Temps en moviment  6 hores 2 minuts

• Entorn

6,9

Vista 32 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Setcases, Catalunya (España)

GR® 92: SENDERO DEL MEDITERRÁNEO.
Ruta de senderismo por la naturaleza de Cataluña. Desde el Cap de Creus a la Sierra del Montsià, el GR® 92 recorre todos los azules y la esencia del Mar Mediterráneo que baña a Cataluña.
El GR® 92 es uno de los grandes senderos de Cataluña, ya que atraviesa Cataluña de norte a sur por la vertiente del Mediterráneo, tan cerca del mar como es posible.
A lo largo de sus 583 kilómetros de recorrido principal y de los casi 150 kilómetros de variantes, recorre todas las costas catalanas, con paisajes que van des de largas playas hasta acantilados, además de calas, pueblos turísticos y de pescadores.
Desde su inicio en Portbou y hasta el final en Ulldecona, el sendero se adentra en espacios naturales como los parques naturales del Cap de Creus, de los Aiguamolls de l'Empordà, del Montnegre-Corredor, de Collserola o del Garraf, además de bordear el Parc Natural del Delta de l'Ebre. También visita importantes vestigios arquitectónicos y culturales y permite formarse una muy buena idea de la realidad y la cultura del litoral de Cataluña.
El GR® 92 forma parte del sendero europeo E-10 (mar Báltico-Mediterráneo), y enlaza al norte con Francia y al sur con la Comunidad Valenciana.
GR® 92 Etapa 02: Llançà - Cadaqués
La segunda etapa del GR® 92 nos lleva desde la villa de Llançà hasta Cadaqués.
Salimos del Port de Llançà dirección a la villa del Port de la Selva, población a resguardo del Cap de Creus, Parc Natural. Nuestreo destino: Cadaqués, villa marinera donde el recuerdo de Salvador Dalí está presente en cada rincón

ITINERARIO
Estación FFCC Llançà (R11)(15,6 m) - Arbre de la Llibertat de Llançà - Port de Llançà - GR® 92 - Platja de la Farella - Platja de les Tonyines - Platja del Cau del Llop - Far de s'Arenella - Platja de la Vall - Platja de la Ribera - El Port de la Selva - Ctra GI-613 (10 m) - GR® 92 - P.N. del Cap de Creus - Mas dels Bufadors (290 m) - Cadaqués - Est. Autobusos de Cadaqués - Platja Gran (1,5 m) - Est. Autobusos de Cadaqués - Bus 12 (Sarfa) Cadaqués-Rosas-Figueres - Est. FFCC Figueres (R11)

FICHA TÉCNICA
Longitud: 27,590 Km.
Tiempo total: 7 h 45 min. Tiempo en movimiento: 6 h 02 min.
Desnivel (+): 456 m. Desnivel (-): 462 m.
Altitud máxima: 312 m. Altitud mínima: 1 m.
Índex IBP: 82 HKG (Dura)
Comarca: Alt Empordà (Girona)
Municipios: Llançà, El Port de la Selva y Cadaqués
Parc: Paraje Natural del Cap de Creus

GRADO DE DIFICULTAT SENDERISMO
Index IBP = 82 HKG (Dura) Para una preparación física media.
Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa). https://www.ibpindex.com/index.php/es/

RECORRIDO
10:00 h. (00,000 kms) (15,6 m) INICIO Estación FFCC Llançà (R11)--> Ctra GI-611-->Intersección Der CAP-->Pz Major-->Arbre de la Llibertat de Llançà-->Iglesia de Sant Vicenç-->Ctra GI-612-->Ajuntament de Llança--> Iglesia de la Mare de Déu del Port-->Port de Llançà-->Escaleras al GR® 92-->Camí de Ronda a El Port de la Selva-->Platja de l'Embarril-->GR® 92-->Platja de la Farella-->Platja de les Tonyines-->Platja del Cau del Llop -->GR® 92-->El Cº de Ronda entra en el Port de la Selva-->Punta del Podaire-->Punta y Far de s'Arenella-->GR® 92--> Platja de la Vall-->Platja de l'Erola-->El Port de la Selva

12:30 h. (11,500 kms) (1,3 m) El Port de la Selva-->Platja de la Ribera--> Port del Port de la Selva-->Iglesia de la Mare de Déu de les Neus-->Ctra del Port de la Selva al Coll de Perafita (GI-613)-->A 100 mts de la 2ª Rotonda Intersección Izq GR® 92-->ATENCIÓN!!! Intersección Izq Sendero GR® 92

13:45 h. (13,400 kms) (10 m) ATENCIÓN!!! Intersección Izq Sendero GR® 92-->Iniciamos una fuerte subida (km 13,400 al km 14,100) (20% 334 m - 33% 321 m - 17% 74 m y 11% 153 m) hasta el Torrelló (240 m) -->Llaneamos durante 1 km hasta las ruinas del Mas dels Obertins--> Iniciamos una subida más suave (10% 180 m) por el Serrat de Conilleres -->Ruinas del Mas dels Bufadors

14:45 h. (18,400 kms) (290 m) Ruinas del Mas dels Bufadors--> Seguimos por la Izq el GR® 92 ahora en claro descenso-->Intersección Der Massís del Cap de Creus en Dirección a Cadaqués-->El GR® 92 cruza por un puente de piedra el Rec de l'Infern-->Avistamos algunas casetas de piedra seca de los pastores -->En la Muntanya Negra Intersección Der a Cadaqués-->Cº de l'Escuma Negra-->En el Corral de ses Closes Intersección Izq a Cadaqués-->El GR® 92 inicia un fuerte descenso hasta llegar a las primeras calles de Cadaqués--> Descendemos por unas empinadas escaleras hasta la Ctra de Port Lligat-->Intersección Der a Ctra GI-614-->Intersección Der Riera de Sant Vicenç-->Platja Gran de Cadaqués

16:20 h. (25,500 kms) (1,9 m) Platja Gran de Cadaqués-->Pz des Passeig-->Riera de Sant Vicenç-->Av de Caritat Serinyana -->Riera de Sant Vicenç-->Estació d'Autobusos de Cadaqués

17:45 h. (27,590 kms) (7,5 m) FINAL Estació d'Autobusos de Cadaqués

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA (03-06-2021)
10:00 h. (00,000 kms) (15,6 m) Est. FFCC (R11) Llançà (Inicio Etapa) y (Avituallamiento)
12:30 h. (11,500 kms) (1,3 m) El Port de la Selva (Avituallamiento)
13:45 h. (13,400 kms) (10 m) ATENCIÓN!!! Intersección Izq Sendero GR® 92
14:45 h. (18,400 kms) (290 m) Ruinas del Mas dels Bufadors
16:20 h. (25,500 kms) (1,9 m) Platja Gran de Cadaqués (Avituallamiento)
17:45 h. (27,590 kms) (7,5 m) Estació d'Autobusos de Cadaqués
(Final Etapa)
Punt d'interès

10:00 h. (00,000 kms) (15,6 m) INICIO Estación FFCC Llançà (R11)

LLANÇÀ. Llançà tiene el privilegio de estar situado en plena Costa Brava y de presentar un numeroso inventario de playas para todos los gustos, además de una amplia oferta deportiva y unas sólidas infraestructuras turísticas. El municipio está rodeado por los parques naturales del Cap de Creus y de l'Albera, allá donde los Pirineos se juntan con el Mediterráneo. https://www.catalunya.com/
Avituallament

Avituallamiento (Bar Vista Alegre)

Arbre

Pz Major de Llançà. Arbre de la Llibertat (1870)

ARBRE DE LA LLIBERTAT (Árbol de la libertad) – Siglo XIII-XIV Árbol conocido también con el nombre de l’Arbre de la Plaça (Árbol de la Plaza). Es un platanero de la familia platanus hybrida, árbol caducifolio con una altura aproximada de 25 m., muy robusto, elegante y con una sombra muy generosa durante la época de primavera y verano. El origen del nombre de Arbre de la Llibertat, proviene del año 1789 con la Revolución Francesa, cuando la plantación de árboles en las plazas públicas se consideraba un símbolo de las libertades conquistadas por los pueblos, acto que será muy extendido por toda Europa Occidental. La plantada, según las memorias de Joan Baptista Seriñana, tuvo lugar el año 1870. En su “Libreta de memorias”, escribe la noticia de la plantación entre otras noticias del año. Lo dice así: “Lo dit añ 70 plantaran lo arbre de la Libertad”. En 1939, el cura local señor Trigàs evitó su talla por el ejército franquista. https://www.visitllanca.cat/es/
Lloc religiós

Església de Sant Vicenç (s.XVII-XVIII)

Monument

Av Europa. Casa Fortificada (s.XVII-XVIII)

Municipio de Llançà

Platja del cau del Llop GR® 92

Platja del Cau del Llop GR® 92

Camí de Ronda GR® 92. Punta del Podaire

VANDALISMO EN EL CAMÍ DE RONDA DE EL PORT DE LA SELVA. Desde la Punta de la Podaire hasta la Platja de l'Erola hay un lindo "Camí de Ronda" muy bien cuidado y excelentemente señalizado con señales y paneles explicativos de este precioso entorno natural. El camino dispone de unos puntos de luz, alimentados por placas solares individiuales, diseñados para alumbrar el camino sin provocar contaminación lumínica. Pues bien, han habido unos bárbaros, no sé si del Norte o del Sur, que se han cebado con las plaquitas que generan la Energía Solar Fotovoltaica y las han machacado una por una en su gran mayoría. Es una pena que una infraestructura tan bien diseñada y con una rentabilidad tan alta tengamos que soportar que un grupo de descerebrados destruyan con total impunidad lo que nuestra sociedad construye con inteligencia y respeto del medioambiente, aprovechando los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance.
Platja

Camí de Ronda GR® 92. Platja de Vaquers

Monument

Punta y Far de s'Arenella

Camí de Ronda GR® 92. Platja de S'Arenella

Camí de Ronda GR® 92. Platja el Port de la Vall y El Mirador

Carretera de Llançà. Parc Natural del Cap de Creus

12:30 h. (11,500 kms) (1,3 m) El Port de la Selva

EL PORT DE LA SELVA. El Port de la Selva. En los últimos contrafuertes de la sierra de Rodes encontramos este pueblo marinero y encalado, con la iglesia de Santa Maria de les Neus cara al mar, despuntando entre los tejados. Tiempo atrás el término había estado cubierto de bosques frondosos, de donde proviene el topónimo de El Port de la Selva. El municipio cuenta con numerosos monumentos de visita obligada, como el monasterio de Sant Pere de Rodes, la iglesia de Santa Helena o las ruinas del castillo de Sant Salvador (670 metros), en el punto más alto del término. https://www.catalunya.com/
Lloc religiós

Esglèsia de la Mare de Déu de les Neus (s.XVIII)

Calle Mayor del Port de la Selva

Ctra GI-613 del Port de la Selva al Coll de Perafita

13:45 h. (13,400 kms) (10 m) ATENCIÓN!!! Intersección Izq Sendero GR® 92

Sendero GR® 92

Intersección Der Sendero GR® 92. El Torrelló

Fuerte subida (km 13,400 al km 14,100) (20% 334 m - 33% 321 m - 17% 74 m y 11% 153 m) hasta el Torrelló (240 m)

Intersección Recto GR® 92. Sierra de El Torrelló

Riu

El GR® 92 Rec de l'Infern

Ruïnes

Casetas de piedra seca de los pastores en la Muntanya Negra

Intersección Der GR® 92 a Cadaqués

Panorámica de Cadaqués. GR® 92 a Cadaqués

Intersección Izquierda GR® 92 a Cadaqués

Panorámica de Cadaqués. GR® 92 a Cadaqués

CADAQUÉS

CADAQUÉS. Cadaqués custodiado por el cabo de Creus al norte y el cabo de Norfeu al sur, Cadaqués es uno de los puntos más emblemáticos del paisaje y de la tradición marinera de la Costa Brava. La villa, blanca y sobria, está situada en el centro de la bahía homónima. Cercano a espacios tan destacables como Portlligat o el monasterio de Sant Pere de Rodes, su perfil está punteado por numerosas calas donde se puede disfrutar de la inmejorable calidad de las aguas de la Costa Brava. Por su parte, el interior reúne una fisonomía arquitectónica de gran interés, donde se combinan los vestigios medievales del núcleo antiguo con equipamientos modernistas entrañables como la Casa Serinyana. En la segunda mitad del siglo XX, Cadaqués se llenó de artistas y bohemios. Los más famosos son la pareja formada por el pintor surrealista Salvador Dalí y su esposa, Gala. Pero seguramente lo que nos puede acercar de una manera más nítida al espíritu de Cadaqués es la pluma del gran escritor ampurdanés, Josep Pla. https://www.catalunya.com/
Parada d'autobús

Estació d'Autobusos de Cadaqués

16:20 h. (25,500 kms) (1,9 m) Platja Gran de Cadaqués

CADAQUÉS

17:45 h. (27,590 kms) (7,5 m) FINAL Estació d'Autobusos de Cadaqués

10 comentaris

Jorditoms 08/06/2021

Que fotos tan lindas, diferentes!!! preciosa!! esta es la mejor de todas.

Me ha encantado!!!!

Conocí esta zona el verano pasado y quedé enamoado de esa zona, es un paisaje único!

ajuradopoza 08/06/2021

Hola 👋 Jordi.
    Gracias por tu valoración y tú comentario.
    Esa foto evidentemente no es mía ni ese día.
    En el PC se ven los pies de foto y el autor. Está sacada de la página oficial de la FEEC.
    Me faltan poner todas las fotos que no son Waypoints.
    Cuando esté completo te aviso.
    Gracias amigo 😃🤩 por tu seguimiento.
    Sigue con salud,

Jorditoms 08/06/2021

pues mira usa un app que se llama GOOGLE SNAPSEEDS es para tunear las fotos es muy chula!

ajuradopoza 08/06/2021

Gracias 😁☺️ Jordi por la recomendación de la App.
    Saludos,

Hola Jordi,
    ya he subido todas las fotos y acabado la documentación y pies de foto.
    Si algún día haces esta ruta espero que te ayude el track y que disfrutes con el recorrido.
    Sigue con salud,

Jorditoms 15/06/2021

heyyyyy pero mira esta me encanta:

El día eera preciosooooo que belleza!!!!! ahora, una pregunta, es pan con sardina lo que te estabas comiendo ?

Buenas noches Jordi.
    El día fue muy bueno y me pude dar dos baños. Uno en la playa del Port de la Selva y otro al final en Cadaqués

Jorditoms 15/06/2021

que envidia de la buena!! que dellicia!!!!! te escribi por mi what´s app del número de Santo Domingo dale una mirada.

ajuradopoza 15/06/2021

El bocadillo era de sardinas 🐟🐟 que estaban buenísimas. Me había llevado la lata de casa compré el pan y unas cervezas 🍺 y me sentó de fabula 👌.
    Esto me hizo sentir como si estuviera en el Camino. Después un café ☕ Después a las 6 el Bus 🚌 para Rosas

ajuradopoza 15/06/2021

Que por cierto se averió y después al tren 🚞 para Barcelona con llegada a las 21:30 h. Es lo que tienen estas etapas lineales hechas en transporte público 😜🤪.
    "Copain" sigue con salud,
    ajp

Si vols, pots o aquesta ruta.