un diámetro de la copa aproximado de 17,3 m (información del ejemplar extraída de la web Descubrejiloca.es).
Segundo cruce del barranco, esta vez algo más complejo debido al caudal acumulado, por un bosque en galería de chopos cabeceros.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.