Temps  5 hores 42 minuts

Coordenades 1816

Data de pujada 19 / de gener / 2020

Data de realització de gener 2020

-
-
1.325 m
596 m
0
3,6
7,1
14,24 km

Vista 105 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Quecedo, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Quecedo de Valdivielso [42.835217, -3.539576] | Granja Santillán | Los Cárcavos | Ermita Nuestra Señora de Pilas | Peña Corba | Fuente San Pedro | La Canaleja | Arroyo de Valdivielso | Quecedo de Valdivielso

DE UN VISTAZO
Un muro de 25 km, que alcanza su cota más alta en los 1332 msnm de Peña Corba, esto es la Sierra de la Tesla. Separa el Valle de Valdivielso de las llanuras de Villarcayo, y obliga al río Ebro a trazar su curso a través de los desfiladeros de los Hocinos y salir por el de la Horadada hacia el Valle de Tobalina.

A Peña Corba se puede acceder desde cualquiera de los pueblos que se asientan en sus estribaciones. Para la ruta de hoy hemos elegido Quecedo, en el Valle de Valdivielso.

RESUMIENDO
Abandonamos Quecedo camino de las escarpadas paredes de Los Cárcavos. Pasada la granja Santillán, y frente a la citada formación rocosa, giramos y acometemos la subida a la ermita de Pilas.

El cordal está cerca, y una vez en él, lo recorremos en dirección a Peña Corba. Seguimos desde el buzón hasta dar con una bajada factible hacia una majada e inicio de la pista a Tartalés.

Después de largo tramo dejamos este camino para meternos en la vaguada de la fuente de San Pedro, origen del arroyo homónimo, arroyo que ya nos acompañará al angosto paso de la Canaleja. Al otro lado se abre el horizonte frente al pueblo de Arroyo de Valdivielso.

Por camino entre campos enlazamos con Quecedo.

LA RUTA
Antes de entrar en Quecedo encontramos su parroquia de Santa Eulalia, templo que en su día perteneció al despoblado de Lomanilla. La carretera se convierte en estrecha calle de trazado medieval, lo que nos obliga a circular a velocidad de carruaje so riesgo de llevarnos en los espejos los geranios, y también los poyos.

Pasando juntos a los Cárcavos, camino del ermita de Pilas
Donde acaba el asfalto, junto al depósito de aguas, orillamos el coche [0.0 km].

Desde lejos oímos el ronco gruñido del mastín, que sale a ladrarnos cuando pasamos junto a la granja.

Según nos acercamos a los Cárcavos aumenta la espectacularidad de estos erizados peñascos. Frente a las monolíticas paredes, el itinerario que seguimos gira dejando el inicio de un sugerente sendero que entre arbustos, desaparece en el interior del desfiladero.

Existe la posibilidad de recorrer la estrecha y vertical garganta. En el paso más difícil hay un tramo de vía ferrata (según mendikat, en una de sus páginas, con fecha 01/01/2001, afirma que “…había unas escaleras de hierro ahora desaparecidas,…” Sin embargo, en la página de lasrutasdeisaure, se pueden ver las citadas escaleras en una de las fotos, con fecha de 2013).

Nos resignamos al menos divertido tramo que asciende con fuerza entre encinas, enebro y boj. Vemos como la nieve en las cumbres más altas contrasta con un cielo borrascoso.

Después de varias exigentes lazadas la cuesta se modera. En una curva salimos por una senda [3.0 km], antiguo y bello camino sacado en la roca. Llegamos a la amplia planicie limitada por la grada que da acceso al cordal.

Por el amplio rellano nos dirigimos hacia la ya visible ermita de la Virgen de Pilas [3.8 km]. Expuesta a los cuatro vientos, sus paredes se asientan con contundentes contrafuertes. Junto a su fachada norte brotan dos manantiales, uno para aprovechamiento animal, y el otro, la llamada Fuente de la Teja [4.0 km], para escaladores. Y casi escalando comenzamos a remontar la ladera. Un aire gélido nos recibe al aparecer en el cordal [4.6 km].

Apretando los dientes a través del cordal
Aguantando el empuje de este viento matacabras y helador, avanzamos por el cresterío, ahora blanqueado por tenues copos. No estamos solos, figurillas de llamativos colores se acercan, un rosario multicolor de treinta o cuarenta montañeros. En un intercambio de saludos nos comentan que pertenecen al grupo de montaña Pegaso, de Madrid; que ayer estuvieron haciendo el Cubada Grande y el Castro Valnera, y hoy, después de bajar de Peña Corba, volvían a su pueblo.

Seguimos por las alturas y pronto avistamos el vértice geodésico, y detrás el buzón colocado por el GM Entretesla, con la inscripción: Peña Corba 1332 msnm [6.0 km].

Apenas unos segundos para hacer una foto para el recuerdo y proseguir la línea cumbrera que pronto pasa a ser un afilado espinazo. Es entonces cuando, salvando una brecha, la senda pierde altura por la vertiente norte para más adelante remontar y dejarnos frente a la canal que salva un escalón rocoso. A la salida de esta canal observamos indicios de trochas que nos marcan el descenso [6.7 km] a la vertiente sur.

Adiós al cordal
El paso no es peligroso pero si muy inclinado y potencialmente resbaladizo. Descendemos tentando los arbustos y, ya en la parte más estable, apartando ramas en busca de alguna senda que nos permita llegar al claro que se distingue por debajo de nuestra posición. Entre hierba y brezo alcanzamos el terreno despejado de una majada [7.3 km], con manantial y abrevadero.

Aquí mismo se inicia el ancho camino a Tartalés de los Montes. Robles a un lado y plantación de coníferas al otro. Cuando, después de dos kilómetros llegamos a una bifurcación, cogemos el camino que zigzaguea y, en corto tramo, gira a la derecha para, bajando [9.3 km], recortar una curva frente a la fuente de San Pedro.

De piedra en piedra, por la Canaleja a Arroyo de Valdivielso
Pasamos junto a la Fuente de San Pedro y seguimos la senda que corre vaguada abajo. Se trata de un sugerente sendero que desciende acompañado del Arroyo San Pedro, el cual, vadearemos en más de una ocasión [9.8 km] y [10.1 km], así como otros arroyos que traen el agua de los altos.

En determinado momento un último vado cruza a la margen derecha [10.8 km]. Hemos dejado atrás el robledal y, ahora, aparecen altos chopos, altos como las sucesivas paredes que cierran, hasta convertir en diminuto paso, la salida al valle.

Vamos caminando sobre los restos de una calzada y, en el punto más crítico, el cauce del arroyo es el mismísimo camino. Saltando de piedra en piedra, evitando el agua vamos sorteando la corriente. El sol de la tarde se cuela por el resquicio que permiten las estrecheces de la Canaleja [11.5 km].

Los pináculos más airosos de esta “Catedral de la Naturaleza”, apuntan a un cielo donde los buitres planean sigilosos. Empequeñecidos bajo los ciclópeos escarpes salimos a Arroyo de Valdivielso [12.9 km], el de las casas señoriales, de buenos sillares e historiados blasones, nostalgia de mejores tiempos.

Desde la fuente tomamos el camino que entre sembrados y frutales nos devuelve a Quecedo. Obviamos la desviación a las Cueva de los Moros y llevamos nuestros pasos hacia Quecedo; la torre de la iglesia nos anuncia su posición tras la loma.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Quecedo | INICIO
[3.0 km] Senda | SENDA
[3.8 km] Ermita de Pilas | ERMITA
[4.0 km] Manantial de la Teja | FUENTE
[4.6 km] Cordal de la Tesla | CORDAL
[6.0 km] Máxima cota | PEÑA CORBA
[6.7 km] Descenso a la vertiente sur | DESCENSO
[7.3 km] Majada el Campillo | MAJADA
[9.3 km] Bajar al camino | BAJAR
[9.8 km] Arroyo | VADO 1
[10.1 km] Arroyo | VADO 2
[10.8 km] Margen derecha | VADO 3
[11.5 km] Garganta de la Canaleja | LA CANALEJA
[12.9 km] Arroyo de Valdivielso | PUEBLO
Total km ruta circular 14.2

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
48% Pistas y Caminos
30% Sendas y Trochas
22% Campo a través

LOCA TOPONIMIA
Peña Corba 1332 msnm >Peña Corva
Los Cárcavos >Los Cárcabos

TIEMPOS
Avance 4 h 37 min
Pausa 1 h 04 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 85 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

DIRECCION DE INICIO
Calle Generalisimo, 60
09559, Burgos
42.835217, -3.539576

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Bisjueces 260 ✅ Sierra de la Tesla | Peña Corba: atalaya de Las Merindades
Desde Quintanalacuesta 342 ✅ Cordal de La Tesla: San Lázaro, San Mamés y Peña Corba | Desde Quintanalacuesta y por Baíllo
Desde Penches 173 ✅ Mesa de Oña | Cuchillos | Extremo occidental del Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil
Desde El Almiñé, Valdivielso 223 ✅ Al Miravacas y San Jorge por la Calzada Romana de El Almiñé | Valle de Valdivielso | Un paseo por la historia
Desde Rucandio 215 ✅ Cimas de Los Castillos y Bujal, en el cordal de Las Caderechas, entre los portillos del Infierno y Condado
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 INICIO

19-ENE-20 9:46:18 ## Desde Quecedo de Valdivielso salimos (N) en dirección al monte. Al frente se elevan las paredes de Los Cárcavos. Una senda se interna en el desfiladero, nuestra ruta gira 90 grados para seguir el ancho camino que remonta con fuerza lazada tras lazada
Waypoint

3.0 SENDA

19-ENE-20 10:48:01 ## Dejamos el ancho camino para seguir una senda que, más adelante, sale al amplio rellano donde se ubica la Ermita de la Virgen de Pilas
Arquitectura religiosa

3.8 ERMITA

19-ENE-20 11:13:51 ## En el amplio rellano destaca la ermita de Pilas, en la vaguada de su fachada norte hay un manantial, y a doscientos metros la Fuente de la Teja
font

4.0 FUENTE

19-ENE-20 11:19:04 ## Fuente de la Teja; a partir de aquí remontamos el trecho que nos separa del cordal
Waypoint

4.6 CORDAL

19-ENE-20 11:40:47 ## Hemos alcanzado el cordal de la sierra, ahora solo nos queda avanzar (E) hacia Peña Corba
cim

6.0 PEÑA CORBA

19-ENE-20 12:07:11 ## Máxima altura de la Sierra de la Tesla, Peña Corba 1332 msnm. Con buzón y vértice geodésico. Seguimos rumbo Este en busca del punto de descenso
Waypoint

6.7 DESCENSO

19-ENE-20 12:22:00 ## Entramos en una brecha o estrecha canal, al salir vemos una trocha que destrepa la inclinada pendiente. No tiene mayor dificultad que ir buscando los puntos de apoyo en las ramas cercanas y en la propia roca o, llegado el caso, arrastrando el culo un corto tramo. Después, pérdida toda dignidad, vamos entre boj buscando el mejor paso hacia la majada que vemos más abajo
Waypoint

7.3 MAJADA

19-ENE-20 13:13:16 ## En la majada encontramos una fuente y el inicio de la pista hacia Tartalés
Waypoint

9.3 BAJAR

19-ENE-20 13:53:35 ## Desde la majada, tras largo tramo por pista, llegando a la cabecera del barranco del Arroyo San Pedro y cuando el camino traza una marcada lazada, iremos por la misma en rápido descenso. Pasamos por la alberca y fuente San Pedro y a partir de ahí seguiremos el sendero que corre paralelo al Arroyo San Pedro
Waypoint

9.8 VADO 1

19-ENE-20 14:02:21 ## El sendero se encajona en un barranco de cuyas laderas bajan arroyos y regatos que iremos vadeando
Waypoint

10.1 VADO 2

19-ENE-20 14:09:37 ## Segundo vadeo
Waypoint

10.8 VADO 3

19-ENE-20 14:20:35 ## Vadeamos el arroyo San Pedro para continuar la senda por la orilla derecha
Riu

11.5 LA CANALEJA

19-ENE-20 14:39:11 ## Estamos entre altas paredes, en medio del desfiladero y en el punto más angosto, donde el camino y el cauce del arroyo son todo uno.
Waypoint

12.9 PUEBLO

## Dejamos atrás La Canaleja y entramos en Arroyo de Valdivielso. Junto a la fuente hay indicaciones para seguir el camino que entre campos de labor cierra esta ruta en Quecedo de Valdivielso

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.