Temps  10 hores

Coordenades 2441

Data de pujada 27 / de setembre / 2015

Data de realització de setembre 2015

-
-
2.131 m
1.272 m
0
4,2
8,4
16,81 km

Vista 4627 vegades, descarregada 331 vegades

a prop de Amieva, Asturias (España)

Grabado con Garmin Etrex 30

Track completo: El Anillo de Picos

La etapa comienza con una subida de unos 700 metros de desnivel en cuatro kilómetros. A mí me pareció una gozada esta subida ya que transcurre por una senda muy cómoda con unas vistas al norte amplísimas donde se ve el mar y un manto de nubes con un color al amanecer precioso. Se pasa primeramente por el refugio viejo, y se sube a los pies de varios picos imponentes la Altiquera a la izquierda, el Cuetu Llagu a la derecha y de frente el Porru Bolu. Al llegar a los pies del Porru Bolu la senda lo bordea por la derecha subiendo hasta obtener unas vistas preciosas del Cuetu Llagu con el manto de nubes y el mar de fondo.

En la subida me encontré con tres Rebecos muy confiados que se dejaron fotografiar sin problema. La subida termina en un collado con el pico Requexon al frente en donde paré para un almuerzo único.

Desde el collado donde almorcé la ruta se convierte en un sube baja entre pedrizas y jous con la Aguja de Enol, la Torre Santa María y la Cebolleda a la izquierda y la panorámica siempre a la derecha.

La senda es relativamente sencilla hasta que se mete en el Jou de las Pozas. El Jou de las Pozas es un Jou increíble que se recorre por su parte izquierda. Esta dominado en frente por las tres Marías y la Torre del Torco y a la derecha por la Cabra Blanca. Se va bajando en una senda en la que hay que llevar especial cuidado pues tiene algunos pasos expuestos en los que hay que usar las manos. Una vez abajo se asciende para salir por la Horcada de las Pozas. Atravesar el jou es una de las partes más dura y con niebla no quiero ni imaginármelo.

Tras la Horcada la senda continua pasando bajo la Forcadona para descender entre piedras hasta el Refugio de Vega Huerta donde paré a comer. El refugio es una cabaña pequeña con una litera y espacio para unas seis personas. Al salir de la cabaña estaba rodado por una decena de rebecos que, tras mirarme un rato y ver que me acercaba a ellos, echaron a correr en desbandada. En el Refugio había un pequeño río en el que aproveche para recargar agua, el río llevaba el agua justa por lo que no sería raro que se seque, lo que podría ser un problema porque no hay más fuentes cerca en largo tiempo.

Del refugio la senda asciende hasta el collado del burro con unas vistas de todo el macizo occidental vastísimas. El silencio era sepulcral, roto solo por algún pájaro ya que no había ni viento. El momento en el collado es de los que se te graban bien por la sensación de soledad que produce verse en medio de esas moles en silencio y sin nadie alrededor.

Del collado se desciende por la canal del perro, una canal muy vertical con vistas a los bosques de la zona de León. El descenso termina en el collado del Frade, desde ahí la senda se interna en un bosque de hayas y robles que genera un contraste con la zona de alta montaña del macizo. El tramo hasta el refugio de Vegabaño es precioso entre árboles y río pasando por el famoso roble milenario con su tronco de más de seis metros de diámetro. En este tramo hay zonas preciosas donde descansar y remojarse los pies en el río.

El refugio de Vegabaño se encuentra en un claro en medio del bosque. Para mí este fue el mejor refugio con diferencia de los que visité. El entorno es especial y todo está muy cuidado.
Refugi de muntanya

Refugio Vega Huerta

Refugi de muntanya

Refugio Viejo

Intersecció

Canal del perro

Collada

Collado

Collada

Collado del Frade

Collada

Collado El Burro

Collada

Horcada de las Pozas

Panoràmica

Panoramica

Refugi de muntanya

Refugio Vegarredonda

Refugi de muntanya

Refugio Vegabaño

Arbre

Roblón

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.