Temps  8 hores 18 minuts

Coordenades 1517

Data de pujada 6 / de desembre / 2014

Data de realització de desembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
203 m
-4 m
0
7,5
15
30,18 km

Vista 3921 vegades, descarregada 177 vegades

a prop de Agua Amarga, Andalucía (España)

Este tramo del litoral almeriense alberga dos joyas del Parque: el cabezo de Mesa Roldán y la Playa de los Muertos.

El conjunto de Mesa Roldán es una meseta de modesta altura que se eleva sobre una base de origen volcánico con un cubrimiento superior calcáreo.
El origen del Arrecife en sí se calcula que data de unos 8,7 millones de años, cuando un domo volcánico emergió del mar en forma de isla o arrecife constituyendo la base de la formación actual.
La parte superior, la cresta rocosa que la corona, es producto de la colonización de arrecifes por corales, en tiempos posteriores (6 MM años) en los que el clima tropical fue el gobernante.
En la banda más alta de la formación aparecen oolitos, que son pequeñas esferas calcáreas de origen sedimentario que finalmente se convirtieron en estas masas rocosas.

Sobre la caldera encontramos el faro, cuya construcción data de 1863, y fue necesaria para cubrir el tramo de costa entre Cabo de Gata y Cabo Tiñoso, ya que cuando se doblaba el Morrón de los Genoveses se perdía de vista la luz del primero y aún no divisaba la del segundo.
Se afirma que este faro es el tercero más alto de España (222 m.), después del de la Polacra y el de Castell de Ferro; y posiblemente, el faro habitado más alto del Mediterráneo.
Pese a la espectacularidad de su situación es un faro muy desconocido. Desde el pueblo no se ve directamente, tan sólo un destello de luz por la noche de un alcance nominal de 23 millas náuticas.

En el s.XV ya se encuentran referencias de la existencia de la Torre vigía que se localiza sobre la cota más alta del promontorio. Desde 1978, durante la construcción de los sucesivos puertos industriales de Carboneras, se abrió una cantera en la cima de Mesa Roldán, a los mismos pies de la torre, afectando las voladuras a su integridad hasta el punto de hacer peligrar su existencia.
Tras diversas trasformaciones, en 1987 se incluye en el Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar, como las demás defensas que se encuentran en su área de protección, pero esto no evita que la cantera se vuelva a utilizar en 1991, con sus correspondientes explosiones y su contribución a la caída de piedras de la torre. Este afán de lucro y la laxitud de las administraciones han provocado el lamentable estado de deterioro de este elemento de nuestra historia de los últimos cinco siglos, como poco.

Nos disponemos a caminar con las primeras luces saliendo desde el núcleo de Agua Amarga hacia la playa, que la recorremos en sentido este hasta el final. Desde aquí divisamos, sin lugar a confusión, una especie de calzada empedrada que asciende por la ladera de la loma hasta las ruinas del cargadero del hierro que venía trasportado desde Lucainena de las Torres. Su construcción data de 1896 y constituye, junto a Rodalquilar, uno de los elementos de máximo interés arqueo-industrial del Parque Natural.

Recorremos la zona cómodamente por alguna de las muchas veredas que encontramos. Queremos disfrutar a vista de pájaro de la espectacularidad de los acantilados que protegen la Cala de la Media Naranja y nos acercamos todo lo posible hasta uno de los cortados. Precaución en este tramo algo aéreo y expuesto de aproximación a la cala.

Retrocedemos sobre nuestros pasos para bordear una finca con una casa habitada en un emplazamiento idílico. Vamos encontrando marcas de pintura señalizando un sendero local.
Dejando la tapia a la derecha confluimos con una pista que tomamos para volver a aproximarnos al mar. La pista hace un giro hacia la izquierda para comenzar a bordear, a media altura, Mesa Roldán. El mapa nos indica que esta pista no nos resulta apropiada para subir hasta el alto, por lo que la abandonamos iniciando un fuerte ascenso por la arista (indico en foto el trazado).
Quien se anime a coronar Mesa Roldán por aquí ha de saber que se hace sin ninguna referencia más que nuestra visión de algún paso frágil en el farallón cimero por el que habremos de trepar. El último tramo es algo expuesto, hay que echar las manos a la pared y guardar bien el equilibrio. Aún así, son pocos metros. En cuanto volvemos a erguir el esqueleto nos encontramos con la pista (SL-A 166) que circunda la meseta. Recomiendo emplear el tiempo necesario para disfrutar de este paraje sin prisas, visitando la torre vigía, el faro y el Arrecife. A éste último no subimos para no alargar en exceso el recorrido, pero interpreté el ascenso como similar al tramo anterior campo a través, con fuerte pendiente y unos protectores rocosos a pie de cima que habría que franquear.

Desde el faro hay unas vistas espectaculares sobre Cala Castillo, abajo, y la Punta de los Muertos. Más allá de este saliente queda la Playa de los Muertos, que no se divisa desde aquí, hacia la que nos dirigimos en descenso, primero por pista y luego por sendero. Tomar precaución en la bajada desde el Punto de Información hasta la playa.

Como decía, una de las joyas del Parque, para muchos la playa de mayor belleza del litoral almeriense. En ella, los contrastes se extreman. Frente a la blancura de sus granulosas arenas y el azul verdoso de sus cristalinas aguas aparece la tonalidad oscura y violácea de los cantiles volcánicos que edifican curiosos volúmenes. Es como si nos encontráramos en la paleta de un pintor. Cromatismo irreal e insólitas formas dibujan esta espectacular playa de 1 km. de longitud, de acceso fácil hasta el aparcamiento y de difícil llegada a pie hasta el mar.
Recomendamos el recorrido hasta las dos enormes rocas que emergen en medio de la arena, que esconden otra pequeña calita, la del Peñón Cortado, más abrigada de los vientos de levante que la grande. Auténtico paraíso natural.

Desde la playa subimos al Mirador de los Muertos con perspectiva sublime sobre la playa, el Arrecife y el puerto de Carboneras.
Nos dirigimos hacia este núcleo e intentamos mantener la altura pero lo más arrimados posible a los acantilados sobre la Playa de las Salinicas y la Playa del Corral.
Estamos perfectamente ubicados con la carretera AL-5106, que va a Carboneras, a nuestros pies. Nos disponemos a descender hasta ella y lo hacemos por el barranco, pues el desnivel de la ladera es bastante pronunciado y nos desaconseja tomar esta opción.
Nuevamente recomendamos precaución, dificultad en cuanto al exceso de vegetación y algún salto vertical que supera el metro.

Así llegamos hasta un tunelcillo bajo la carretera, punto que nos sirve de referencia para la vuelta desde Carboneras. Nos acercamos hasta el farete a fin de encontrar detalles visuales del cargadero de cemento sobre el espigón de la fábrica de Holcim.
A partir de aquí el recorrido pierde su encanto, vamos a atravesar la zona industrial de Carboneras por la carretera, por el margen derecho que tiene un ensanche amplio durante buena parte de este tramo con ningún interés paisajístico.

Son 3 km. de asfalto que recorremos junto a la fábrica de cemento, la refinería de aceites vegetales, la desaladora, la central térmica y una piscifactoría de doradas instalada junto a la playa. El final de la zona industrial nos abre paso a las primeras casas de Carboneras. El paseo marítimo con sus palmeras nos cambia el ánimo anticipando el avituallamiento en el chiringuito de Juan Mariano. En frente, a 400 m. de la costa, la Isla de San Andrés se presenta algo diminuta e ignorada, como intentando proteger las praderas de posidonia oceánica que rodean su fondo marino. Un cartel indicador se encarga de poner de manifiesto la importancia ecológica de estos fondos, declarados Monumento Natural en 2003 y protegidos por la UE.

El regreso lo hacemos por el mismo trazado, hasta los túneles bajo la carretera que comenté antes. En este punto dejamos el asfalto por un camino de tierra que sale por la derecha hacia el interior. Estamos tomando de nuevo el SL-A 166, sendero balizado precioso, con aires y aromas muy agrestes.

Vamos ascendiendo muy suavemente por la Rambla del Hondo, pudiendo apreciar en una de las laderas de la derecha las “Playas fósiles”, unos afloramientos de rocas constituidas por arenas y cantos acumulados justo en la antigua línea de playa, hace mas de 6 millones de años, y que actualmente afloran debido a la erosión de las capas superiores.
El sendero continúa por un antiguo camino de herradura a lo largo del cual podemos observar palmitos, lentiscos, espinos negros, acebuches, artos, especies que normalmente se encuentran agrupadas formando manchas de vegetación impenetrables, facilitando así su instalación y desarrollo. Más adelante, discurrimos por la Cañada de Marcos, una zona antiguamente cultivada que hoy está semi abandonada encontrándonos restos de balates, corrales de ganado, árboles frutales, higueras, olivos, y donde aparecen distintas variedades de ágaves o pitas, especies vegetales introducidas, utilizadas tradicionalmente para señalar caminos y delimitar fincas.

En el km. 22,6 dejamos el sendero, que gira a la izquierda, para continuar por una zona muy solitaria con presencia de cuevas. En el desvío nos encontraremos postes de señalización que indican el fin del sendero balizado que traíamos y otros nuevos con flechas de dirección.

En el km. 24,4 dejaremos este camino para tomar otro por la izquierda que, ahora en continuo descenso, nos llevará por una zona de cultivos hasta la Cortijada de los Viruegas, donde tomaremos la Rambla del mismo nombre hasta la carretera AL-5106 que entra en Agua Amarga.
Sólo quedan 800 m. de asfalto para llegar al pueblo, bajar hasta la playa por la rambla, saborear el recuerdo del itinerario y poner fin a la etapa.

No es una ruta difícil, sí dura por su longitud y por los tramos de campo a través en Mesa Roldán y al bajar hasta el punto donde el SL-A 166 se adentra por la Rambla del Hondo. También por los 8 km. de asfalto y cemento que tenemos desde la Playa del Corral hasta Carboneras y vuelta.
Pero es un recorrido muy completo que nos permite disfrutar de estas dos joyas del Parque en el litoral, con alta biodiversidad e historia, de la tranquilidad y descanso que Agua Amarga y Carboneras nos ofrecen fuera de la temporada turística, y de la historia de una evolución hombre-naturaleza que se encuentra impregnada en los relieves del interior.
Y la zona industrial, enemistada con estos grandes valores naturales, también está ahí, para quien guste también del modernismo.
Provisión de agua imprescindible para medio trayecto, y protección solar según fechas.

RUTA RELACIONADA:

* Las Negras-Agua Amarga Circular (P.N. Cabo de Gata)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8147762




Nombre: Agua Amarga-Carboneras Circular


Hora Inicio: 12/05/2014 07:22

Hora Fin: 12/05/2014 15:41

Distancia recorrida: 30,2 km (07:00)

Tiempo en movimiento: 06:13

Velocidad media: 4,2 km/h

Vel. en Mov.: 4,7 km/h

Velocidad Máxima: 9,2 km/h

Altura Mínima: 0 m

Altura Máxima: 213 m

Velocidad Ascenso: 262,9 m/h

Velocidad Descenso: -277,2 m/h

Ganancia Altitud: 796 m

Pérdida Altitud: -796 m

Tiempo Ascenso: 02:30

Tiempo Descenso: 02:36


Veure més external

Waypoint

Agua Amarga

Waypoint

Arista

cim

Arrecife de Mesa Roldán

Waypoint

Bajando a Playa de los Muertos

Platja

Cala de la Media Naranja

Waypoint

Carboneras

Waypoint

Central Térmica

Waypoint

Cuevas

Waypoint

Desaladora

Waypoint

Faro Roldán

Waypoint

Formaciones en rambla

Rambla de Los Viruegas
fotografia

Formaciones rocosas

Playa de los Muertos
Waypoint

Fábrica de cemento

Waypoint

Meseta de Mesa Roldán

panoràmica

Mirador a Punta de los Muertos

panoràmica

Mirador de los Muertos

arbre

Olivo

Platja

Playa de Agua Amarga

Platja

Playa de los Muertos

Platja

Playa del Corral

Waypoint

Refinería de aceite

Waypoint

Repetidor

Ruïnes

Ruinas cargadero

Waypoint

SL-A 166

Ruïnes

Torre Vigía

2 comentaris

  • Foto de jmartinchez

    jmartinchez 25/07/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gracias por compartir esta magnifica ruta, que me ha permitido una gratificante jornada de senderismo turístico

  • Foto de Marboré

    Marboré 08/08/2018

    Sí, es una zona preciosa apenas concurrida.
    Me alegro te agradase, jmartinchez. Agradecido por tus comentarios.
    ¡¡ BUEN CAMINO !!

Si vols, pots o aquesta ruta.