Temps  6 hores 47 minuts

4,3
8,6

Vista 25 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Ecala, Navarra (España)

Sagastoia | Barluze | Larraineta | Zikilamendi | Alturas y barrancos de Lokiz, desde Ekala, Ameskoabarrena
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Ekala [42.761987, -2.184601] | Río Uiarra | Barranco Aizkorribe | Cima Sagastoia | Cima Barluze | Cima Larraineta | Paraje Los Senderos | Corral de Ramiro | Cima Zikilamendi | Collado Ameskoate | Barranco de Zaldeta | Río Uiarra | Ekala

DE UN VISTAZO
La Sierra de Lokiz guarda aún rincones agrestes, casi salvajes. Su cara norte, la que cae sobre las Ameskoas, está surcada de barrancos, cotas casi desconocidas, encinas centenarias y robles de gran porte,… Uno de sus accesos es el pintoresco pueblo de Ekala, sobre un altozano y apartado de los principales caminos.

La ruta muestra un trazado desigual: tramos de pista y otros que solo son trochas, o inevitablemente, sin rastro alguno.

RESUMIENDO
Del pueblo de Ekala bajamos al río Uiarra y caminamos cerca de su cauce. Comenzamos a remontar el barranco Aizkorribe llegando a las cimas de Sagastoia y Barluze. Desde el collado Antsomilaba subimos al buzón de Larraineta. Surcamos el borde de la sierra, pasamos el corral de Ramiro y ascendemos al Zikilamendi. Avanzamos hasta el collado Ameskoate para internarnos en el barranco Zaldeta. Llegando al corral Saturnino regresamos a Ekala por camino conocido.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Total km de esta ruta circular 17.1

LA RUTA
Por el cauce abarrancado del Uiarra
Calles que respiran una placidez de siglos, entre un puñado de casas escalonadas y asomadas al barranco del río Uiarra: así es el coqueto y pintoresco pueblo de Ekala. La iglesia, en lo más alto, es nuestro punto de inicio [0.0 km] de la ruta.

Bajamos por el Camino del Monte, en su comienzo cementado. Un portón [0.5 km] impide que el ganado campeé a sus anchas. En la parte inferior del barranco se nos cruza el regajo de Arbinaba, que salvamos por pasarela [1.1 km]. Aparecen campos sembrados verdeando de primavera; una bifurcación que cogemos a la derecha [1.2 km].

El cielo amenaza lluvia. Caen cuatro gotas al pasar el puente [1.7 km] sobre el río Uiarra. Asomados al pretil observamos un cauce de cantos rodados y secos. Por lo que leo, lo menos corriente es que lleve agua. Llegamos al corral de Saturnino [1.9 km] con un portón para entrar y otro para salir, en medio un rebaño de vacas locas por un capazo de berza. Menos mal que está el pastor… Le saludamos con la mano con la intención es hacernos ver. Con la mano nos dice que adelante. No dudamos.

Vamos por la derecha [2.0 km] pasando junto a la txabola y así continuar por el camino paralelo al cauce abarrancado. Aquí, entre escarpadas laderas solo se oye el trino de los pájaros.

Al llegar a una vaguada abandonamos el camino siguiendo una senda [2.7 km] que sube la pendiente, pasa una alambrada [2.9 km] divisoria de municipios y nos deja en un camino poco andado. El trazado gira a suroeste (SW) a la vez que comienza a remontar. Entramos al barranco Aizkorribe.

Al Sagastoia y Barluze por el barranco Aizkorribe
Vamos subiendo bajo las paredes doradas del Aizkorribe (W) y las laderas del Mendizorrotz cubiertas de robles. Enlazamos [3.9 km] con el itinerario que viene de Eulate. Más arriba, el camino se tiende, aparece el hayedo y el silencio, el heléboro festonea de verde los bordes del camino.

Salimos a la luz de un pequeño collado [6.4 km]. Aquí nace un sendero que se eleva sin pérdida a la cota 993 de Sagastoia [6.5 km]. Cubierta de arbolado las vistas son limitadas: al noroeste Larraona y Aranarache; al oeste, a tiro de piedra, nuestra siguiente cumbre. Descendemos al collado y continuamos ganando altura.

Una balsa nos dice que estamos en el collado [7.2 km] Antsomilaba, inicio de la senda a nuestra segunda cima. Encaramos la pequeña cuesta. Arriba, entre la vegetación, un montón de piedras al borde de la cima indica la cota 1026 de Barluze [7.3 km]. Regresamos al collado y, sin pensarlo dos veces, tiramos de frente. Con rumbo netamente sur remontamos el hayedo.

La hojarasca en la ladera hace penosa la marcha. Cuando salimos del bosque lo hacemos a la despejada cima de Larraineta [8.2 km]. El buzón del Alpino Uzturre Elkartea marca la cota máxima de la ruta de hoy 1118 msnm. Al sureste vemos el Zikilamendi con su caseta de observación; hacia San Donato, negras nubes vuelcan una densa cortina de agua.

Por el plano superior de la Sierra de Lokiz, hacia el Zikilamendi
Bajamos de Larraineta para coger el camino [8.3 km] que, después de salvar una vaguada, abandonamos yendo por sendero [8.9 km] entre brezo y gayuba. El horizonte es ancho y el relieve de la sierra irregular. Pequeños promontorios rocosos y vaguadas donde crece la encina.

Pasamos un collado [9.7 km] dejando a la izquierda una línea de puestos palomeros y desde aquí nos dirigimos al corral de Ramiro [9.9 km], a la sombra del Zikilamendi [10.2 km] del que no separa una pequeña cuesta. Arriba encontramos el buzón y la caseta de localización del fuego en el bosque. Una colina con una panorámica de 360 grados: Joar y Costalera, la Peña de Lapoblación, Montejurra, Urbasa y Entzia, la lejana sierra de Cantabria-Toloño…

Seguimos el camino por la cara opuesta del Zikilamendi. Atravesamos un pinar y descendemos hacia un collado en busca de la senda [11.5 km] de regreso.

Vaguada y barranco de Zaldeta
Efectivamente, en el collado se inicia un sendero que se introduce en un sucio pinar. Lo seguimos. Cuando vemos que nos vamos alejando de la dirección lógica corregimos el rumbo bajando campo a través a la cercana vaguada [12.0 km].

Entre la hojarasca se intuye tramos de un posible senda [12.6 km] que a intervalos desaparece. Manteniendo una dirección constante alcanzamos el collado [13.0 km] bajo la cota del Gatutarri. Desde aquí rodeamos esta loma por la derecha y continuamos perdiendo altura hasta un nuevo collado. A la derecha se inicia un marcado sendero que poco a poco va tomando trazas de antiguo camino.

Vamos a la sombra del Kostailunpe. En este tramo observamos robles y encinas de gran porte, y el fondo de un barranco aparentemente impenetrable. Llegando al valle vemos los restos de lo que fue el corral de Gil [15.3 km], más adelante enlazamos con camino conocido. En el corral del Saturnino las vacas han desaparecido. Sobre los campos se cierne la luz mate de la tarde. La cuesta de cemento es la puntilla.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA

Avance 5 h 28 min
Pausa 1 h 19 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 85 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

DIRECCION DE INICIO
Calle San Miguel, 52
31272 Ecala, Navarra
42.761987, -2.184601

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Gastiain 284 ✅ Valle escondido de Ernaba y cumbres de su entorno en la Sierra de Lókiz. Desde Gastiáin, Valle de Lana
Desde Larraona 291 ✅ Etxaurte y Aitzandieta, balcones de las Ameskoas | Bosque encantado de Artea y Haya Limitaciones
Desde Orbiso 367 ✅ Lokiz occidental: Perriain | Txintxularri | Somorredondo
Desde Larraona 273 ✅ Monte Artxu y barrancos del río Uiarra. Desde Larraona
Desde San Martín de Améscoa 315 ✅ A la sierra de Urbasa por la Aldaia de San Martín de Améscoa | Larregoiko y Balcón de Pilatos
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 EKALA

Iniciamos la ruta en Ekala, en el valle de las Amescoas

0.5 PORTON

Bajando pasamos el primer portón en el Camino del Monte

1.1 PASARELA

En el punto más bajo se nos interpone un arroyo que salvamos por una pasarela; poco después pasamos un segundo portón

1.2 DCH

Bifurcación que cogemos a la derecha SW

1.7 PUENTE

Puente de Arriba sobre el cauce seco del Uiarra

1.9 CORRAL

Corral con dos portones, de entrada y salida.

2.0 DCH

Vamos por la senda de la derecha, por delante de la txabola de Saturnino

2.7 SENDA

Dejamos el ancho camino para salir por senda que cruza la vaguada y remonta una pronunciada ladera

2.9 ALAMBRADA

La senda que nos ha traído aquí acaba frente a una alambrada, al otro lado se inicia un camino

3.9 ENLACE

Por la derecha llega el camino que viene de Eunate, con el que traemos forman uno que transita a lo largo del barranco Aizkorribe
Collada

6.4 COLLADO

Pequeño collado desde donde acometemos la subida a Sagastoia

6.5 SAGASTOIA

Un sendero sin pérdida sube a la cima del Sagastoia, de escasas vistas. Regresamos al collado
Collada

7.2 COLLADO

Collado de Antsomilaba, identificable por la balsa aquí ubicada. Desde este punto una senda sube a nuestra segunda cima

7.3 BARLUZE

Un montón de piedras señala el punto culminante del Barluze. Como nuestra anterior cima esta también carece de excesivas vistas. Regresamos al collado

8.2 LARRAINETA

Desde el collado formado entre este monte y Sagastoia, sin senda y por una ladera cubierta de hojarasca hemos subido a Larraineta. Vistas a la Sierra de Urbasa y a nuestra siguiente cima: Zikilamendi. Salimos hacia el Este, por ancho camino y posteriormente trochas de ganado

8.3 CAMINO

Camino hacia el plano superior de la sierra y paraje de los Senderos

8.9 SENDA

Dejamos el camino por el que vamos para seguir sendas y trochas

9.7 COLLADO

Collado con puestos de caza

9.9 CORRAL

Edificación aislada, es el corral de Ramiro. Desde aquí remontamos la ladera a nuestra última cumbre

10.2 ZIKILAMENDI

Cima con buzón, caseta de observación contra-incendios y excelente panorámica de 360 grados. El camino continua en la dirección que llevamos

11.5 SENDA

Al llegar al collado Ameskoate la evidente senda que queremos es solo una difusa trocha en un sucio pinar; tomando como referencia la vaguada inicio del barranco Zaldeta nos metemos en ella

12.0 VAGUADA

Ya en la vaguada, primero entre arbustos y más tarde por hojarasca vamos en busca de trazas de senda

12.6 SENDA

Desde la parte alta de la vaguada una senda intermitente y un poco de intuición nos han llevado a este collado donde continua la senda por la derecha

13.0 COLLADO

Collado bajo la loma del Gatutarri, por la derecha se inicia un sendero que va convirtiéndose en ancho camino

15.3 RUINAS

El barranco Zaldeta desemboca en un llano junto a las ruinas del corral de Gil, poco más allá está el corral de Saturnino, el resto del camino ya lo conocemos.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.