Temps  7 hores 41 minuts

Coordenades 5040

Data de pujada 28 / d’octubre / 2017

Data de realització d’octubre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.147 m
723 m
0
7,4
15
29,76 km

Vista 791 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Biaufond, Jura (Switzerland)

Etapa 53

⇐ Enlace a la etapa anterior: 52 - GR5 - FRANCIA - De Goumois (Bourgogne-Franche-Comté) a La Charbonnière du Haut y Biaufond (frontera franco-suiza)
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 54 - GR5 - FRANCIA - Montagnes du Jura - Desde Villers-le-Lac al Meix Musy (1.285 m.); Mont Châteleu (1.302 m.) y Les Alliés

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, desde Biaufond (frontera franco-suiza), hasta el Saut du Doubs y Villers-le-Lac, en una región conocida y reconocida por su gran tradición relojera, que le ha valido el nombre de ¨Le pays horloger¨. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.600 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR 5

El recorrido de esta etapa discurre en buena parte por la orilla izquierda del río Doubs (afluente del Saona, y subafluente del Ródano), y es común en muchos tramos para el GR 5 y para el GR509 - GTJ - Grande Traversée du Jura, otro de los grandes senderos de Francia, con aproximadamente 400 km. de longitud, que atraviesa de norte a sur el Macizo del Jura, desde Mandeure (Doubs) hasta Culoz (Ain).

En esta zona, el Doubs delimina la frontera entre Suiza y Francia, formando un espectacular cañón de 35 km. de longitud (Les gorges du Doubs), entre las localidades de Villers-le-Lac y Goumois.

En la primera parte de la marcha, partiendo del pequeño puente que une la localidad suiza de Biaufond, con el territorio francés, a la altura de la localidad francesa de Blanchefort, remontamos el curso del Doubs hasta llegar a la central eléctrica de Torret, que usa para su producción las aguas retenidas en la presa de Châtelot (barrage du Châtelot).

A medida que avanzamos, las paredes de roca caliza que el río ha ido labrando a lo largo de miles de años, se van haciendo cada vez más elevadas, y los desprendimientos de piedras y de grandes rocas son relativamente frecuentes.

Por este motivo, y por el riesgo de que, ocasionalmente, la descarga de agua del embalse pudiera elevar repentinamente el nivel del río y anegar el sendero, los organizadores del GR5 han optado por desviar su recorrido, dando un rodeo desde el refugio de Torret hasta la presa de Châtelot, obligando con ello a una fuerte subida, que salva el importante desnivel que existe entre el lecho del río y la zona alta del cañón.

La senda a nivel del río sigue existiendo, y algunos senderistas la utilizan, pero tanto el sendero oficial del GR 5, como el de la GTJ siguen el nuevo trazado.

La segunda parte de la etapa, a partir del refugio del Torret, sigue el denominado ¨Sentier du Moulin¨, en un empinado ascenso por la pared izquierda del cañón, hasta alcanzar la carretera D-201 en la aldea de Ville Base.

El ascenso permite tener una buena perspectiva del cañón desde la zona alta, pero a la vez, contemplando desde lejos los impresionantes farallones, uno se queda con las ganas de haber seguido el curso del río, recorriendo el primitivo sendero al pie las verticales paredes de roca caliza. La opción de seguir la ruta oficial actual del GR5, no lo permite

Tras poco más de un kilómetro a través de la D-201, en el lugar conocido como ¨Les Planots¨, el sendero se desvía a la izquierda, siguiendo una ancha pista forestal, hasta llegar a una moderna cabaña-refugio, que forma parte de la infraestructura de una red de senderos conocida como ¨Les chemins de la contrebande franco-suisse¨.

A partir de ese punto, comenzamos a descender hacia el ¨barrage du Châtelot¨, con un bonito mirador un poco antes de llegar a la altura del río, con magníficas vistas sobre la presa y ¨Les Gorges du Doubs¨.


Vista sobre el ¨Barrage du Châtelot¨ y ¨Les Gorges du Doubs¨

Índice IBP: 99 HKG
Distancia total: 29.87 Km
Desn. de subida acumulado: 668.14 m
Desn. de bajada acumulado: 473.88 m
Altura máxima : 1143.64 m
Altura mínima : 724.86 m
Tiempo total : 7:41:33 h
Tiempo en movimiento: 7:33:15 h
Tiempo parado : 0:08:18 h
Velocidad media total: 3.88 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.95 Km/h
Río Doubs. Biaufond, localidad suiza, fronteriza con Francia, en el límite de los cantones de Berna y Neuchatel
Sendero junto al río Doubs, afluente del Saona, y subafluente del Ródano
Puente en La Rasse, y vistas
Rio Doubs, y sendero
Sendero
Chez Bonaparte
Paredes rocosas erosión
Refugio. Abri des pêcheurs
Central eléctrica del Torret. Genera electricidad a través del agua procedente de la presa del Châtelot
Refugio del Torret y desvío del sendero, montaña arriba
Fuerte subida por el acantilado, siguiendo el ¨Sentier du Moulin¨
Vista panorámica desde un punto de la subida por el ¨Sentier du Moulin¨
Casi en la cima y giro del sendero a la izquierda
Ville Basse (977 m.). Intersección del sendero con la carretera D-201
Sendero siguiendo una ancha pista forestal
Cabaña aduanera. Los ¨Caminos del Contrabando¨
Bajando hacia el río
Mirador. Vista sobre el ¨Barrage du Châtelot¨ y ¨Les Gorges du Doubs¨
¨Barrage du Châtelot¨. Escaleras y presa
Embalse y sendero
Vista panorámica de embalse
Roca tallada para crear un paso peatonal, y vistas del Cañón del Doubs
Mirador. Vista del Saut du Doubs
Embarcadero del Saut du Doubs
Le Vions (890 metros). Estacionamiento
Llegando a Villiers-le-Lac. Vista del lado suizo
Villiers-le-Lac. Comuna francesa situada en el Departamento del Doubs, región de Borgoña - Franco Condado, Cantón de Morteau

3 comentaris

  • Foto de ladylady

    ladylady 30/10/2017

    Bonita ruta y preciosas fotos con el colorido otoñal. ¡Gracias por compartirla!!

  • Foto de gbal

    gbal 02/11/2017

    I think you are having a lot of fun Pablo. Good job!

  • Foto de Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 02/11/2017

    Thank you very much!!
    Going through these natural spaces, of great beauty, is truly an extraordinary experience.

Si vols, pots o aquesta ruta.