Temps en moviment  2 hores 52 minuts

2,9
5,7

Vista 154 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Macastre, Valencia (España)

El término municipal de Alborache es recorrido por el río Buñol, afluente del río Magro en el que desembocan varios barrancos que acumulan una buena cantidad de agua en estas fechas. Aunque su nombre es de origen árabe, al igual que otros de similar significado (la torreta) como Alboraya o Alborea, apareció en esta forma valenciana por primera vez en el siglo XIII. La zona debió estar habitada en época romana, y en época musulmana era una simple alquería establecida alrededor de una torreta defensiva. Tras la expulsión de los moriscos (gran mayoría de la población de la época), sus habitantes se redujeron a unos noventa, por lo que se otorgó una carta puebla, llegando a superar los mil habitantes a finales del siglo XIX.
Madoz menciona que en su término el río Buñol tiene aguas escasas y grandes avenidas. Tal vez por ello, el agua para el regadío del escaso terreno dedicado a este tipo de cultivo en la zona procede del río Juanes, afluente del río Buñol. En los últimos siglos la principal industria en la zona fue la papelera (los molinos papeleros se alineaban a lo largo del río Buñol), aunque también había fábricas de bolillos y existía una instalación de generación eléctrica en el Molino de la Luz.
La ruta que hemos seguido hoy se basa en parte en el trazado de la ruta de los Molinos presentada por JBAGS (30948744), aunque hemos introducido numerosas modificaciones mayores para expandir el trazado en la zona de molinos, recortar la zona del río Juanes (que hemos seguido en otra ruta presentada una semana antes, por lo que he preferido evitar repetirla ahora) y evitar el trazado en ida y vuelta por el curso del río Buñol a partir del molino Galán, por lo que la ruta se hace más circular, incluyendo un mayor número de molinos y fábricas; también hay algunas modificaciones para limitar en lo posible el paso por carreteras con mucho tráfico.
La ruta que presentamos comienza en el lateral izquierdo de la CV-425, en las afueras de Alborache, en la zona conocida como Colinas de Alborache, donde existe un amplio espacio de aparcamiento y dejamos nuestro coche. Desde aquí iniciamos nuestro recorrido por una calle (señalizada como ruta al Turche y la Cueva de las Palomas) que se dirige hacia el oeste; más adelante encontraremos una salida señalizada por un sendero que encontramos a la derecha, y que nos llevará hacia una pista que se dirige, por la derecha, hacia el Molino del Oliveral pasando por un cruce en el que podríamos escoger ir hacia el Charco Mañán y el Mirador del Turche. Por esa pista pasaremos por la Balsa del Oliveral y, poco antes de llegar a la CV-425, tomaremos una salida por la izquierda por una pista de acceso limitado (hay una cadena para evitar la entrada de vehículos), que nos llevará hacia la Cueva del Turche. No llegaremos a ella, hacia medio camino encontraremos una salida señalizada por la derecha, con una escalera de construcción al inicio, que sigue hacia Buñol, aunque nosotros la abandonamos a nivel de la Fuente de la Estrella, para cruzar la carretera (cruce peligroso, prestar mucha atención al tráfico de vehículos), y después pasar por un puente sobre el río Buñol, girando a continuación hacia la derecha para seguir una pista que nos lleva por las inmediaciones del Molino Parador, casi tapado por la vegetación, y más adelante por los restos de las instalaciones de la Papelera Silla y una antigua granja de pollos; al final de esta pista veremos una enorme chimenea, en buen estado de conservación aparentemente, y restos de paredes de las instalaciones de la papelera abandonada.
Al nivel de la chimenea damos la vuelta, volviendo atrás para tomar una pista no asfaltada por la izquierda, inmediatamente después de cruzar el río, sin llegar a la carretera. Seguimos por esa pista, pasando por varias huertas con abundantes magranos, para al final salir a la carretera, donde giramos a la izquierda. Unas decenas de metros más adelante tomamos una pista por la izquierda, por la que pasamos por delante de la Papelera del Turche, que parece seguir en activo. Siguiendo por la pista saldremos de nuevo a la carretera, continuando después por la izquierda por una senda no muy clara paralela a la carretera, hasta que llegamos a la salida de un sendero por la izquierda que nos llevará hacia el cauce del río Buñol; algo más allá la vegetación se hace bastante espesa, dificultando el avance en algunos sitios por la cantidad de cañas que hay en esa zona, y la irregularidad del suelo, que en algunos puntos tiene un muro de cemento y en otros hay pasos sobre tablones de madera, con algunas zonas inundadas en los laterales, aunque no es difícil atravesarla y en ningún momento sentimos sensación de peligro. Al final de esta zona de vegetación espesa saldremos a una pista no asfaltada que sube por la derecha la ladera del cauce, para luego girar en redondo y dirigirse hacia las instalaciones del Molino Galán, donde hay un refugio y el cauce del río pasa a estar bastante despejado; es aquí donde nos damos cuenta de que el río (hasta ahora muy tapado por la vegetación) lleva bastante agua; esta parte de la ruta es realmente muy bella. Desde aquí seguiremos hacia el Charco Azul y el Molino de Guarro, para tomar poco antes de alcanzarlos la pista que sale por la izquierda, para seguir el curso del río Buñol, atravesando varios puentes, azudes, cascadas y otros restos de los molinos de esa zona. Esta zona es muy bonita y fácil de recorrer para los excursionistas, aunque la zona previa hace el conjunto más variado e interesante para el senderista; esta última parte es apropiada para familias, mientras nosotros limitaríamos el paso por la zona de vegetación más tupida a senderistas con cierta experiencia y buen calzado. Seguiremos por la pista paralela al río hasta alcanzar Las Canales y el Molino Zanón, cerca ya de la carretera, llegando al puente 1, donde damos la vuelta. Volvemos hasta el Puente 2, y tras cruzar al otro lado por el puente 2, tomamos un sendero por la izquierda (luego veremos una señal donde se avisa de que es un camino particular, pero se trata de un camino marcado en los mapas y no hay obstáculos reales al paso, por lo que no creemos que pueda limitarse el paso de caminantes), que pasa por las instalaciones del Molino de la Luz, actualmente fuera de uso, para llegar al Camino del Molino Galán, desde donde volvemos hacia Alborache. En lugar de atravesar la población o seguir ese camino hasta su origen en el sendero por el que veníamos antes, seguimos hacia el oeste en dirección a Alborache, hasta llegar a un camino asfaltado, casi sin tráfico, que cruza la zona de la Huerta de Arriba; aquí encontramos una serie de edificaciones en regular o mal estado de conservación (Los Secaderos), en cuyas paredes se ven abundantes carteles de crítica al Ayuntamiento por la falta de ayudas para recuperar la zona. Siguiendo más adelante alcanzaremos la carretera CV-425 por la que llegaremos al lugar donde dejamos aparcado el coche y finaliza la ruta ; no utilizamos el asfalto para avanzar, en la mayor parte del trayecto es posible caminar por sendas laterales y terreno limpio, sin tener que utilizar la zona asfaltada salvo en escasas ocasiones.
En conjunto nos parece una bonita ruta, que creemos merece la pena hacer tal y como la hemos presentado. Es posible añadir el paso por las Cuevas del Turche y las Palomas (ver nuestra ruta anterior, 41447770), aunque hemos preferido separarlas para una mayor congruencia en la planificación rutera. En wikiloc se encuentran múltiples rutas alternativas, tal vez más adaptadas al trazado del sendero oficial. Buena parte de la ruta está expuesta al sol directo, por lo que la protección eficaz contra el sol y el calor son importantes; no hay fuentes con agua tratada y el río tiene zonas con aguas sucias, por lo que es importante llevar agua suficiente y algo de comida; un zapato apropiado, deportivo o de montaña, nos parece muy recomendable. Llevar la ruta grabada en GPS y hacer consultas repetidas del trazado es muy importante, sobre todo en la zona intermedia, donde la vegetación es espesa.
fotografia

3 comentaris

• luis.perecruz 26/09/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Interesante y variada ruta, con una parte complicada por la vegetaciòn. No señalizada en buena parte del trayecto, por lo que es importante llevar la ruta grabada en GPS

• Foto de manuelruizapatero

manuelruizapatero 27/09/2019

Excelente

• javeadeverano 01/10/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Buena ruta, divertida y con partes muy bonitas.

Si vols, pots o aquesta ruta.