Temps  6 hores 8 minuts

Coordenades 2044

Data de pujada 30 / de juliol / 2017

Data de realització de juliol 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.086 m
1.357 m
0
4,0
7,9
15,87 km

Vista 2206 vegades, descarregada 41 vegades

a prop de Belalp, Canton du Valais (Switzerland)

Uno de los encantos de la ruta que vamos a hacer hoy es cruzar el puente colgante de 140 metros de longitud que salva el abismo que el glaciar Aletschgletscher ha tallado durante millones de años. Hace unas décadas, para llegar desde Belalp a Riederfurka había que atravesar el propio glaciar... tras la construcción del actual puente colgante (hangebrucke) la comunicación se ha hecho mucho más fácil y el propio puente se ha convertido en una atracción turística más de la zona.

Para hacer esta ruta hay varias opciones:
1/ subir a Belalp desde Blatten en el funicular (Belalp Bahnen), hacer la ruta y bajar desde Riederfurka a Morel en otro funicular, volviendo a Blatten en trasporte público.
2/ subir a Belalp desde Blatten en el funicular (Belalp Bahnen), hacer la ruta hasta el puente colgante y volverse hasta Belalp para bajar hasta Blatten andando o en funicular
3/ subir a Belalp desde Blatten en el funicular (Belalp Bahnen), hacer la ruta hasta Riederfurka y volver caminando hasta Blatten por el embalse Gibidum.

Nosotros optamos por esta última porque es la que nos pareció más interesante aunque éramos conscientes del gran desnivel negativo acumulado que íbamos a tener que afrontar en la segunda mitad de la ruta.

Dejamos el coche en el parking del Belalp Bahnen (7 CHF) y sacamos el billete de ida hasta Belalp del funicular (14 CHF por persona). Una vez en Belalp, una estación de esquí de la zona, comenzamos a caminar por una pista ancha y cómoda.

Encontramos un pequeño calvario y varias fuentes antes de llegar al Hotel de Montaña Belalp, situado en un enclave con unas vistas privilegiadas. Junto al hotel, en una colina, hay una pequeña iglesia y un mirador sobre el glaciar Aletschgletscher, el cual se divisa a lo lejos. Desde este punto de la ruta comenzamos el primer descenso del día... abandonamos la pista y discurrimos ahora por un sendero serpenteante que atraviesa una zona de escaleras de piedra en su descenso hasta el fondo del valle que hay a nuestros pies.

Pasaremos por una bifurcación del sendero que, a nuestra izquierda, sube hasta el refugio Oberaletsch. Continuamos descendiendo en dirección a un pequeño grupo de casas y una minúscula capilla. Al llegar a su altura el descenso se suaviza y dejamos de perder altura.

Enseguida nos adentramos en un bosque precioso y volvemos a descender discurriendo por un terreno rocoso labrado y pulido por el glaciar cuando, hace millones de años, llegaba hasta este lugar. En un momento dado avistamos más abajo el famoso puente colgante.... desde aquí tenemos una visión perfecta del mismo y nos parece enorme.

Una vez llegados al puente colgante hacemos un descanso para beber y hacer las fotografías pertinentes para inmortalizar tan espectacular lugar. Cruzamos el puente, de 140 metros de longitud, que salva el torrente del río Massa, proveniente del mismísimo glaciar. Desde el centro del puente se divisan algunas cascadas al fondo del cañon que ha formado el glaciar. El puente es muy seguro, no supone ningún problema salvo que se padezca de vértigo ya que la altura hasta el fondo es considerable y, aunque levemente, se balance con el caminar de los senderistas.

Salimos del puente y afrontamos un tramo de subida bastante largo. Nada más empezar la subida pasamos junto a unos pequeños lagos situados en un paraje muy bello. La subida se prolonga por casi 4 km.... se hace algo dura pero las vistas del glaciar y la belleza del bosque que atravesamos ayudan a sobrellevarla.

Al final de la subida llegamos a Riederfurka, donde encontramos un Hotel de montaña y la histórica y preciosa villa Cassel. Hacemos un descanso en la terraza del hotel donde tomamos unas cervezas al sol.

Tras el descanso tomamos el sendero que nos bajará hasta Blatten pasando por el embalse Gibidum.... otro tramo de descenso sin tregua.

Tras varios kilómetros descendiendo por un bosque llegamos a la presa del embalse, la cual atravesamos hasta el otro extremo donde, para salir de la misma, hay que subir unas escaleras metálicas. Una vez arriba, desembocamos en una carretera que nos llevara hasta una zona preparada para dar servicio a las autocaravanas que visitan el lugar. Poco después tomamos un sendero a nuestra izquierda que, poco a poco, a través de un frondoso bosque, nos lleva hasta Blatten.

Velocidad promedio en movimiento: 3,8 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3,1 km/h
Tiempo en movimiento: 4 horas y 44 minutos
Tiempo total empleado: 6 horas y 8 minutos

Imprescindible GPS y Track

Abastecimiento de agua: fuente de Blatten junto al funicular, varias fuentes en el tramo entre Belalp y el Hotel Belalp, Riederfurka, área de servicio para autocaravanas llegando a Blatten

1 comentari

  • Foto de Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 30/07/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta espectacular... por algo la marcan como una de las imprescindibles en la zona.

Si vols, pots o aquesta ruta.