Descarrega

Distància

12,6 km

Desnivell positiu

291 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

291 m

Altitud màxima

581 m

Trailrank

51

Altitud mínima

459 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

3 hores 29 minuts

Coordenades

970

Data de pujada

26 de maig de 2021

Data de realització

de maig 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
581 m
459 m
12,6 km

Vista 58 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Eslava, Navarra (España)

Este recorrido nos conducirá a conocer el antiguo poblado de Abaiz, las minas de Garro y el más antiguo asentamiento romano de Santa Criz.
La salida la realizamos desde el pueblo de Eslava u nos dirigiremos hacia la NA-132 un monolito que representa a una torre, la cual se conoce como torre de Aldunate sitúa junto a la carretera. Atravesamos la carretera y por pista llegaremos a nuestro primer punto de interés, la nevera de los Arenales, una formación tipo iglú realizada en con piedra, una parte del techo esta derruido, pero se aprecia perfectamente, el grosor de la pared.

Volvemos unos pasos para atrás y continuamos pista. En un momento giraremos 180° a la izquierda, viendo un indicador que nos marca Abaiz, una buena pista nos conduce en menos de un km a este lugar, Abaiz, Un antiguo poblado que resistió habitado hasta 1930, Subimos a Abaiz y nos encontramos con una piedra en el cual pone el nombre del pueblo con lechas realizadas en metal. Las casas, las cuales había unas cuantas, están prácticamente derruidas, lo más llamativo y lo que mejor se conserva es la iglesia de Santa Elena de Abaiz. Esta se mantiene en pie gracias al trabajo que vienen realizando un grupo de personas que se llaman amigos de Abaiz. Han conseguido restaurar buena parte de ella, dando un aspecto muy próximo exteriormente a la que tuvo en sus años de esplendor, pero quedando mucho por realizar.

Salimos de Abaiz y un cartel nos indica que en 2 kilómetros se encuentra Santa Criz. Primero pista y esta se convierte en un sendero que nos conduce hasta la pista que lleva a Santa Criz, pero al poco encontramos un desvió que nos indica minas de Garro. Nos adentramos en el camino de las minas y vemos una gran piedra con una cruz que destaca en ella, más unas letras poco legibles, al parecer pone “AKI MURIO GUAN ZOILO QUMBA AÑO 1853” Nos adentramos en un pequeño sendero que nos va subiendo hasta la zona donde se encuentran las minas de Garro. Al llegar observamos unas cavidades donde se aprecia que se ha extraído las piedras, en algunas se aprecian unas hendiduras que sirvieron como refugio o viviendas de las personas que trabajaban en dicho lugar.
Salimos de las minas y volvemos a la pista que nos lleva al aparcamiento y paneles informativos de la ciudad romana de Santa Criz. Subimos por el camino y nos encontramos los restos de parte de lo que aquello tuvo que ser. El foro, la plaza, la ciudad, el pórtico y la necrópolis forman parte del conjunto.
La visita lleva un rato. Es mejor tomárselo con tranquilidad. Este yacimiento está considerado como uno de los mejores conservados de Navarra y fue declarado Bien de Interés Cultural.

Según parece debió de ser allá por el año 195 a.c. cuando las tropas romanas contactaron con un castro que estaba situado en lo alto de un cerro desde donde dominaban todas las vistas sobre el valle del río Aragón, allá en la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo. Está dividido en dos partes bien diferenciadas.

Por una parte nos encontramos con los restos del Foro Imperial de una ciudad romana, también llamada plaza pública, que vivió su máximo esplendor durante los siglos I y II. Esta zona, considerada la parte más noble de la ciudad, era el lugar en donde se desarrollaba la actividad comercial, religiosa y jurídica. Es precisamente en este punto en donde se ha encontrado una galería semi subterránea, también llamada criptopórtico, que servía para poder salvar el desnivel del terreno existente. Esta galería servía para salvar los dos niveles del cerro en donde una gran plaza abierta albergaba, en su parta más meridional, una basílica y un edificio jurídico-administrativo dotado con columnas. En esta parte de la ciudad se han recuperado los restos de tres esculturas, restos de capiteles de estilo corintio, fustes, sillares, diferente decoración pictórica, etc... Como curiosidad diremos que el material con el que se habían esculpido estas esculturas es de un mármol traído de Italia. La monumentalidad y riqueza de los restos encontrados hacen pensar que se trataba de una gran ciudad con familias de alto poder adquisitivo.
Salimos muy pensativos de Santa Criz y transitamos por pista hasta llegar a Eslava y dar por concluida esta preciosa ruta.
Punt d'interès

Inicio

Punt d'interès

Final

Punt d'interès

Torre Aldunate

Punt d'interès

Nevero de los Arenales

Punt d'interès

Izquierda

Punt d'interès

Abaiz

Punt d'interès

Santa Elena de Abaiz

Punt d'interès

Tumba 1850

Punt d'interès

Panel informativo

Punt d'interès

Santa Criz

Punt d'interès

Necropolis

Punt d'interès

Restos de Criz

Punt d'interès

Viñas y Eslava

Punt d'interès

Minas de Garro

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.