Temps  4 hores 20 minuts

Coordenades 1993

Data de pujada 21 / de setembre / 2014

Data de realització de setembre 2014

-
-
232 m
84 m
0
2,8
5,6
11,27 km

Vista 1316 vegades, descarregada 37 vegades

a prop de s'Arracó, Islas Baleares (España)

Alrededores de la Serra de sa Tea, Plana de sa Pineta y proximidades de la Cala en Tió
.
El nivel de dificultad es mediano aunque hay que matizar que es relativamente complicado el seguimiento de cualquier ruta debido a cantidad de cruces de caminos o veredas sin señalizar, a pesar del proyecto de GR en la zona desde hace años. Rara es la ocasión en que no hay que resolver dudas a los foráneos, no siempre fáciles de solucionar.
.
Los desniveles no son excesivos, aunque la pendiente en ocasiones es notable. En verano es muy tórrida la zona y es preciso llevar agua pues no se dispone de ella en todo el recorrido.
Por otra parte no hay problemas de rejas que corten el camino, excepto uno para impedir que los coches transiten por la zona.
.
El recorrido puede prepararse con ayuda del transporte público, pues haya parada en el cementerio de s’Arracó, línea 100, que conecta con la 102 (Port d’Andratx – Palma) en el Port d’Andratx. El regreso puede hacerse regresando hacia el punto de partida, o bien dirigiéndose desde el wpt 006 hacia Sant Elm, donde también hay autobús de la línea 100.
.
Iniciamos pues el recorrido en el cementerio citado caminando por la carretera Ma 1030 en dirección SW unos 100 m hasta la curva de 180º de la carretera, wpt 001. En este wpt hay dos caminos de salida. Confluyen ambos. Es mejor tomar el de la izquierda. Se continúa por él hasta llegar al wpt 002. En este punto se alcanza una pista que nos llevaría, si tomásemos hacia la izquierda hacia Son Tió y al barrio de Son Tió. Debemos tomar hacia la derecha (W). El camino continúa ascendiendo y trazando varias curvas alcanzando una bifurcación, wpt 003, tomando la de la derecha. Nosotros regresaremos por la de izquierda. A continuación, wpt 004, hay un desvío hacia un chalé que dejamos de lado.
.
Sigue el camino, a veces senda, ascendiendo en pendiente bastante pronunciada teniendo a la izquierda (sur) dos pequeños picos. Prosiguiendo nuestro andar alcanzamos el collado existente entre la Serra de sa Tea y el Puig Gros, wpt 005. A continuación descendemos por la senda o pista, en ocasiones, hasta llegar al wpt 006, muy cercano a Sant Elm.
.
Nos desviamos hacia la izquierda, dirección sur aproximada, llegando a un punto donde aparece un vallado de un terreno de cultivo de secano con un camino lateral que penetra en él y nos prohíbe el paso, wpt 007. Seguimos por la zona permitida en dirección SE y luego este, encontrando una caseta denominada Sa Pineta, posiblemente de cazadores. Es un buen lugar para un pequeño descanso. Por descuido no señalé el wpt, pero no hay problema. La vegetación es la propia de toda la zona: pinos de Alepo, algún algarrobo, lentisco (mata) y palmito, en este tramo escaso. Es de destacar dos lentiscos arbóreos, especialmente uno de ellos.
.
Continuamos hacia el W encontrando en seguida una cadena que corta el paso a los vehículos, pero no a los senderistas o peatones, wpt 008. En seguida hay un cruce y vaguada. Hay que girar en redondo tomando dirección WSW. Si continuásemos recto llegaríamos al wpt 026 por el que pasaremos de vuelta. Continuamos por la vaguada caminando hacia poniente hasta llegar a una bifurcación, wpt 009, tomando hacia la izquierda por un camino por el que era evidente que había pasado recientemente algún todo terreno o pequeña pala, llegando así a una caseta sin ventanas, posiblemente de cazadores, wpt 010 (Caseta de Can Dametes). Cercana a ella un banco de piedra, wpt 011. Explorando a partir de ahí encontramos unos hitos muy alineados. Los seguimos pero volvimos atrás. Ignorábamos que a la vuelta pasaríamos a 40 m escasos de ellos. Volvimos al camino por el que habíamos subido alcanzándolo en el wpt 012 para llegar a continuación al 009.
.
Reanudamos la marcha en la dirección que seguíamos anteriormente, W y SW, por el camino y vaguada a la vez, hasta llegar a una intersección con una senda, a la derecha de nuestro andar, que se dirige hacia Sant Elm, wpt 013. Seguimos por el camino de referencia hasta encontrar una caseta explorando algo por los alrededores, wpt 014. Nos encontramos en la Plana de na Pineta o Pla des Salobre. Sabemos que en el acantilado hay una gruta que no buscamos, la cova des Sarró. Observamos bonitas vistas de la Dragonera.
.
Seguimos en dirección sur aproximadamente paralelos al acantilado hallando en ocasiones algunos hitos pétreos, al estilo tradicional y que en algún caso tomamos como referencia, wpt 15, girando después hacia el NE, pasando por hitos como el del wpt 016. Poco después encontramos una “sitja” y las paredes de la cabaña, wpt 17, evidentes signos de antiguo arbolado, hoy convertido en puro campo de palmitos debido a incendios.
.
Continuamos en la dirección anterior, paralelos al acantilado, observando la posibilidad de hallar en el futuro algún resto de camino que nos permitiese bajar a la cala. A partir de ahí los hitos abundan, wpt 18 y otros y otros, … , algo escondidos por el palmito y otras especies vegetales, pero muy bien hechos. Alcanzamos un lugar con paredes secas desde donde se aprecia parcialmente la cala (wpt 19). Vamos de hito en hito señalando alguno que otro, wpt 020, wpt 021.
.
Encontramos una posible “sitja” en el wpt 022, y en el wpt 023, una era, por la forma y tamaño, aunque con algunas alteraciones, lo que nos hace dudar. Continuamos hacia el NE, wpt 024, alcanzando un camino, wpt 025, que hemos seguido en otras ocasiones para descender o ascender al collado que separa el Puig d’en Tió del Pintal Vermell y desde ahí al primero de los dos, pues para subir al segundo es menos penoso hacerlo desde el Pas Vermell.
.
Seguimos por la pista encontrada en dirección NE hasta llegar al cruce wpt 026 desde el que continuamos en dirección NE, a la derecha. En la dirección contraria iríamos hacia el cruce 008.
.
Proseguimos hacia el collado de cota 226 (wpt 027) desde el que sale una senda desde la que se asciende al Pas Vermell. Empezamos la bajada y poco después comienza otra senda, wpt 028, que también conduce al Pas Vermell.
.
Ya en franco descenso nos dirigimos hacia el final del recorrido llegando al wpt 003 por el que habíamos pasado anteriormente. Continuando la bajada observamos una escondida senda, wpt 029, que nos servirá para atajar y ahorrar una curva. Nos queda unos 500 m para llegar a la carretera y algo más para arribar al cementerio, punto de partida.
.
Mapa de referencia: Alpina Tramuntana Sur. Tener en cuenta que el tramo GR de la zona es solo proyecto. No hay ninguna señalización, pero sí que hay total coincidencia de los caminos con los señalizados en el mapa, aunque sí puede haber muy pequeñas diferencias con caminos semidesaparecidos.
.
Avisos generales para todas las excursiones
.
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. No es una autorización para pasar por zonas prohibidas o privadas. Debes siempre:
Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
No hagas nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
Mide adecuadamente tus fuerzas. Usa ropa y calzado adecuado y lleva bebida y alimentación suficiente según época del año.
Lleva teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre.
Lleva un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor es Tramuntana Sur de Ed. Alpina, edición de 2016.
Ten en cuenta los períodos de caza para evitar accidentes.
Avisa a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
.
Dejar carretera. Tomar camino de la izquierda
Girar hacia la derecha
Girar hacia la derecha
Izquierda
Seguir W
Izquierda (SW)
Izquierda (E) Incluyo aquí las fotos de la zona de la caseta que le sigue en la que no se le asignó ningún wpt.Se incluyen las especies arbóreas de los alrededores.
Cadena y derecha (SW)
Izquierda
Caseta de Can Dametes
Banco de piedra
Seguir bajando y luego tomar a izquierda
Izquierda (SW)
Caseta
Fita (hito)
Fita
Rotlo de sitja
Fita
Pared. Este
Fita
Fita
Sitja
¿Era?
Fita
Seguir NE
Derecha, NE
NE
N, luego NE y bajada
Atajo

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.