Temps  8 hores 7 minuts

3,6
7,2

Vista 1037 vegades, descarregada 67 vegades

a prop de Bidania, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Bidania [43.140091, -2.160383] | Ermita de Santa Águeda | Collado Ezkurreta | Cima del Aizpel | Cima del Hernio | Collado Zelatun | Camino de Santiago a Bidania

DE UN VISTAZO
La cumbre del Hernio se eleva en el centro de Gipuzkoa en tierras de Alkiza, Albiztur, Bidania y Errezil. Es la cota más alta y la que da nombre al macizo que se extiende, unos veinte kilómetros, de Azpeitia a Tolosa.

RESUMIENDO
De Bidania nos dirigimos hacia la ermita de Santa Águeda y continuamos ganando altura hasta pasar el caserío Berazeaga, última edificación antes de tomar la pista de tierra que en amplias lazadas sube al collado Ezkurreta, entre las cumbres de Aizpel y Ubeltz.

Una vez en Aizpel solo tenemos que seguir el cordal para alcanzar el refugio y cumbre del Hernio. Descendemos a las ventas del collado Zelatun y desde ahí, por el GR o Camino de Santiago, volvemos a Bidania.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[14.4 km] Fin de ruta

LA RUTA
De Bidania al collado Ezkurreta
Iniciamos la marcha [0.0 km] pasando junto a la iglesia y cruzando el puente sobre el Hernioerreka [0.3 km]. En la primera bifurcación seguimos el camino a la derecha, junto al caserío Bengoetxea [0.5 km]. El asfalto comienza a subir y cuando llegamos a la ermita de Santa Águeda y el Palacio Lizasoain [0.9 km] ya los tejados del pueblo quedan a nuestros pies.

Continuamos ganando altura. Frente al caserío Goitia hacemos un giro a la izquierda [1.2 km] para, posteriormente, salir al asfalto y continuar por la derecha [1.3 km]. Según remontamos iremos viendo bosques de pinos, abetos y alerces, y, en menor medida, cipreses. Andamos a la sombra de un cerrado hayedo [2.4 km] en uno de los collados por los que se traza la ruta.

Al pasar al lado del caserío Berazeaga [2.7 km], ubicado sobre una loma, dejamos atrás el asfalto para caminar por pista de tierra. Pasamos otro collado y en el siguiente damos con una fuente [3.7 km] y cruce de caminos. Continuamos por el camino principal (NW), camino que durante un tramo de más de un kilómetro apenas muestra desnivel. Este camino avanza flanqueado por castaños y avellanos, y cuando estos lo permiten, tenemos buenas vistas [6.0 km] sobre el valle y la sucesión de cumbres que se pierden en el horizonte.

Las últimas lazadas, más exigentes, nos dejan en el collado Ezkurreta [6.8 km], cruce de caminos a Alkiza y Zelatun.

Del collado Ezkurreta al collado Zelatun haciendo cumbre en el Hernio
Tomamos (NW) dirección a Zelatun para abandonar enseguida en busca del cordal [6.8 km]. La caliza aflora en la zona superior.

Rodeando una dolina en cuyo fondo crece un haya de retorcido tronco curtido en mil borrascas, llegamos a la cumbre de Aizpel [7.6 km], ocupada por una caseta y antena, buzón y dos placas “in memoriam”.

A lo lejos divisamos la gran cruz del Hernio. Para llegar a ella solo tenemos que seguir el revirado sendero trazado a lo largo cresterío, pasar junto al refugio abierto de Herniozaleak [8.3 km], y la cruz milagrera que dicen poder librarte del reuma y sanar los huesos.

Un corto tramo y ya nos vemos rodeados por el bosque de cruces plantadas en la cumbre del Hernio [8.5 km]; bosque menos denso desde que hace pocos años se permitiese una “entresaca”.

Descendemos de la mítica montaña por el sendero que enlaza directamente con el collado Zelatun [9.7 km]. Como un canto de sirena somos atraídos por un sabroso olor que nos lleva a las ancestrales ventas que hay en el lugar. En una mesa a la sombra de un fresno damos cuenta de unos huevos con patatas, pimientos y chorizo, sidra fría y, de postre, un arroz con leche de estrellas michelín… Y, llegados a este punto, como diría mi buen amigo Pablo Tadeo “qué mas quieres tía Paca”.

Del collado Zelatun a Bidania por el Camino de Santiago
Muy a nuestro pesar toca volver. Para el regreso tomamos el sendero que aquí mismo se inicia y siguiendo las marcas rojiblancas del GR [9.8 km], que coinciden con el Camino de Santiago que a su vez coincide con el antiguo Camino de Saiaz, vamos perdiendo altura bajo los contrafuerte de la cara sur del Hernio.

Pasada una portilla [10.9 km] (una de las muchas que cruzaremos hasta llegar al final del recorrido) entramos en el bosque que ya no dejaremos hasta el caserío Betelugoena; antes desembocaremos a un cruce [11.2 km] donde encontramos indicaciones del Camino de Santiago, que debemos seguir.

Ya en el pequeño barrio de Betelu y después de pasar el caserío llamado Betelubarrena, estaremos atentos para dejar el asfalto saltando una ataka y así entrar [13.2 km] al prado para seguidamente salir [13.3 km] e ir por la orilla del Hernioerreka. Después de pasar dos portillas, coger el camino de la izquierda [13.7 km].

Aunque marchamos por itinerario bastante evidente debemos resolver una bifurcación, yendo por la izquierda [12.4 km] y, en determinado momento, fijarnos en la pintura del GR que en el cruce nos lleva por el camino preciso [12.5 km].

Ánimo, ya solo quedan tres portillas y Bidania está a la vista. Pasada la última portilla podemos rodear el caserío Otegi por la izquierda o por la derecha, para llegar, por fin, al puente e iglesia de Bidania.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA

Saiaz, Camino de >Saiatz >Sayaz

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Iturriotz Ernio desde la Venta de Iturriotz
Desde Iturriotz Gazume | Mendibeltz | Hernio | Desde el collado Iturriotz. Ritos, costumbres y leyendas
Desde Iturraran, cerca de Aia Olarteta | Murugil | Cruz de Pagoeta | Urruztume | Desde el Parketxe de Iturraran, por Aia. Regreso por Laurgain
Desde Elurretxe, cerca de Oiartzun Peñas de Aia: Muganix, Irumugarrieta, Txurrumurru eta Erroilbide, desde el collado de Elurretxe
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
19-AGO-18 9:21:11 ##Desde el mismo Bidania arrancamos en dirección a la ermita de Santa Águeda
19-AGO-18 9:32:37 ##Cruzamos las aguas del Hernioerreka
19-AGO-18 9:37:10 ##En la primera bifurcación, junto al florido caserío de Bengoetxea giramos a la derecha
19-AGO-18 9:42:58 ##Hemos cogido altura y ya estamos en la ermita de Santa Águeda, aledaña al Palacio Lizasoain reconvertido en hotel
19-AGO-18 9:49:09 ##Seguimos subiendo y frente al caserío Goitia giramos a la izquierda
19-AGO-18 9:51:54 ##Después de un corto tramos giramos a la derecha y salimos al asfalto
19-AGO-18 10:08:18 ##El itinerario pasa bajo un frondoso hayedo
19-AGO-18 10:14:36 ##Llegando al último caserío, el de Berazeaga, el asfalto se convierte en pista de tierra
19-AGO-18 10:17:07 ##Collado en el paraje de Zelaiaundi
19-AGO-18 10:30:18 ##Fuente y cruce de caminos. Tomamos el que se dirige al noroeste (NW)
19-AGO-18 11:03:23 ##Buen lugar para echar una mirada al valle
19-AGO-18 11:24:25 ##Collado Ezkurreta, entre los montes Aizpel (W) y Ubeltz (E). Poste de direcciones a Alkiza y Collado Zelatun
19-AGO-18 11:31:22 ##Dejamos el camino al collado Zelatun para ir en busca del cordal
19-AGO-18 11:45:25 ##Alcanzamos la cumbre de Aizpel, 1068 msnm, ocupada por antenas
19-AGO-18 12:20:51 ##Refugio abierto Herniozaleak, con mesas y bancos al refugio de las inclemencias. Al lado del refugio está la cruz que sana el reuma
19-AGO-18 12:28:44 ##Hernio, 1078 msnm. Con días despejados se divisa el mar Cantábrico y los montes más lejanos, como Larrun o Peñas de Aia
19-AGO-18 13:17:05 ##Legendario Collado Zelatun, con dos bordas en la amplia campa donde se celebran por septiembre las romería de San Juan Txiki
19-AGO-18 15:56:56 ##Desde el collado Zelatun seguimos las marcas del GR, itinerario que coincide con el llamado Camino de Santiago Interior
19-AGO-18 16:21:11 ##Primera de sucesivas portillas que tenemos que sortear antes de llegar a Bidania
19-AGO-18 16:26:49 ##En este cruce seguir las marcas blanquirrojas del GR
19-AGO-18 16:47:25 ##Dos caminos? coger el de la izquierda
19-AGO-18 16:48:57 ##De nuevo un cruce; las marcas del GR nos llevan por camino preciso
19-AGO-18 17:03:40 ##Ojo a este giro, después del caserío Betelubarrena una ataka nos permite el paso al prado
19-AGO-18 17:04:37 ##No es cuestión de quedarse en el prado asi que salimos por este punto para seguir el curso del Hernioerreka
19-AGO-18 17:16:04 ##Último giro a la izquierda y entramos al centro de Bidania

6 comentaris

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 22/09/2018

Una ruta más que merece ser valorada pues el recorrido es bien interesante y los paisajes muy bonitos, gracias Luis por compartir el trazado.

luis.itxina 27/09/2018

Gracias Oscar Upegui por tus comentarios y valoración.
    Un saludo

• Alejandrocarballo 06/11/2018

Ruta preciosa

luis.itxina 06/11/2018

Me alegro de que esta ruta haya sido de tu agrado.
    Gracias Alejandrocarballo por tu comentario y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

• Martinwiki 16/03/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Muy bonita ruta, y fácil de seguir.

luis.itxina 16/03/2019

Gracias Martinwiki por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buenas rutas

Si vols, pots o aquesta ruta.