Temps  7 hores 26 minuts

Coordenades 2387

Data de pujada 14 / de març / 2017

Data de realització de març 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
636 m
10 m
0
4,8
9,6
19,29 km

Vista 1564 vegades, descarregada 51 vegades

a prop de Guainos Altos, Andalucía (España)



Adra-Sendero de la Rambla Guainos-Ermita de la Sierra(PR-A 341)(Sierra Contraviesa)


Entorno:

Adra, Guainos Bajo, Bifurcación GR-92 Guainos Alto, Rambla Guainos, Ermita de San Isidro, Colada de la Lanchaza, Colada de Adra, Guainos Bajo.

Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero, pista forestal

Tipo sendero: Circular

Distancia: 19,3 KM

Tiempo: 7:27 h

Tiempo movimiento: 5:30 h

Tiempo parado: 1:57 h

Altura mínima: 10 m

Altura máxima: 636 m

Desnivel Positivo: 660 m

Desnivel Negativo: 660 m

Dificultad: Media

Situación:


SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Adra está situada a unos 53 km de la capital Almería en la Comarca del Poniente. Se encuentra a nivel del mar y tiene una extensión de 87’5 km2 y una población aproximada de 25.000 habitantes.

ACCESOS: Desde Almería iremos por la A-7 (Autovía de Mediterráneo) para tomar la última de las salidas que nos indica Adra. Por la antigua N-340 podemos acceder al inicio de sendero en la Rambla de Bolaños junto a parque urbano.

OROGRAFÍA: Este sendero de Guainos hacia la Ermita de la Sierra (de San Isidro Labrador) y vuelta de nuevo a Guainos Bajos discurre por la Sierra de La Contraviesa. Forma parte de las Alpujarras Bajas. Los materiales son del llamado complejo alpujárride y podemos observar los materiales típicos del manto nevado filábride que conforman todas estas rocas compuestas, principalmente, por esquistos de diferente consistencia. El Río Grande de Adra sirve de límite, por el Este a esta Sierra que la separa de la de Gádor. La parte Sur, por la que nos moveremos, es bastante abrupta con varias profundas Ramblas y multitud de barrancos. Existen algunas zonas en las que afloran materiales sedimentarios del tipo calizas, pero la gran mayoría del sendero discurre por los materiales esquistosos del ya mencionado complejo alpujárride.



Descripción:


El inicio del sendero se realiza desde La Rambla de Guainos, casi en su desembocadura, junto a la Ermita de la Virgen de Los Dolores donde localizaremos el cartel informativo del inicio de este sendero PR-A 341. Subiremos por el lecho de la Rambla por donde también está señalizado el GR-92 hasta llegar al cruce que da acceso a la barriada de Guainos Alto. En la rambla abunda la vegetación típica de estas zonas, destacando las adelfas, tarays y cañaverales, acompañándose con lentiscos, retamas, hinojos, espino, esparragueras, aulagas.


Llegaremos al cruce con la Angostura o estrechuras, tras pasar varios huertos y Molinos. Giramos a la derecha por la rambla, a la vuelta llegaremos a este mismo lugar por el otro lado. Vamos sorteando el curso de agua por donde se pueda. Nos encontramos con algunos conglomerados de grandes dimensiones. En un momento dado tenemos un caos de bloques en el cauce que tenemos que sortear por nuestra derecha habilitando antiguo camino para ello, subimos para volver a bajar al cauce y seguir por él. Tenemos algunos pasos unas pequeñas cascadas donde se han puesto algunos pasamanos de cadenas para que nos ayuden en el avance. Es un precioso recorrido entre la vegetación y el agua con algunos túneles vegetales. Salimos a tramo de rambla más abierto y con menos vegetación, dejaremos las ruinas de un molino a nuestra derecha y un abrevadero para el ganado hecho con bañeras.


Continuamos la subida a Los Pérez y a una fuente por pista de tierra. Seguiremos por el cauce, que vuelve a estrecharse y llevar agua, para desviarnos por la izquierda por senderito con grandes cantuesos que nos ayuda a pasar una pequeña presa junto a un antiguo motor para elevar el agua. Aquí tenemos otra cadena como pasamanos para ayudarnos en la bajada de nuevo al cauce. Al poco tenemos pista sobre el cauce y se sale al cruce con la carretera que sube a La Parra donde tenemos un poste de flechas que nos indica las diferentes direcciones y distancias. Giramos a la izquierda por pista asfaltada. Pasamos el Haza Blanca y, en el cruce, giramos a la izquierda por camino ascendente de tierra hasta llegar a la Ermita de San Isidro Labrador, patrón del Barranco de Almerín, donde tenemos otro poste de flechas y un panel informativo.


Estamos en la mitad del recorrido, más o menos. Bajaremos por camino asfaltado hasta un cruce con un gran algarrobo a nuestra derecha. Seguimos por el asfalto hasta salir de él junto a las ruinas de un cortijo junto al que pasa un camino público, entre almendros, nos guiaremos por los hitos de continuidad. Entramos de nuevo en la vía pecuaria de La Lanchaza, a nuestra derecha llevamos el Barranco de La Alcazaba. Pasamos por un cordel junto a algunas Encinas y vamos descendiendo con vistas al mar. Cruzaremos la carretera asfaltada que sube a Los Pérez, para seguir con nuestro descenso y llegar a ver de nuevos Guainos Altos. Volvemos a pasar por el poste de flechas, donde tuvimos la bifurcación, y ya desde aquí seguiremos el camino inverso al realizado en el ascenso de los primeros kilómetros hasta volver al inicio del sendero en la Rambla de Guainos.


Enlaces de otras ruta de interés.


Intersecció

Bifurcacion del sendero-Continuar por la Rambla

Bifurcacion del sendero-Continuar por la Rambla
Intersecció

Cruce carretera La Parra

Cruce carretera La Parra
Intersecció

Cruce GR-92 a Guianos Alto

Cruce GR-92 a Guianos Alto
Arquitectura religiosa

Ermita de San Isidro

Ermita de San Isidro
Informació

Inicio PR-A 341 Panel Informativo

Inicio PR-A 341 Panel Informativo
Waypoint

Paso por la cadena y dique

Paso por la cadena y dique
Collada

Retomamos vía pecuaria Lanchaza en bajada

Retomamos vía pecuaria Lanchaza en bajada
Ruïnes

Ruinas Molino Rambla de Guainos

Ruinas Molino Rambla de Guainos

4 comentaris

  • Stipa 03/09/2017

    Hola
    Estoy buscando rutas en zonas templadas para hacer en invierno y ésta me ha sorprendido bastante.
    La verdad es que he visto comentarios sobre la dificultad y me gustaría conocer tu opinión.
    Para alguien que sale de froma asidua a hacer senderismo , ¿es difícil hacer los tramos de cadenas?
    ¿sería comparable con las ayudas que hay en los tajos del río Cací, por ejemplo?
    Gracias por esta y otras tantas rutas tan bien marcadas y explicadas que pones en es et foro

  • Foto de fjcuadradof

    fjcuadradof 05/09/2017

    Hola Stipa
    Concretamente en esta ruta, tanto los tramos de cadenas como de Ferralla incrustada en la piedra son fáciles de realizar. Si no recuerdo mal, te encontraras 1 paso con Ferralla y 3 pasos con cadenas y todos son fáciles de realizar, con menos dificultad que en los Tajos del Rio Cacín.
    Lo más complicado de esta ruta, es el la bajada final desde la Vía Pecuaria la Lanchanza hasta el rio Guainos que se realiza al regreso, pero la subida por el barranco en si no es muy complicada. También ten en cuenta que en días previos no haya llovido en abundancia porque el barranco puede llevar más caudal de agua.
    Que la disfrutes.
    Un saludo
    FRAN

  • Stipa 06/09/2017

    Muchísimas gracias por responder a mi pregunta.
    Un afectuoso saludo

  • Foto de ELIAS BAS MUÑOZ

    ELIAS BAS MUÑOZ 16/04/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta espectacular y muy bien señalizada aunque hay que estar atentos a las señales
    En verano la parte desde la ermita al punto de partida puede ser mortal
    Gracias por compartirla

Si vols, pots o aquesta ruta.