Temps  7 hores 16 minuts

Coordenades 1857

Data de pujada 11 / de gener / 2020

Data de realització de gener 2020

-
-
1.129 m
734 m
0
3,2
6,3
12,66 km

Vista 69 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Madotz, Navarra (España)

Sollaundi y Akier, visita a estas cumbres y al lugar donde cayó la piedra que lanzó Roldán sobre el recóndito Valle de Ata. Desde Madotz
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Madotz [42.937369, -1.875979] | Fuente Agiri | Cima Sollaundi | Atako arratea | Erroldan Harria | Vertiente norte de Akier | Cima de Akier | Collado Irumuga | Madotzko bidea

DE UN VISTAZO
A medio camino entre San Miguel de Aralar y el pequeño pueblo de Madotz se elevan las cumbres calizas de Sollaundi y Akier, entre ambas, un bucólico valle donde encontramos la legendaria Piedra de Roldán.

RESUMIENDO
Una camino parte de Madotz por la ladera solana. Pasado la fuente Agiri nos desvíamos para subir a la cima del Sollaundi y retomamos el camino cerca de paso de Atako arratea, lugar por el que entramos al valle ciego de Ata; en el otro extremo se halla la piedra de Roldán. Metidos en el lapiaz atacamos el Akier por su vertiente norte. En el regreso tomamos el largo y umbrío camino de Madotzko bidea.

LA RUTA
De Madotz a Sollaundi
En la callada noche se han ido cubriendo de blanco los campos y tejados de Madotz. Ahora, con los primeros rayos de sol, el rocío desaparece, queda el silencio. Subiendo el Alto de Aupeta dejamos el coche frente a la casa que porta en el frente la inscripción “Madoz”. Por su fachada sur iniciamos [0.0 km] la ruta. Dejamos a la izquierda un luminoso prado. El camino sube y llega a una bifurcación donde giramos a la derecha [1.2 km]. En corto tramo acaba la pista junto a otro prado; una senda [1.4 km] a la derecha da continuidad a la ruta.

Gira el camino a la izquierda [1.6 km] para meternos a un prado del que salimos inmediatamente por la derecha [1.8 km]. Llevamos rato bajo el bosque cuando llegamos a un alambrada [2.3 km] que saltamos por paso habilitado.

El itinerario se divide, una senda a la izquierda, y la que nosotros elegimos, a la derecha [2.5 km] con rumbo noroeste (NW). Al poco, se convierte la senda en camino y por el mismo llegamos a la fuente de Agiri [3.7 km]. Dejamos el camino siguiendo un sendero que por encima de la fuente cruza otro camino y continua al otro lado, saliendo del bosque y abriéndose paso a través del lapiaz.

Vamos ganando altura con magníficas panorámicas [4.6 km] sobre San Donato y la Sakana.

En pocos metros hacemos un giro [4.7 km] de casi 80 grados, por un aparente sendero y en dirección a Sollaundi. Cuando la senda se desvanece sin solución de continuidad, vamos por la izquierda para subir sin sendero [5.0 km] hacia la visible roca caliza del Sollaundi.

Cabalgando sobre el espinazo rocoso llegamos a la cima de Sollaundi [5.2 km]. Desandamos el cordal iniciando un tramo que, rodeando una dolina, enlaza [5.8 km] con el camino por el que veníamos de Madotz.

De Sollaundi al Valle de Ata y Piedra de Roldán
En pocos pasos aparecemos en Atako Arratea, portillo [6.0 km] que sale a ancho camino, el cual, baja y entra al valle cerrado de Ata tras pasar portón.

Por el bucólico valle, bajo la pared oscura del Sollaundi y las estribaciones de Akier, aparecemos frente a la legendaria Piedra de Roldán, un menhir [7.3 km] descubierto hace más de un siglo.

Al Akier por su cara norte
Desandamos unos metros para saltar una nueva alambrada [7.6 km] y subir por un área donde se están realizando trabajos forestales. Han removido la tierra y perdido la sendas y, además, nos obliga a saltar por entre un desecho de ramas y maderas astilladas. Ya, sin senda, subimos [8.0 km] por un irregular terreno de hierba que oculta un marcado lapiaz. Alcanzamos un pequeño collado [8.1 km] por el que cambiamos de vertiente.

Por esta parte umbría de la montaña, entre hojarasca y roca, guiados por algún agradecido cairn, vamos circunvalando la base de la montaña. En determinado momento la senda baja a una amplia vaguada, la cual, recorremos por su fondo, comenzando a subir hasta alcanzar un herrumbrosa alambrada. Desde aquí, en tan solo unos metros, nos colocamos en el cordal: unos pasos por la vertiente sur y ya tenemos al alcance de la mano el cohete del Akier [8.8 km].

Regresando a Madotz
Al pie del mismo buzón continua la senda, perdiendo altura a la vez que gira a SE en busca del collado que forma Akier con Irumuga. A partir del collado comienza el descenso (S) buscando el mejor camino por una vaguada desigual. Llegando a la zona llana hallamos más restos de desbroces forestales y nueva alambrada. Al otro lado, el prado y el camino [9.8 km] (SE) a Madotz.

Ya en el camino de regreso, saltando la enésima alambrada [9.9 km], solo tenemos que preocuparnos del barro. Vamos encajonados por lo que parece el cauce de un arroyo, bajo un túnel de vegetación y en un ambiente de eterna humedad. El musgo lo cubre todo y, casi acertamos si decimos que, si te paras, comienza a crecerte musgo sobre las orejas, y hasta en las pestañas.

Atención! [10.5 km], riesgo de caída: en el centro del camino y tapado precariamente con unas insuficientes ramas, hallamos un socavón donde cabe un caballo. Por el fondo se oye el correr del agua.

Salimos del bosque, se ensancha el camino, aparecen los prados y el paisaje se abre de par en par. Ya por cemento dejamos una fuente [12.4 km] a la izquierda y entramos en el pueblo, cerrando esta circular por esta parte desconocida de la Sierra de Aralar.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Madotz | INICIO
[1.2 km] Por derecha | DCH
[1.4 km] Senda derecha | SENDA
[1.6 km] Por izquierda | IZQ
[1.8 km] Derecha senda | DCH
[2.3 km] Paso alambrada | ALAMBRADA
[2.5 km] Por derecha | DCH
[3.7 km] Fuente Agiri | FUENTE
[4.6 km] Panorámica del contorno | PANORAMICA
[4.7 km] Giro a Sollaundi | GIRO
[5.0 km] Subir sin senda | SUBIR
[5.2 km] Cima Sollaundi | SOLLAUNDI
[5.8 km] Enlace con senda | ENLACE
[6.0 km] Portillo Atako Arratea | PORTILLO
[7.3 km] Piedra de Roldán | MENHIR
[7.6 km] Paso alambrada | ALAMBRADA
[8.0 km] Subir sin senda | SUBIR
[8.1 km] Paso a vertiente norte | COLLADO
[8.8 km] Cima Akier | AKIER
[9.8 km] Salida a camino | CAMINO
[9.9 km] Paso alambrada | ALAMBRADA
[10.5 km] Agujero en el camino | ATENCION!
[12.4 km] Fuente | FUENTE
Total de km de esta ruta circular: 12.6

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
66% Sendas y trochas
26% Caminos
08% Sin senda

TIEMPOS
Avance 4 h 42 min
Pausa 2 h 35 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 56 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA
Sollaundi 1043 msnm >Solloaundi >Soroaundi
Akier 1119 msnm >Eguerdimuño >Eguerdi-Muño
Irumuga 1079 >Irumugeta >Irumugarrieta
Piedra de Roldán >Erroldan Harria >Erroldan-Arriya >Gentillarri
Madotz >Madoz
Agiri, Despoblado de >Agiregi

DIRECCION DE INICIO
Carr. de Larraun
31879 Madoz, Navarra
42.937369, -1.875979

OTRAS RUTAS CERCANAS
Desde Iribas 346 ✅ Iribas: entre Lekunberri y San Miguel de Aralar | Nacederos de Aitzarrateta y Basakaitz | Valle de Larraun
Desde Pk 10 en la carretera de Lenkunberri a San Miguel de Aralar 333 ✅ Ttutturru, quizá la más bella silueta de las Malloas | Ruta circular por el Camino de Dornaots
Desde Egiarreta 281 ✅ Illarraundi y Larrazpil, cimas en el oriente de Aralar
Desde Irurtzun 274 ✅ A Trinidad de Erga y Artola por el camino más largo: Paso de Dos Hermanas de Irurtzun y Senda de los Pescadores
Desde Etxarri, Valle de Larraun 232 ✅ A Ireber, en la Sierra San Pablo, desde Etxarri, Valle de Larraun | Tras las huellas de la Basque Ultra Trail
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 INICIO

11-ENE-20 10:02:37 ## Junto al caserío, a la entrada a Madotz si subes por el Alto de Aupeta, iniciamos la ruta
Waypoint

1.2 DCH

11-ENE-20 10:22:55 ## En esta bifurcación vamos por la derecha
Waypoint

1.4 SENDA

11-ENE-20 10:25:23 ## Dejamos el camino para ir por senda que se interna en el bosque
Waypoint

1.6 IZQ

11-ENE-20 10:30:27 ## Gira el itinerario a la izquierda
Waypoint

1.8 DCH

11-ENE-20 10:36:13 ## Entra la ruta en una campa para salir inmediatamente por la derecha
Waypoint

2.3 ALAMBRADA

11-ENE-20 10:45:56 ## Una alambrada que cierra lindes entre municipios la cruzamos por paso habilitado
Waypoint

2.5 DCH

11-ENE-20 10:50:15 ## Vamos por la derecha, el otro ramal nos llevaría a Madotz
Waypoint

3.7 FUENTE

11-ENE-20 11:15:08 ## Fuente en el despoblado de Agiri. Junto a la fuente sube una senda que corta un camino y continua por terreno kárstico
Waypoint

4.6 PANORAMICA

11-ENE-20 11:48:55 ## Cuando los árboles lo permiten obtenemos buenas panorámicas sobre la Sakana y el monte Beriain-San Donato
Waypoint

4.7 GIRO

11-ENE-20 11:55:48 ## Girando dejamos el camino para ir por senda en busca del Sollaundi
Waypoint

5.0 SUBIR

11-ENE-20 12:02:01 ## Se desvanece la senda y subimos campo a través al ya visible Sollaundi
cim

5.2 SOLLAUNDI

11-ENE-20 12:08:03 ## Sollaundi, cima sin buzón pero con vertiginosas vistas sobre el Valle de Ata. Un escarpe calizo, doscientos metros que recorremos por la parte alta y de O-E. También es posible progresar por terreno herboso y acceder a la cumbre tras fácil trepada.
Waypoint

5.8 ENLACE

11-ENE-20 12:47:19 ## ## Bajando del Sollaundi tomamos dirección oeste por senda poco evidente y con pocos cairn, hasta enlazar con el camino que sube de Agiri. Sin problemas enlazamos con la senda hacia Ata Arratea
Waypoint

6.0 PORTILLO

11-ENE-20 12:51:14 ## Ata Arratea, portillo o paso al Valle de Ata; en la dirección opuesta nos llevaría al vial que sube a San Miguel de Aralar
Waypoint

7.3 MENHIR

11-ENE-20 13:14:56 ## Hemos atravesado longitudinalmente el valle hasta dar con la llamada Erroldan Harria, piedra que según la leyenda fue lanzada por Roldán hacia el pueblo de Madotz. Se quedó a mitad de camino. Desde aquí retornamos unos metros para pasar la alambrada por el paso habilitado
Waypoint

7.6 ALAMBRADA

11-ENE-20 13:21:42 ## Hacia el Akier. Paso en la alambrada, al otro lado el camino prosigue entre restos de una entresaca
Waypoint

8.0 SUBIR

11-ENE-20 13:32:19 ## Sin senda y rodeados de restos de ramas tiramos para arriba, por una pequeña vaguada donde la hierba cubre el karst
Waypoint

8.1 COLLADO

11-ENE-20 13:43:54 ## Un pequeño collado da paso a la vertiente norte del Akier. Por este lado vamos a progresar más cómodamente que por cualquier otro sitio, algún cairn nos sirve de referencia
cim

8.8 AKIER

11-ENE-20 14:23:12 ## Menos costoso de lo que parecía, al final damos con el buzón del Akier. Junto al buzón baja el camino hacia el collado que forma este monte con el Irumuga. Algún cairn y algo de intuición nos devuelve al Valle de Ata
Waypoint

9.8 CAMINO

11-ENE-20 16:07:40 ## Efectivamente, desembocamos en el valle para tomar el camino de regreso a Madotz
Waypoint

9.9 ALAMBRADA

11-ENE-20 16:09:42 ## Pasada esta alambrada nos queda un largo camino, húmedo y umbrío
Risc

10.5 ATENCION !

11-ENE-20 16:24:49 ## En mitad del camino hay un agujero con riesgo de caída. Aunque alguien a puesto ramas como precario cierre, aquí marcamos waypoint para evitar peligros
Waypoint

12.4 FUENTE

11-ENE-20 17:03:42 ## Dejamos una fuente a la izquierda y entramos a Madotz

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.