Coordenades 274

Data de pujada 8 / d’octubre / 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.481 m
876 m
0
3,3
6,6
13,13 km

Vista 3449 vegades, descarregada 247 vegades

a prop de Uribe, País Vasco (España)

El Gorbea (o Gorbeia) es considerado como uno de los "grandes" de las montañas de Euskadi. Y no lo es solo por su altitud (1482m), siendo el techo de Bizkaia, o por sus rampas, del al menos 45% en la parte final. Lo es por la increíble belleza de sus paisajes y de sus descomunales vistas, que permiten observar en el horizonte montañas situadas fuera del Pais Vasco, como Aragón, Navarra o La Rioja.
Es un "grande" porque es apto para todas las edades, porque los senderos están muy bien indicados. Pero sobre todo lo es porque no deja indiferente a nadie. Cada vez que el clima acompaña, cientos de personas acuden al Gorbea, algunos por primera vez, otros repitiendo, pero estoy seguro de que siempre volverán a sus casas con una sonrisa de oreja a oreja y una gran satisfacción, igual que nosotros en el día de hoy.


Comenzamos en el parking de Pagomakurre, situado a 9km del pequeño pueblo de Areatza (Villaro). Enseguida tendremos a la vista el macizo de Itxina, que lo tendremos a nuestra derecha durante un buen rato.
Caminamos a través de una pista de piedras, en el que poco a poco iremos ganando altitud, hasta divisar en el horizonte el Gorbea, y su "hermano pequeño", el Aldamin, segundo monte mas alto de Bizkaia (1376m).

Tras un buen rato ascendiendo llegamos a las campas de Arraba, donde vemos unas espectaculares vistas del monte Lekanda (el mas alto del macizo de Itxina), y también de la sierra de Anboto, de Aloña y de Aizkorri.

Giramos a la izquierda dirección Egiriñao pero nos desviamos brevemente del sendero para ver la mesa de orientación, que indica el nombre, altitud y lugar de los montes que podemos divisar.

Seguimos el sendero hasta llegar a otro camino, mas estrecho e incómodo, situado al lado de una pared rocosa. No tiene ninguna dificultad pero al ser muy estrecho hay que ir con precaución.
Después, volvemos a tener el horizonte despejado y llegamos a otro bonito collado, donde podemos observar con mayor detalle el Aldamin y el Gorbea con su enorme cruz.

Mas adelante llegamos a un pequeño hayedo, donde se encuentra el refugio de Egiriñao. A partir de aquí la cosa se complica, ya que comienzan las duras rampas.
El primer paso es a través de una canal, repleta de rocas, que hace que el avance sea lento e incómodo. Hay varios caminos o alternativas a realizar, aunque al final en todas ellas el único objetivo es ir buscando el mejor punto para avanzar.

Una vez superado la canal, el terreno cambia de rocoso a hierba y llegamos a un collado en la que ya tenemos muy de cerca el Aldamin y Gorbea, casi al alcance de la mano. Pero las apariencias engañan, ya que ambas cimas, especialmente el Gorbea, son muy exigentes y nos harán sudar de lo lindo. Mirando hacia arriba vemos a decenas y decenas de personas subiendo y bajando de la cima, una pasada.

Lo primero, llegar a la cima del Aldamin (1376m). Son solo 80m de desnivel pero a través de senda rocosa, así que con calma buscamos el mejor paso posible, y junto con un par de trepadas sencillas, enseguida hacemos cumbre.
Vemos el buzón cimero y un enorme hito. Las vistas, descomunales; el macizo de Itxina, la sierra de Anboto, Aloña, Aizkorri, y mas montes y pueblos de los alrededores. Por detras, la enorme cumbre del Gorbea.

Descendemos por el mismo camino, y esta vez si toca ascender al Gorbea. A pesar de ir por cómoda hierba todo el rato, tendremos que superar casi 200m de desnivel, que se nos va a atragantar especialmente desde la mitad de la subida hasta la cima, con rampas de hasta el 45%.

A pocos metros del final hay una fuente, que servirá de ayuda en el caso de que nos hayamos quedado sin "gasolina".

Tras superar este durísimo tramo, por fín llegamos a la cima y tenemos en frente la enorme cruz, de 12 metros de altura. Al lado, el buzón cimero y otra mesa de orientación, que indica la localización de las innumerables cimas que se pueden observar en los 360° de panorámica. También se divisan las ciudades de Bilbao y Vitoria, y los pantanos próximos a dicha ciudad. Absolutamente espectacular.

Alrededor, una multitud disfrutando de las vistas, de los caballos y ovejas que hoy nos han acompañado, y de un merecido descanso, al igual que nosotros.

Al cabo de un rato, iniciamos el descenso para ir de vuelta al parking de Pagomakurre, por el mismo camino que en la ida, con la diferencia que nos desviamos en un par de puntos; primero para ver una ermita situado cerca del hayedo y el refugio de Egiriñao, y segundo para ver el llamado Refugio del Gorbea, situado en el corazón de las campas de Arraba.

Finalmente, descendemos por la pista de piedras hasta llegar al parking para finalizar esta preciosa ruta.

El tiempo total ha sido de 5 horas y 35 minutos, habiendo parado alrededor de 1 hora. Hemos ido a un ritmo lento, disfrutando del recorrido y sin prisas. El que quiera ir a un ritmo intermedio-alto tardará alrededor de 2h y media o 3h.

10 comentaris

  • Foto de CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 10/01/2018

    Bonita ruta y recomendable 100 X 100

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10/01/2018

    Gracias por tu valoración CHANDRIOS.
    Completamente de acuerdo. Es una ruta sencilla y muy chula, apta para todos los públicos.

  • Foto de irquiquevp

    irquiquevp 02/04/2018

    Muy buena ruta, pero cuidadin con la climatologia.
    Yo subi este 27 de Marzo con una intensa niebla en la parte más alta y nieve en casi todo el recorrido y llegue a la cima gracias al GPS.
    Aun asi merecio la pena.
    Volveré.

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 02/04/2018

    Lo del clima por mucho que se mire el tiempo en la tele o internet puede ser algo imprevisible, como es el caso de la niebla y mas aun en el Gorbea. Mala suerte.
    En cuanto a que haya habido nieve... también ha sido mala suerte, jaja, porque en el resto de montes de Euskadi en su mayoria la nieve se ha retirado, pero el Gorbea (y el Aizkorri) tiene la particularidad de retener muy bien la nieve y tarda bastante tiempo en derretirse.

    Pero bueno, mas allá de eso, es indiscutible que este monte es una autentica preciosidad, se suba por donde se suba, y que siempre merece la pena volver.

    Un saludo Irquiquevp, y mas suerte la próxima vez ;)

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26/06/2018

    Una muy bonita ruta para salir a ejercitar el cuerpo, mientras se disfruta de unos lindos paisajes, gracias por Jon por compartir el trazado.

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 26/06/2018

    Gracias por tu valoración Oscar

  • Foto de NARBARO

    NARBARO 04/12/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gracias, muy bien explicada u fácil de entender.

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 04/12/2018

    Eso intento siempre, explicar las rutas que hago de una manera que sean entendibles para todos, e intentar comentar con todo detalle las partes bonitas e interesantes del recorrido, pero también las partes complicadas o duras, para que luego no haya sorpresas desagradables por parte de personas como tu que han querido seguir mi track.
    Un saludo y gracias por tu comentario y valoración NRBARO.

  • Foto de FamiliaenrutaCM

    FamiliaenrutaCM 03/06/2019

    Vamos aora hacer tu ruta espero que lleguemos bien ya que eso de qur hay otros sin señalizar.... Un saludo y gracias x la información

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 03/06/2019

    Seguro que llegáis bien. En un día despejado, sin niebla, no vais a tener ningún problema en realizarla. Y os va a gustar 100% seguro, ya que los paisajes y entorno del Gorbea son sencillamente espectaculares.
    Un saludo FamiliaenrutaCM.

Si vols, pots o aquesta ruta.