Temps  4 hores 15 minuts

4,1
8,2

Vista 1335 vegades, descarregada 91 vegades

a prop de Nazar, Navarra (España)

Circular desde Nazar que hace cumbre en los picos:
- Gallet (1158 m)
- Costalera (1233 m)
- Puntarredonda (1202 m)
- San Cristobal (1244 m) y
- La Plana (1338 m).
En el itinerario hay otras 3 cumbres mas:
- Costalera Occidental (1228 m)
- Malpika Occidental (1110 m) (solo para escaladores) y
- Malpika (1087 m).
Una vez pasado el pico Costalera, en lugar de seguir el itinerario normal, que va por la vertiente norte del Costalera Occidental, cuando llego al collado, bajo a la "pista nueva del puerto" que coincide con el PR NA 186. Este tramo transcurre entre abundante boj y pendiente fuerte.
Igualmente, desde La Plana, en lugar de bajar por el itinerario natural al Santuario de Codés, sigo una bonita senda que llega hasta los Malpikas y de allí, a coger de nuevo la PR que me llevará de vuelta a Nazar pasando por Otiñano.

AVISO:Las ruta aquí descrita así como los tracks son meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

depósito de aguas de Nazar

fuente de Otiñano

2 comentaris

• mgarcia-val 20/08/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Esta excursión está bien, y merece la pena para hacer todas las cimas de la sierra. Nosotros hemos añadido Joar, aunque requiere una desviación que añade otra hora más, por lo menos.

Sobre la descripción del autor añadiría dos cosas:

- la bajada desde Costalera que cambia de pendiente es empinada y no tiene camino claro, con lo que hay que meterse por el boj y el brezo. Hay que tener cuidado de buscar los lugares con menos vegetación, porque hay abundante, y cada vez más hasta que se llega a la pista. Es un tramo pesado en el que hay que ir con cuidado y moverse con prudencia. No es para llevar a cualquiera.

- En el tramo final de vuelta a Nazar hay unos cuantos kilómetros de carretera.

• Foto de revellín

revellín 24/08/2016

En lugar de bajar al camino es mas recomendable seguir hacia el Costalera Occidental y terminar en el collado

Si vols, pots o aquesta ruta.