Temps en moviment  3 hores 7 minuts

Temps  3 hores 53 minuts

Coordenades 2392

Data de pujada 4 / de novembre / 2018

Data de realització de novembre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
374 m
297 m
0
3,4
6,8
13,52 km

Vista 108 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Albelda, Aragón (España)

Senderistas de Binéfar-Cambrils-Barberá visitan Albelda.

Iniciamos esta ruta por el PR-HU 250 desde la Cruz de Término de Albelda, siguiendo los postes indicadores que nos llevarán a contemplar estos recogedores de agua excavados en la roca denominados Aljibes o Aljubs en el dialecto local que datan de época musulmán del Siglo XIII.
Recorreremos una parte de los muchos existentes en la comarca de la Litera visitando los aljibes de La Costa y Carrasquer-La Colomina y sus Cías-Escombrius con sus Silos-Figuereta-Pedruela este además tiene un abrevadero para animales-Yegües-Beca y el último y mas grande Llong.
En el de Escombrius y Colomina, se encuentran un grupo de Silos donde depositaban el cereal, tienen forma de tinaja y hay uno en un montículo excavado en una roca que incluso tiene una puerta.
Siguiendo la ruta circularemos por un tramo del camino De Santiago que fue Calzada Romana.
Al llegar a la renombrada Torre Montcasi, perteneciente a una dinastía de políticos influyentes en la comarca e impulsores de la construcción de la mayor obra hidráulica de España en su época, el canal de Tamarite,( el hoy conocido como Canal de Aragón y Catalunya) dejaremos la pista principal y nos dirigiremos a contemplar uno de los árboles más antiguos de España, una Sabina Albar la “Sabineta” que se le atribuyen más de 2000 años, dato que se indican en todos los textos de la ruta.
Retornaremos al camino y pronto llegaremos a la Ermita de San Roque, que es el patrón de Albelda y cada 16 de Agosto se se celebra una romería.
Dejaremos el camino y giraremos a la derecha para llegar a los 2 últimos de Aljibes de la ruta, Beca y Llong el más grande de los visitados.
Y cerrando la ruta circular, a la izquierda se llega al SIFÓN de Albelda, en su tiempo fue la tubería forzada de hormigón más grande del mundo.
(esta la dejamos para otra visita a la zona)
Interesante ruta por lo curioso de estas obras en las rocas excavadas a mano por el hombre para recoger agua de lluvia.
Cuando llegó el canal de Aragón y Cataluña quedaron en desuso.
Esta ruta es un paseo prácticamente plano para hacer en familia y pasar la mañana en el campo.

Salud & Piernas.!

1 comentari

  • Foto de aurin

    aurin 04/11/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Buena información y excelente reportaje fotográfico . Interesante recorrido que te deja observar esas construcciones de hace siglos

Si vols, pots o aquesta ruta.