Temps  7 hores

Coordenades 1101

Data de pujada 7 / d’octubre / 2019

Data de realització de setembre 2019

-
-
1.073 m
373 m
0
3,1
6,1
12,24 km

Vista 22 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Beartzun, Navarra (España)

Bonito recorrido con dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas discurre por viejos caminos, bajo frondoso hayedo, hasta el collado de Belaun, en la muga fronteriza. Se encuentra balizada con las marcas de pintura amarillas y blancas del "PR-NA 3 Beartzun". La segunda parte transita por terreno despejado con buenas vistas (campas, salvo el casquete de rocas final) desde dicho collado hasta la cima de Alba. Este segundo tramo también está balizado en parte, entre los collados de Belaun y Argibel, con las marcas de pintura rojas y blancas de la ruta transfronteriza "GRT-5 Kulunka Bidea".

La ruta GRT-5 conecta la senda pirenaica francesa (GR-10), a su paso por el collado Buztanzelai, con el collado de Berderitz, en la muga divisoria del valle de Baztan con el bajonavarro de Aldude. Desde este último collado, un ramal del GRT-5 enlaza con el GR-11 ("Senda Pirenaica") en Elizondo, mientras otro ramal conecta también con el GR-11 en el collado Argibel. Por tanto, puede plantearse una bonita excursión en bucle desde Elizondo, balizada en su totalidad con las marcas rojas y blancas de las rutas de gran recorrido, que se dirija por el GRT-5 al collado Berderitz y de aquí al collado Argibel, para luego retornar a Elizondo por el GR-11.

Iniciamos la marcha en Beartzun, en la estrecha carretera que accede a este barrio de Elizondo, justo donde se encuentra instalado el cartel con el nombre del barrio. Una pista asfaltada se desvía a la derecha (SSE) y cruza enseguida un puente sobre la regata Beartzun, enfilando hacia unos caseríos cercanos. En la bifurcación que aparece nada más rebasarlos, seguimos el ramal de la izquierda y, 3 ó 4 minutos después, alcanzamos el último caserío, donde el firme de asfalto da paso a otro de tierra con buena traza. Continuamos por él (ESE), sin hacer caso de un desvío a la izquierda que aparece un poco más adelante.

Cuando llevamos andando casi 20 minutos (unos 10 desde el último caserío), llegamos a un collado en el que no tenemos en cuenta un par de desvíos casi seguidos que surgen a nuestra izquierda. Nuestro camino se orienta al sur y gana altura, entrando enseguida en el hayedo. Manteniendo el mismo rumbo durante un buen trecho (S), seguimos el camino principal, desechando un desvío secundario a la izquierda que aparece más arriba. Tras cruzar una pequeña vaguada, al final de un tramo sin apenas pendiente, el ancho camino parece llegar a su fin.

A partir de este punto, continuamos por senda que desciende ligeramente para cruzar enseguida una segunda vaguada y remontar de nuevo por una ladera que cae con fuerte pendiente, en una zona que parece haber tenido desprendimientos. El camino vuelve a adquirir mejor traza y prosigue su ascenso (SSE) por el hayedo hasta la salida del mismo en el collado de Belaun, donde aparecen las balizas del GRT-5.

En el collado giramos a la derecha (W) y afrontamos por buena traza la fuerte pendiente de la ladera de Eihartze, teniendo como referencia las marcas del GR. Bordeando por la derecha esta loma (SW), en cuya boscosa cima se localiza un menhir tumbado que sirve como mojón fronterizo número 124, accedemos al collado de Eihartze o Iñartze, a donde llega una pista asfaltada desde el valle de Aldude. A pocos metros vemos el mojón fronterizo 125.

Nuestra ruta afronta ahora (SW) por senda, en terreno herboso, una acusada pendiente en dirección a las rocas que conforman la cima de Argibel. Más arriba nos unimos a la alambrada que sigue la línea fronteriza, apareciendo a la derecha un buen número de bloques de roca diseminados por la campa, desprendidos al parecer de la cercana cumbre de Argibel. Uno de ellos es el conocido como Arrikulunka o Arrikilinka, una enorme piedra que se mantiene en equilibrio sobre otra gran roca. La visitaremos a la vuelta.

La senda llega a un alto junto a la alambrada, bajo la cima de Argibel y al sur de la misma, donde se levanta el mojón 126, con vista por primera vez a nuestro objetivo. Un corto descenso (SW) nos sitúa en el collado Argibel, donde nuestra ruta se une al GR-11 ("Senda Pirenaica"), que viene del puerto de Urkiaga y desciende por la derecha en dirección a Elizondo. A pocos metros vemos un menhir tumbado.

Desde el collado Argibel se nos presentan varias opciones de continuar la marcha, según nos dirijamos hacia la cima de Alba, bien de forma más directa o bien dando algo más de rodeo siguiendo un corto tramo la alambrada y las marcas del GR-11. A la vuelta hemos hecho esto último y a la ida hemos procurado ir más directos (SW), aunque sorteando a veces alguna pequeña depresión. En ambos casos accedemos a la loma herbosa de Zaho, girando entonces a la derecha para enfilar (NW) hacia la cima de Alba, con su característico casquete rocoso.

Al acercarnos a la base de las rocas, vemos en la parte derecha de las mismas un canal o pasillo de hierba. Nos dirigimos a él, en cuya entrada nos parece ver un punto de pintura roja, ascendiendo por el canal hasta entrar en contacto con las rocas. La cima está cerca, justo encima de nosotros a la izquierda. Aunque se puede atacar este corto tramo final de varias formas (no hay senda), optamos por el que pensamos puede ser el acceso más fácil, describiendo en ligero ascenso un semicírculo en sentido contrario al de las agujas del reloj, hasta alcanzar el caos de grandes bloques de roca que corona la cumbre de Alba (1074 metros de altitud). Espléndidas vistas en todas las direcciones, si el tiempo lo permite.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): de Beartzun al collado de Belaun: 1 hora 20 minutos. Del collado de Belaun a la cima de Alba: 1 hora 10 minutos. De la cima de Alba al collado de Belaun: 55 minutos. Del collado de Belaun a Beartzun: 1 hora. En total, 4 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 750 metros.
Waypoint

Beartzun

28-SEP-19 10:47:07
Waypoint

Hayedo

28-SEP-19 11:18:20
Waypoint

Vaguada

28-SEP-19 11:49:01
Waypoint

Col.Belaun

28-SEP-19 12:29:55
Waypoint

Col.Iñartze

28-SEP-19 13:00:49
Waypoint

Mojón 126

28-SEP-19 13:23:04
Waypoint

Alba

28-SEP-19 13:55:35
Waypoint

Col.Argibel

28-SEP-19 15:49:31
Waypoint

Arrikulunka

28-SEP-19 16:05:04
Waypoint

Cmno.ancho

28-SEP-19 17:05:54
Waypoint

Caserío

28-SEP-19 17:34:48

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.