Temps en moviment  3 hores 9 minuts

Temps  6 hores 18 minuts

Coordenades 3417

Data de pujada 5 / de juny / 2020

Data de realització de juny 2020

-
-
843 m
556 m
0
5,3
11
21,28 km

Vista 75 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Durruma / San Román de San Millán, País Vasco (España)

Vuelta a la Llanada Alavesa
Lloc religiós

Salida de San Roman de San Millan/Donemiliaga

San Román de San Millán /Donemiliag Localidad a la falda del monte Ballo, en el yacimiento de Albeiurmendi al parecer estuvo ubicada una mansión roma llamada Alba muy próxima la calzada Burdeos-Astorga, en 1025 aparece documentado su primer nombre Sancti Romani en la Reja de San Millan, en 1707 como Sanrroman Iglesia parroquial de San Román, del siglo XVI con restos de lápidas romanas insertadas en sus muros. El campanario, de planta cuadrada, es más bajo que el edificio. Pórtico siglo XVI, portada del XIII. Pila bautismal del XIII. Retablo mayor del siglo XVII. Existen tres casas con escudos de los Ordoñana, Lezea, Amézaga o Ilarduya.
Intersecció

Une.

Lloc religiós

Urabain

Urabain Localidad a la falda del monte Atain. En su término apareció una lápida romana, En 1025 aparece documentado su primer nombre como Hurabagin, en el Códice de la reja de San Millan, La iglesia parroquial de San Juan Bautista Fábrica de planta rectangular de tres tramos cerrados por bóvedas de terceletes con claves lisas. Sillería del s. XVI y fragmentos de lápidas romanas incrustados en sus muros. Portada del XVI. Pórtico campanario adosado al norte en el s. XVII, con dos arcos y dos hueco moldurados para sendas campanas. Tres retablos ubicados en la cabecera, el central elevado sobre predela posterior, es barroco. Sagrario del s. XVII, talla de San Juan Bautista del s. XVIII. Cruz de metal con brazos flordelisados, decoración incisa y la efigie de Cristo Crucificado en el anverso, s. XVI. Ermita de Nuestra Señora s. XVI, desaparecida a fines del XVIII. Monasterio de Yazarreta, también desaparecido y legado a Irache en 1066. Casa blasona con escudo de armas en su fachada del s. XVIII.
Intersecció

Ibarguren

Pont

Kelizondo

Lloc religiós

Iladuya/Ilarduia

Iladuya/Ilarduia Concejo que aparece citado en el Códice de la Reja de San Millán como Hillardui en 1025; Larduya en 1257; Hillarduy en 1602. Existió La Torre de Lezea situada en las cercanías de la cueva de la Leze. Yacimientos arqueológicos: Ameztutxo del neolítico, Cueva de los Gentiles de la edad del Bronce, Allaran de la edad del Hierro. Iglesia de San Miguel, XVIII, planta rectangular de tres tramos y portada barroca de 1750, con restos de una iglesia anterior del s.XVI. Retablo barroco, s. XVII. Capilla con escudo de los Lecea-Ilarduya-Ocáriz s XVI-XVII. Pila bautismal gótica. Ermita de Nuestra Señora de Artzanegi y restos de la Ermita de San Pedro de Lezeam en esta ermita existen lagunas lapidas de la época romana. Casa hidalga, con una piedra armera sin labrar s. XVII.
Cova

La Lece

Intersecció

Sarotxo

Font

Ameztutxo

Foto

Sarautxo

Riu

Arrizutadana

Riu

Gaztelote

Intersecció

San Miguel de Haitza

Castell

Azpileta

Intersecció

Arrikrutz

Llac

La Ocalla

Pont

Eskorta

Lloc religiós

Llegada a Zalduendo/Zalduondo

Zalduondo Municipio que aparece citado en el Códice de la Reja de San Millán como Zalduhondo en 1025 Çalduendo en 1257; Zaldundo en 1332; Zalduondo en 1537 y Zalduendo en 1615. Los restos más antiguos se hallan en el despoblado de Aistra de los s. VI o VII, con inicio del neolítico y romanos, probablemente esta fuese fundada al final del imperio romano o en la Alta Edad Media, del s. X es la iglesia fundada con dedicación a San Julián y Santa Basilisa y en desde el s. XII transformada en ermita de San Julián de Aistra En el s. XI Aistra, bajo el nombre de Haiztara, se cita en un documento. Vuelve a mencionarse en el XIII, como Ayxtara, se desconoce la fecha de su despobló, en el s. XVI San Julián y Santa Basilisa ya es citada como ermita. En el s. XIV Zalduondo pertenecía a la Cofradía de Arriaga. En 1332 la Cofradía declara su Voluntaria Entrega a la Corona de Castilla, incorporándose a la vecina villa de Salvatierra. La iglesia parroquial de San Saturnino Esta se realizó en sustituir a otra medieval la cual desapareció. Su fábrica es de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cubierta gótica tardía. Retablo barroco con escenas de la vida de San Saturnino. El carácter jacobeo de este templo queda manifiesto en el relieve de Santiago peregrino. La ya citada ermita de San Julián y Santa Basilisa, junto a los muros de la misma han aparecido varios sepulcros de piedra, para adultos y niños. Varios palacios y casas señoriales de los siglos XV a XVII. Palacio de los Lazarraga del siglo XVI, utilizado en la actualidad como Museo Etnográfico. Único palacio de la llanada alavesa con pinturas murales. Con portada plateresca en su fachada oriental, con influencia mudéjar. La Casa de los Larrea, siglo XV.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.