Wikiloc s'aturarà en breu per realizar tasques de manteniment

Temps en moviment  6 hores 11 minuts

Temps  6 hores 58 minuts

Coordenades 4492

Data de pujada 12 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

6,0

Vista 28 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de La Alberca, Murcia (España)

Largo y exigente recorrido circular combinando múltiples caminos y sendas para entrelazar diferentes puntos de esta sierra. La idea era conseguir una ruta de cierta exigencia física para entrenarnos un poco, para lo cual realizamos 3 ascensiones (con sus correspondientes descensos para que la excursión tuviera suficiente longitud y desnivel). No disponíamos de todo el día para la ruta así que no realizamos paradas largas y a las 16h habíamos terminado. Tuvimos un día nublado con mucho bochorno en el que en general no hizo apenas aire, así que sudamos muchísimo en las subidas y ésto hizo que se hiciera bastante duro.
Partimos desde el cementerio de la Alberca y llegamos al Área Recreativa del Valle Perdido por el interior de una rambla. Subimos después hasta la zona del Cerro de las Columnas y los Cerillares para luego bajar por interesante senda hasta las cercanías de la Venta de los Civiles (a muy poca distancia de al Autovía de Murcia a Cartagena). Continuamos más tarde subiendo por interesante camino por el interior de una de las ramblas de cabecera de la Rambla del Puerto hasta poco antes de la Casa Colorada, en donde giramos a izquierda por zona de cultivos abandonados hasta volver a desviarnos a izquierda para afrontar la 2ª subida del día, saliendo a la pista principal junto a las canteras abandonadas bajo el Collado del Cerillar, al que luego subimos por atractivo camino. Desde éste subimos ahora a las Murallas de King Kong y las recorremos hasta llegar a un punto en el que hay una fisura entre éstas que nos permite bajar por ella por el terreno más incómodo del día (esta bajada con cierta dificultad para alguien poco experimentado es fácilmente evitable si se continúa más adelante sobre las murallas hasta enlazar con la cómoda y preciosa bajada por la "Senda Bonita"). Tras caminar un poco por la pista nos desviamos ahora por amplio camino para volver a desviarnos (entrando a un camino con una valla) para atravesar zona de cultivos de olivos y bajar hasta la Rambla de los Serranos, en donde nos desviamos para comenzar la última subida del día por un precioso camino que nos acerca a la senda que va de la Naveta a la Casa de la Oración. Nos acercamos un poco a esta última, pero nos volvemos a desviar a derecha ahora para continuar ganando altura hasta acercarnos a la pista que viene de los Puros hasta el Collado del Relojero, punto al que nos acercamos para ganar la última altura del día subiendo por interesante camino hasta esta cima y sus antenas. Ya sólo nos queda continuar por la cuerda de éste sobre el Collado del Cerillar para bajar después a la pista que va por la umbría y desviarnos más tarde por la "Senda Ismael" para tomar luego una variante (algo escondida al principio) por la que bajamos a la Rambla del Valle y su cómodo camino por el que retornamos al punto de inicio tras un buen pateo por la sierra.
Intersecció

G a izquierda hacia rambla

G a derecha. Salimos de la rambla

G a izquierda. Valle Perdido

Intersecció

G a derecha. Es indiferente porque se juntan

G a izquierda para arriba

panoràmica

Panoramica

Dejamos senda a derecha

Seguimos recto

cim

Cima

Pista grande. G a derecha

fotografia

Media vuelta. No nos vale!

Salimos a pista. Recto.

Intersecció

G a derecha hacia canteras

G a derecha

G a derecha en los dos cruces. En el tercero a izquierda

Recto

G a izquierda para bajar a pista por traza muy empinada.

Salimos a pista. G a derecha

Intersecció

G a izquierda. No hay salida!

Media vuelta!

Intersecció

Intersección. Ir por el de la barrera que baja por cultivo

G a izquierda y arriba

Cazoletas?

Pista. G a derecha

cim

Pico Relojero

Recto

null

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.