Temps  4 hores 25 minuts

Coordenades 1382

Data de pujada 18 / de setembre / 2014

Data de realització de setembre 2014

-
-
988 m
677 m
0
3,4
6,7
13,49 km

Vista 2591 vegades, descarregada 77 vegades

a prop de Almócita, Andalucía (España)



Almocita - Bogaraya - Cacín - Minas de la Solana (PR-A 325) (Sierra Nevada)






Entorno:

Almócita-Barranco del Bosque-Cortijos Bogaraya(Llanos Cacín)-Minas de la Solana-Collado Santa Ana-Ermita Virgen de los Desamparados-Almócita




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 13,4 KM

Tiempo: 4:25 h

Altura mínima: 1000 m

Altura máxima: 675 m

Desnivel Positivo: 600 m

Desnivel Negativo: 600 m

Dificultad: Media





Tramos:


Aparcamiento Almócita-Barranco Del Bosque 1,6 KM 0:40 h

Barranco Del Bosque-Acueducto Acequia Gorda 2,8 KM 1:10 h

Acueducto Acequia Gorda-Minas La Solana 2,6 KM 1:00 h

Minas La Solana-Aparcamiento Almócita 3,7 KM 1:35 h





Descripción Ruta:


El sendero denominado Bogaraya - Cacín - Minas de la Solana (PR-A 325) es un sendero Circular cuyo cartel indicativo se encuentra junto al Restaurante Rincón de Almócita, que se accede por la entrada al pueblo más al Norte de Almócita.



El sendero tiene tramos en común con los senderos denominados: GR-140 Almería, GR-142 Senda de la Alpujarra, PR-A 360 Almócita-Beires-Las Canales, SL-A 48 Ruta de la Fuente de los Naranjos y conecta con el SL-A 179 Las Paces Minas de la Solana, incluidos en la Red de Senderos Homologados por la Federación Andaluza de Montaña.



Iniciamos el sendero en el aparcamiento de Almócita situado en la Avenida de las Alpujarras y nos dirigimos por la calle Andalucía hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, pasaremos junto al edificio del Ayuntamiento y nos dirigiremos pasando por la calle Hornos, hacia la calle San Blas y dirección el cementerio. Al principio del recorrido, basta con seguir las indicaciones del sendero PR-A 360 Almócita-Beires-Las Canales ya que es común con el PR-A 325.



Al abandonar la calle San Blas cogeremos un camino cementado que pasara por una zona de Eras antiguas empedradas desde las que podremos observas unas bonitas vitas de Almócita y del Barranco del Bosque. Seguimos el sendero, pasaremos próximo al cementerio y descenderemos hacía en Barranco del Bosque donde podremos observar abundantes zarzas, juncos, adelfas al aproximarnos al cauce del barranco. Para evitar caídas, hay que tener cuidado con la piedra suelta y la gravillas en este tramo del recorrido, ya que la erosión del terreno se ha dejado notar en este parte del sendero. Se recomienda el uso de bastones de trekking es esta parte del descenso.



Pasaremos por un puente de madera al otro lado del barranco y ascenderemos hasta un collado próximo a un corral de ganado. Aquí el sendero PR-A 360 se desvía por un camino, nosotros seguimos las indicaciones del PR-A 325 y subimos por el cordel del Barranco del Bosque donde tendremos una bonita vista de Almócita y pasaremos junto a una torreta de alta tensión para llegar a una pista donde confluye el sendero local SL-A 48 Ruta de la Fuente de los Naranjos.


Cruzamos la pista y nos desviamos por otro camino más estrecho que nos llevara a las ruinas de los Cortijos de Bogaraya, desde aquí comenzaremos a ver el Rio Andarax y al fondo los llanos de Cacín y la Sierra de Gádor.




Desde el paraje de Bogaraya bajaremos al rio Andarax, pasaremos junto al acueducto de la Acequia Gorda y siguiendo en sendero comenzaremos el ascenso hacia la zona de las Minas de la Solana, formadas por multitud de pozos muy verticales que en su gran mayoría se encuentra vallados y con carteles de advertencia de peligro. Pasaremos por el poblado minero de la Solana, donde veremos las ruinas de los edificios y casas de trabajadores, así como lavaderos, tolvas y balsas de agua.



Al abandonar el poblado minero, el camino conectara con el GR 142 Senda de la Alpujarra la cual seguiremos hasta el punto más alto de la ruta y donde nos encontramos con el cartel de fin del sendero SL-A 179 Las Paces-La Solana. Seguiremos el camino dirección el Cerro del Capitán, pasaremos junto a más pozos de mina abandonados y más adelante veremos "Caleras" conocidos como Hornos de Cal donde se calentaba la piedra caliza para fabricar Cal. Nos aproximaremos al Cerro del Capitán siguiendo el camino pero nos desviaremos a nuestra izquierda para buscar la pista GR 140 y cruzar de nuevo el Barranco de Bosque. En el último tramo pasamos junto a la Ermita de los Desamparados y finalizaremos el sendero tras 13,4 Km recorridos.




Enlaces de interes:


TRIPTICO BOGARAYA CACIN MINAS (PR-A 325)




Track Almocita-Las Paces(SL-A 179)-Minas Solana-Cerro Capitan





Pont

Acueducto Acequia Gorda

Acueducto Acequia Gorda
Informació

Cartel Inicio/Fin PR-A 325

Cartel Inicio/Fin PR-A 325
Collada

Collado Santa Ana(Fin Sendero SL-A 179)

Collado Santa Ana(Fin Sendero SL-A 179)
Collada

Cordel Barranco del Bosque

Cordel Barranco del Bosque
fotografia

Corrales Bogaraya

Corrales Bogaraya
fotografia

Eras, Mirador Almocita y Barranco El Bosque

Eras, Mirador Almocita y Barranco El Bosque
Arquitectura religiosa

Ermita Virgen De Los Desamparados

Ermita Virgen De Los Desamparados
Ruïnes

Minas La Solana

Minas La Solana
Pont

Puente Madera

Puente Madera

1 comentari

  • Foto de enosch

    enosch 03/04/2015

    Menos mal que me lo recorrí en primavera y solito.....

Si vols, pots o aquesta ruta.