Temps en moviment  3 hores 40 minuts

Temps  5 hores 23 minuts

Coordenades 2999

Data de pujada 7 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
813 m
532 m
0
4,6
9,1
18,29 km

Vista 229 vegades, descarregada 22 vegades

a prop de Huerta Mayor, Valencia (España)

ITINERARI: Alcoi-Col-legi Santa Ana-Riu Riquer-Ximenera-Aqüeducte-Molí del Romà-Font, Paratge i Assut del Quinzet-Sender SL CV-25.7-Assut-Passarel-la-Paratge natural municipal dels Canelons-Racó Sant Bonaventura-Sender a Castell de Barxell-Castell de Barxell-Font, Llavador i Bassa de Marqués-Riu Polop-Coves dels Canelons-Mas del Gelat-Ctra. CV-797-Racó Sant Bonaventura-Molí de Baix, Font i Llavador-Mas els Perellons-Pont de les Set Llunes-Área recreativa Vía verda-Font (seca i bruta) i alcavó- Via Verda-Riu Barxell-Túnel Riquer-Batoi-Callejeo fins parking.
RUTA: Iniciamos la ruta en el Colegio Santa Ana en Alcoy y descendemos unos metros y nos encontramos en el sendero convertido en una estupenda pista que nos tiene que llevar al primer objetivo que es el Oaraje Natural Municipal dels Canelons y al Racó de Sant Bonaventura, por buena pista y por sendero bien marcado por el que vamos encontrando fábricas en ruinas (las empresas alcoyanas de textil y papel se situaban en los ríos para aprovechar la fuerza del agua que movía las cenias y por tanto creaba energía para mover las máquinas), el antiguo Molí del Romà, Azudes, la Font del Quinzet, pasamos por debajo del “Pont de les Set Llunes” y llegamos al Racó de Sant Bonaventura y el Áres Recreativa dels Canelons, donde podemos contemplar el “Salt del Racó” y continuamos por senda bien marcada hasta alcanzar las proximidades del “Castell de Barxell” al que no accedemos por presentar algo de peligro, este sería nuestro punto más alto de la excursión y por tanto comenzamos un primer descenso y que nos desviamos unos metros para visitar la fuente, lavadero y balsa del Marqués, en estado total de abandono y por tanto en ruinas. Continuamos el descenso hasta cruzar el pequeño curso de agua del Río Polop y continuar la senda que nos lleva a las Cuevas dels Canalons y seguir hasta la carretera local CV-797 y justo antes el Nas del Gelat. A partir de ahora a buscar de nuevo el Racó de Sant Bonaventura y continuar por pista dónde inmediatamente encontramos el Molí de Baix con su fuente (seca y en ruinas) y lavadero, seguimos y pasamos por el Mas els Perellons y por debajo del Pont de les Set Llunes para ir en busca del Área Recreativa de la Vía Verde, el Pont del Salt, cruzar el Túnel Riquer y llegar al barrio alcoyano de Batoi, caminar por algunas calles de la ciudad hasta llegar al punto de inicio y final.
Ruta que califico de fácil en cuanto a su exigencia técnica, la distancia forma parte del estado de forma de cada persona.
Bonita excursión que pasa por un paraje como el Racó de Sant Bonaventura muy bonito y querido por los alcoyanos.
Recomiendo a todos su recorrido.
Bon camí.

3 comentaris

  • Foto de albertoselles57

    albertoselles57 07/03/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Un passeig molt tranquil per l’entorn de un paratge classic d’Alcoi

  • Foto de alfredoselles54

    alfredoselles54 07/03/2019

    El Paratge Natural Municipal Canalons-Racó Sant Bonaventura es un lloc únic i de gran valor ambiental i esta es una de les rutes on podem gaudir de la natura. Tens raó en que es un passeig molt tranquil

  • Foto de alfredoselles54

    alfredoselles54 07/03/2019

    Gràcies per el teu comentari

Si vols, pots o aquesta ruta.