Temps en moviment  4 hores 17 minuts

Temps  4 hores 56 minuts

Coordenades 2570

Data de pujada 10 / d’abril / 2019

Data de realització d’abril 2019

-
-
898 m
483 m
0
3,7
7,3
14,65 km

Vista 51 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Ahín, Valencia (España)

Ain-Bco. del Roig- Bco. de la Mosquera-Bco. de Almanzor-Circular-Ajsch-Grupo de Simón- 20190410

Localidad: Ain (Castellón)
Coordenadas punto de inicio: N 39º 54' 5.6'' / W 0º 20' 2.7''

Vamos 47 senderistas en coches, nos ha fallado el bus.

Cómo llegar:

Desde Valencia, tomamos la V-21 y después la E-15/A-7/AP-7, sigue las señales de A-7/Almenara/Castelló/Castellón/Barcelona. Continuar por A-7. Continuar por CV-10 y tomar la salida CV-223 hacia Artana/Eslida. Y sigue por la C-223 hasta Ain.

Ruta:
La Sierra de Espadán, en la provincia de Castellón (segunda o tercera, según estadísticas, más montañosa de España),es posible realizar distintas rutas, además de variantes para disfrutar de la ruta, pero con puntos diferentes.
Esta ruta es una de ellas, ya que salimos desde el pueblo de Ain y en el inicio, recorremos parte del GR-36, que nos llevaría también a la subida del Pico Batalla (Benali), pero en el km 2, abandonamos el GR y vamos a la derecha, para adentrarnos en el Barranco del Roig, que nos va ofrecer una empinada subida, pero rodeados de un paraje de alcornoques, salpicado con buenas vistas, francamente espectacular.
Sobre el km 3'1 llegamos a una pista y abandonamos el Barranco del Roig, seguimos recto por senda y en subida, que nos lleva hasta la parte más alta de la ruta collado de Peñablanca dejando el Batalla detrás , en el km 3'9 y muy cerca de la cima de Peña Blanca. Iniciamos la bajada por el Barranco de la Mosquera (en los mapas figura como Bco. de la Felguera), otra maravilla de la Sierra de Espadán y la senda nos lleva hasta lo que fue masía o casa de la Mosquera, ahora en ruinas, en el km 5'6 de la ruta, que es la que al final le ha dado nombre al impresionante barranco que hemos bajado, hacemos una breve parada. Aquí cogemos pista a la derecha, que nos lleva hasta la carretera CV-200 (que une Ain con Almedijar), ahora estamos en km 7, vamos a la derecha y caminamos durante 400 metros por ella, para coger una senda en bajada a la izquierda, que nos lleva al otro barranco de la ruta, el de Almanzor, al que entramos sobre el km 7'7. Precioso, hay una fuente del mismo nombre, todo el recorrido que hacemos por su interior en la gran subida segunda.
En el km 10, llegamos al camino de Ibola, vamos a la derecha en subida por una pista que termina en un gran desnivel cementada antes de llegar a la carretera CV-200y volvemos a cruzarla justo en el collado donde podemos ver el poste indicador de subida al pico Espadán (nuestros galgos han tenido suficiente ruta y no lo han hecho como tampoco hemos hecho ninguno la subida al Peña Blanca en la primera subida), para coger senda en bajada ( ojo hay dos posibilidades a la izquierda el "PR" amarillo y a la derecha el "SL" verde es mejor el verde), otra bonita parte de la ruta del SL verde y que nos lleva hasta el km 12'8, donde enlazamos con la parte que se repite de la ruta, en esta ocasión de vuelta hasta Ain.
Magnifica ruta en la Sierra de Espadán, muy recomendable, sin gran dificultad, pero con un buen desnivel, sobre todo en la parte de subida por el Barranco del Roig. Estupendas partes de senda, rodeados de buenos bosques de alcornoques y pinos (seguimos el track de Juane Alemany).

Datos técnicos:
Distancia recorrida: 14.7 km
Desnivel positivo: 750 mts
Altura máxima: 896 mts
Altura mínima: 487 mts
Tiempo en movimiento: 4h 17m
Tiempo total: 4h 56m

Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)
Aquí hay el desvío si quieres al pico Espadan

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.