Temps en moviment  4 hores 9 minuts

Temps  5 hores 46 minuts

Coordenades 2422

Data de pujada 14 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.115 m
464 m
0
3,4
6,8
13,55 km

Vista 1464 vegades, descarregada 93 vegades

a prop de Ahín, Valencia (España)

Excepcional ruta de montaña por la Sierra de Espadán. Su diseño está basado en parte en un itinerario de JL Fos (8722097), que seguimos desde el inicio de la ruta hasta la Solana de Espadán, donde escogimos desviarnos hacia el sur para hacer el retorno por una ruta diferente a la de su propuesta.
El trayecto se inicia en Aín, una muy bella población en el entorno de la Sierra de Espadán, con un clima templado y suave durante la mayor parte del año, y una gran biodiversidad; en su término existen numerosas fuentes (ese es el significado de su nombre), varios molinos e incluso un acueducto. El Castillo árabe, situado fuera del casco urbano, fue la base de la resistencia morisca en el siglo XVII; actualmente está en ruinas, aunque se han hecho algunas obras de consolidación.
La situación de Aín, en la falda de la preciosa montaña cónica de Peña Pastor, hermoso telón de fondo de la población cuando se llega desde Eslida, hace que nada más salir del pueblo ya empecemos a subir por un sendero (el SL-CV 27) con partes muy empinadas, primero en dirección este-oeste mientras atravesamos la zona del Picaio, y luego en dirección norte a sur mientras el sendero busca la Finestra del Gurugú y la cima de Peña Pastor, haciendo una corta desviación hacia el este para alcanzar ésta última. Cerca ya de la cima de Peña Pastor empezamos a ver numerosas trincheras, blockaos y nidos de ametralladoras, resto de la línea XYZ, o línea Matallana, de la Guerra Civil; al contrario que en otros lugares, donde las trincheras nunca llegaron a ser utilizadas en una batalla real, en esta zona se desarrollaron duros combates, en los que la brigada 195 de la República fue exterminada casi por completo; la población de Aín quedó en la línea de combate, despoblándose hasta el final de la guerra.
Tras disfrutar un rato con las excelentes vistas desde Peña Pastor, volvemos atrás para seguir en dirección a la Finestra del Gurugú, y continuar por un buen rato entre trincheras, en un continuo sube y baja sin grandes oscilaciones, por una cresta que supera los 1.000 metros de altura en varios puntos. La marcha es en general fácil, aunque a veces el sendero presenta alguna dificultad y consultar el GPS permite evitar errores.
Al final de las trincheras tenemos una pequeña bajada hacia un collado, cuya ladera opuesta es el Pico Espadán. Realmente son varios picos, con alturas sucesivas de 1.072, 1085, 1077 y 1.099 metros, a los que se sube y baja repetidamente, y con zonas en las que hay que hacer trepadas cortas o bajar con cuidado por rampas de piedra muy inclinadas, aunque cortas; aquí vuelven a verse trincheras, aunque en menor número, y desde cada lugar abierto las vistas son majestuosas, tanto hacia el norte, con la siempre dominante presencia de Peñagolosa al fondo (pero también con las sierras litorales y del interior), como hacia el sur, donde el barranco de Almanzor, y otros vecinos ofrecen un paisaje admirable.
En la cima del Pico Espadán, al lado de la extraña cruz que han colocado recientemente, paramos para comer y beber algo, y sobre todo para disfrutar de algunas de las mejores vistas de la Comunidad, en un día con cielos limpios en general, aunque con algo de calima; casi toda la Comunidad norte (hasta el Montgó por el Sur) es visible desde aquí en un buen día.
Reiniciamos la marcha bajando del Pico por la cara norte, con algunos puntos de cierta dificultad técnica, en los que conviene asegurarse para evitar resbalones y caídas; a la piedra sucede un precioso sendero entre los árboles, que nos lleva hasta la Solana de Espadán. Desde aquí, girando a la derecha, seguiríamos en dirección a las Canteras de Barberán, por la ruta propuesta por JL Fos, pero nosotros hemos decidido girar hacia el sur, tomando el sendero opuesto, para en una rápida y bellísima bajada por un sendero un poco complicado, pero sin gran dificultad, bajar hacia el Alto de la Ívola (así está escrito en el mapa, aunque en otros sitios hemos encontrado Íbola) y el Camino de la Ívola.
El camino, una amplia pista de tierra, con suelo en buen estado en la mayoría del trayecto recorrido, desciende por la ladera sur de la Sierra cuya cresta hemos recorrido antes, pasando primero por el Corral de Dalt, luego la Fuente de la Ívola y el Corral de Baix, para entrar en un corto tramo hormigonado final, que haciendo un zigzag nos lleva hasta la CV-223 en el Collado de la Ivola o de Aín, donde sale por la izquierda el PR-CV 63.6, que ofrece una subida alternativa hacia Peña Pastor y Espadán. Nosotros seguimos adelante unos metros por la carretera, viendo la placa que marca la localización del Puerto de Aín, y casi de inmediato, por la derecha de la carretera, en el lugar donde empieza un quitamiedos metálico, entramos en el sendero PRCV 63.6, que baja hacia La Rossa y Aín. En el camino entramos en el barranco de la Caritat y, alcanzado el nivel del agua, encontramos un sendero que sale por la derecha (no señalizado, pero en el que han construído varios escalones con maderas) que sube con rapidez al Castillo de Aín o de Baniali (nombre de la zona y el monte vecino al Pico Batalla, donde se ha edificado el Casrtillo sobre una colina independiente), donde encontramos primero la Torre Albarrana, relativamente bien conservada, y luego las ruinas del verdadero Castillo, donde se han efectuado algunas obras de consolidación, colocando grandes bloques de hormigón y algunas cuerdas perimetrales (la obra es fea de narices, aunque nadie podrá decir que se pretende engañar reproduciendo la estructura original con una moderna; ya se sabe, el que no se conforma es porque no quiere).
Bajamos del Castillo por el mismo acceso, y continuamos a la derecha por el barranco, para confluir con el Camino de Chóvar. Poco más adelante encontraremos varios Molinos (de la Llum, del Arc o dels Blancos y, más abajo, de Baix). Al lado del Molí del Arc encontramos la Fuente y el Acueducto del Arquet, la primera del siglo XVIII y el segundo, mucho más moderno, de hace poco más de un siglo.
Seguimos adelante por el mismo camino, y poco más adelante encontramos la Ermita del Calvario y el Cementerio, entrando a continuación en el pueblo, que tiene bonitas calles y una construcción en general que merecen un recorrido urbano final.
En conjunto una gran ruta, de las más exigentes en la Sierra de Espadán, que hemos modificado para hacer la vuelta por una zona menos habitual. La zona más exigente comienza de inmediato a la salida del pueblo, y continúa hasta alcanzar la Solana de Espadán; el resto es bastante asequible y sin dificultades. No es una ruta para cualquiera, pero si para todos los que se encuentren en forma y quieran disfrutar de bastantes de las mejores vistas de Espadán. Buen calzado, agua y comida, bastones y un ritmo adecuado son de gran ayuda; un ritmo demasiado rápido al principio puede hacer muy difícil la continuación, pero si se sabe regular la ruta no plantea dificultades excesivas . Para nosotros, una ruta muy, muy, muy, muy recomendable.
fotografia

Comienzo de la ruta

Waypoint

Ascenso a Peña Pastor

Waypoint

Trincheras

cim

Cima Peña Pastor

cim

Gurugu

Waypoint

Refugio

cim

Pico Espadan

Waypoint

Izquierda a Collado de Ívola

Waypoint

Izquierda

fotografia

Entorno del camino de la Ívola

fotografia

Collado de Ívola y entorno

Waypoint

Puerto de Espadan

Waypoint

Desviación Castillo

Ruïnes

Castillo Beniali

Waypoint

Molí del Arc

8 comentaris

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 14/02/2019

    Estupenda ruta, fuerte subida directa de Ain a Peña Pastor y bonito cresteo al Gurugu y Pico Espadan. El Castillo de Ain a la bajada muy interesante y bonito paseo hacia el pueblo con Molinos y el Acueducto.

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 14/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta preciosa y buen ejercicio con la subida inicial y cresteo.

  • javeadeverano 16/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gran ruta por Espadán, con un comienzo bastante exigente. Vistas espectacularess.

  • luis.perecruz 16/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gran ruta!. Excelente idea bajar por la Ívola y el Castillo.

  • César Argilés 20/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Se hizo al final larga,por el desnivel acumulado,interesantes vistas de todo el golfo de Valencia y pueblos de alrededor, y desde el castillo el enclave de Ain

  • Foto de eoc

    eoc 27/02/2019

    La sensación es que el desnivel total debe ser algo superior al registrado. Lo importante, en cualquier caso, es regular el ritmo en la fase de ascenso fuerte que, al ser al inicio, condiciona después las reservas. Pero a los jóvenes os gusta demasiado correr al principio....

  • Foto de elpereta

    elpereta 27/05/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Me ha parecido una ruta exigente. En algunos puntos se presta a confussion, hay que seguir rl track. Gracias

  • Foto de eoc

    eoc 27/05/2019

    Gracias por tu comentario. Creo que todos los que la hicimos estamos de acuerdo con la exigencia. Y es cierto que hay que seguir el track porque las marcas no siempre están donde a uno le podrían ayudar. Claro que eso es habitual con los senderos nuevos; a cambio pasas por rutas no muy frecuentadas y accedes a un mayor abanico de elecciones. Gracias de nuevo.

Si vols, pots o aquesta ruta.