Temps  2 hores 56 minuts

Coordenades 1099

Data de pujada 10 / de març / 2014

Data de realització de febrer 2014

-
-
1.315 m
1.226 m
0
2,8
5,7
11,39 km

Vista 964 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de Aguilar del Alfambra, Aragón (España)

La ruta se desarrolla de manera circular, saliendo y llegando al municipio de Aguilar de Alfambra, aunque no es de trazado bidirecciónal. Con una dificultad baja, podría ser especialmente buena para ser ciclable y ecuestre, ya que coincide en su mayor parte con un ruta de bicicleta de montaña también del municipio de Aguilar de Alfambra. Tiene una longitud de 11,4 km y un desnivel de 120m, siendo prácticamente llana, que se podrá realizar en un tiempo aproximado de 3 horas.

Localidad de la provincia de Teruel, a 50 km de la capital, situada junto al río Alfambra, sobre un cerro en la margen derecha. Con una extensión de 39'90 Km2 y una altitud de 1.302 m. Cuenta en la actualidad con una población real de 14 habitantes en invierno. Con multiservicio abierto.
Salimos de Aguilar pasando por la fuente-abrevadero, y por el lavadero, dirección a Camarillas por la carretera. A la salida del pueblo nos desviamos a una pista agrícola asfaltada durante 1,70 km, pasando por delante de la quesería. Aquí tomamos un camino que sale a mano derecha, siguiendo las marcas de PR que nos acompañarán a lo largo de toda la ruta. Al cabo de 900m llegaremos a la carretera TE-V-8001 y la cruzaremos para continuar por la senda marcada con postes direccionales y balizas de PR. En este tramo vamos a encontrar numerosas fuentes que dan nombre a esta ruta. Desde este punto a unos 600m encontramos la primera fuente llamada Fuendenguilas
Continuamos la pista agrícola durante unos 3 km. donde caminaremos bordeando campos de cultivo, ascendiendo un cerro y volviéndolo ha descender, hasta llegar a las naves de la cooperativa agraria. Cruzamos la carretera para llegar hasta la Fuente del Degollao
Caminamos por la carretera para poder acercarnos a visitar la fuente del Azud.
También llamado de arriba o de San Antonio Se encuentra muy cerca del pueblo, en el camino de S. Antonio que conduce a la huerta y a Villallano, se construyó antes de 1934 Los nuevos propietarios fueron haciendo mejoras de forma continuada en 1940 se instaló el aserradero. En 1941 una máquina cepilladora con la que se completó un moderno taller de carpintería. En el año 1943 se hizo una ampliación del edificio, donde se instaló la limpieza del trigo para pan. En 1950 se construyó una vivienda elevando una planta más a la parte vieja. También se construyeron dos edificios para animales domésticos. Dejó de funcionar en la Navidad de 1977.
A unos 200m. Es obra, tal vez, del siglo XVIII, realizada en mampostería, con una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, presentando arco triunfal de medio punto. Responde al modelo tradicional de atrio abierto sobre columnas de piedra, y techumbre de madera, decorada con hermosos canes.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.