Temps  8 hores 16 minuts

Coordenades 835

Data de pujada 24 / de novembre / 2013

Data de realització de novembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
860 m
208 m
0
3,2
6,4
12,8 km

Vista 6035 vegades, descarregada 301 vegades

a prop de Alfondeguilla, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: ALFONDEGUILLA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLON – COMARCA: DE LA PLANA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:44’

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia, salimos por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 – Continuar por la A-7 para desviarse por la salida 287 tomar la CV-230 dirección Vall d’Uxo, y después de cruzar todo el pueblo de Vall Uxo, a unos 5 Km. aproximadamente se encuentra el bonito pueblo de Alfondeguilla


INTRODUCCION:
-----------------------

Maravillosa y excelente ruta circular enclavada en el corazón de la Sierra de Espadán. Eso sí, bastante dura para los principiantes por el alto desnivel de subida que hay. Pero compensada con lo espectaculares paisajes y vistas que vamos a disfrutar a lo largo de toda la ruta, predominando la abundancia de laderas, sendas y bosques repletos de alcornoques (Sureras en Valenciano) que guarnecieron bellamente toda la ruta. Francamente, todo el grupo quedamos muy satisfechos y encantados por este otro precioso rincón que nos regalo la naturaleza. No te la puedes perder. Hay que ir, verlo y disfrutarlo.

En nuestra ruta de hoy visitaremos siete (7) puntos destacables:

1. MINAS DE CINABRIO DE CANTALLOPS
2. MIRADOR NATURAL
3. GEODESICO PICO NEVERA
4. NEVERA DE CASTRO
5. CASTILLO DE CASTRO
6. FUENTE DE LA PEÑETA – AREA RECREATIVA
7. SURERA MARE (FEMELLA)

Y toda la ruta en general que hemos disfrutado y ha sido un verdadero espectáculo, que recomiendo, una vez mas, que lo hagáis.

Descripción de la ruta:
-------------------------------
Aparcaremos los coches en la plaza de la diputación del mismo pueblo donde se encuentra un parking con espacio suficiente, e iniciamos nuestra ruta en el sentido de las agujas del reloj, desde la misma plaza de la diputación por una calle larga dirección hacia el norte, y enseguida nos desviaremos por nuestra izquierda (WP) dirección hacia el Oeste tomando una pista muy ascendente para ir entrando en calor. La pista se convierte en senda y seguimos subiendo prolongadamente para desviarnos a la derecha por una ladera repleta de alcornoques. Continuaremos ascendiendo para tomar un desvío (WP) hacia la Mina de Cinabrio de Cantallops (WP), nuestro 1º punto destacable. Una vez disfrutamos de la Mina de Cantallops seguimos la senda que nos baja a una pista que tomamos hacia la izquierda (WP) para después abandonarla y cruzar el barranco de Horcajo. Seguiremos por una senda que tomaremos a nuestra derecha (WP y mojón de piedras). Desde este punto ascenderemos de forma continuada y colosal pasando por un abrigo natural (WP), y nuestro 2º punto destacable: un formidable y majestuoso mirador natural (WP), donde nos faltaron ojos para verlo todo, pasaremos por otra Mina perfectamente labrada (WP), nos acercaremos a una hermosa Vista Panorámica hasta llegar, después de una durísima ascensión, a nuestro 3º punto destacable: Geodésico Pico Nevera (WP), espectacular paraje, zona llena de trincheras. Continuaremos para desviarnos a nuestra derecha (WP) para bajar a la Nevera de Castro que es nuestro 4º punto destacable, un lugar para descansar y disfrutar del entorno. Desde aquí, descenderemos para salir a una pista que tomaremos por nuestra derecha y caminaremos un buen rato por la pista para desviarnos por nuestra izquierda (WP), y ascender por una senda que nos llevará a una curva (WP y Mojón de piedras) que nos dirigirá en otra dura ascensión hasta nuestro 5º punto destacable: El Castillo de Castro (WP), completamente en ruinas pero precioso y admirable. Desde aquí se podía divisar completamente todo, un verdadero espectáculo. Nuestro gran esfuerzo había sido satisfactoriamente compensado. Después de saborear todo el Castillo empezamos a descender por una excelente senda atiborrada de alcornoques para encontrar nuestro 6º punto destacable: Fuente de la Peñeta (WP), un excelente paraje con una entrañable área creativa rodeada de alcornoques, ideal para desconectar y disfrutar de otro gran día. Continuamos por una senda que cruza el Barranco de Cabrera rodeados siempre de inmensos alcornoques buscando nuestro 7º y último punto destacable: Un exorbitante Alcornoque (WP), imposible abrazarlo por sus colosales dimensiones llamado: Surera Mare (Femella). Desde aquí, seguimos por la Senda que nos llevará a una pista que tomaremos a nuestra izquierda (WP) dirección hacia el Sur que en breve regresaremos a nuestro lugar de inicio, el parking de la Plaza de la Diputación.

Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Ricardo, Vicente, Pilar, Isidro, Amparo Fernando Padre, Fernando Hijo y me incluyo yo José Luis. Hemos pasado otro extraordinario día y hemos disfrutado todos juntos de este excepcional regalo que nos ha ofrecido la naturaleza.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.


Fuente de la Pe$eta ( seguir por derecha)

6 comentaris

  • Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

    GPS Monkiki y Vericuetos 23/09/2015

    Tengo pensado en breve realizar tu ruta.
    Ya te comentaré el resultado. Parece muy interesante.

  • Foto de Fos Films

    Fos Films 24/09/2015

    Hola Monkiki;
    Es una ruta preciosa sin desperdicio alguno, así que a disfrutarla
    Un fuerte abrazo

  • Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

    GPS Monkiki y Vericuetos 26/09/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta me ha gustado mucho.
    Recomiendo ésta ruta tal cual está, por que el track es muy fiel con las sendas y caminos que hay que recorrer.
    Es un poco dura con 90% de sendas, pero muy recomendable por sus vistas, Nevero y Castillo.
    Hay zonas de alcornoques impresionantemente bonitas.
    Por cierto, una lástima, la Surera Madre se derrumbó.
    Accedí a las 2 minas: muy chulas (lleven linternas).
    Tardé 5 horas 40 minutos ( Desde las 8:20 h a las 14:00 h).
    Buena ruta Fos Films, muy buena. A ver si se anima mas gente.

  • jorge oliver 04/12/2017

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    muy buena ruta con bastante desnivel...muy bonitas vistas y buen pueblo para almorzar, sí señor

  • Foto de Fos Films

    Fos Films 04/12/2017

    Hola Jorge;
    Es otra ruta verdaderamente preciosa en la Comarca de la Plana. Me alegro muchísimo que la hayas disfrutado, y muchas gracias por la valoración.
    Un abrazo

  • Foto de peñalgatu

    peñalgatu 28/12/2017

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Preciosa ruta con estupendas vistas y senderos muy entretenidos.

Si vols, pots o aquesta ruta.