Temps  10 hores 33 minuts

Coordenades 2657

Data de pujada 24 / d’abril / 2017

Data de realització d’abril 2017

-
-
766 m
38 m
0
6,0
12
23,84 km

Vista 1815 vegades, descarregada 90 vegades

a prop de Estancia Pudeto, Magallanes (Chile)

Grabado con Garmin Etrex 30

Vídeo del viaje Che Bacán! Argentina y Chile

Ruta larga que exige echar todo el día. La mayor dificultad la encontramos en el valle del Frances, no hay ningún tramo peligroso por lo que la dificultad está marcada por la condición física de cada uno. El mal tiempo puede hacer que la ruta adquiera peligro.

Es aconsejable comenzar andar antes del atardecer para ir bien de tiempo. A los pocos kilómetros, tras una hora un poco antes del campamento frances, se llega a un mirador sobre el lago desde el que hay un amanecer muy bonito si el cielo acompaña.


Despues del mirador, la ruta se mete en el valle frances. A la entrada del valle hay un camping en donde se supone que se puede dejar la mochila para subir sin peso, el problema es que si llegas muy temprano no hay nadie y puede generar desconfianza dejar la mochila en el suelo a la intemperie, la gente lo hace, yo decidi subir con mi mochila.

El valle es de lo más bonito de la ruta. Se va ascendiendo entre bosque y de vez en cuando se abre un claro para poder ver el glaciar francés a la izquierda. Después de una hora y media de subida se llega al mirador del glaciar. Si madrugas y no es época alta harás la ruta en completa soledad. El mirador es para tirarse horas. El glaciar no es muy grande, pero el hielo está escalonado y caen varias cascadas de los diferentes escalones y, de vez en cuando, caen trozos de hielo.

Del mirador del glaciar se continúa la subida. Tras una hora y media entre bosque se llega a un collado en medio del valle. La vista aquí es como si estuvieras en medio de una inmensa plaza de toros, con torres y picos por todos lados, excepto la parte del valle. Desde el collado hasta el mirador hay 20 minutos y, ya en el mirador, la vista 360 grados no tiene desperdicio. Hay una montaña muy curiosa que se llama aleta de tiburón que es tal cual, como si fuera una lasca de piedra gigante en medio del valle. El mirador es perfecto para comer algo antes de volver.

Ya en la bajada me voy encontrando con gente subiendo. Sinceramente solo veo ventajas a madrugar, la gente ahora está subiendo con un soletón de narices, solo con empezar a andar un par de horas antes te lo evitas, y encima vas solo.

A la altura del camping la ruta se desvía hasta la derecha. En esta parte, tras cruzar un rio, se llega a una laguna donde comienza la zona de bosque que se quemó en 2011 porque a un turista israelí se le ocurrió quemar el papel higiénico. Afortunadamente por lo que leo y veo, el bosque es de una planta que llaman ñirre y que es parecida a la carrasca y todo lo quemado se ve como está brotando de nuevo. Aun así el paisaje es desolador la verdad, todo lleno de arboles quemados que contrastan con las vistas del lago y los cuernos.

Tras 20 kilometros andando y te encuentras un cartel de que aun queda 5 para el refugio. Los últimos 5 kilometros se pueden hacer eternos tanto si llueve como si pega el sol. Es un sube y baja por un secarral donde las vistas bonitas las llevas a la espalda y nada mas que se ven matorrales.

El refugio no se deja ver hasta que queda medio kilómetro. Tras alcanzar un collado te lo encuentras a la orilla del lago Pehoe. El refugio de Paine Grande gana por goleada al resto en cuanto a las instalaciones.

24 kilómetros de ruta, hay que ir preparado con agua y comida así como con tiempo de sobra para que no se eche la noche encima. SI hace mal tiempo es posible que no se pueda acceder al valle francés.

Etapa anterior
2 - Refugio Torre - Refugio los cuernos

Siguiente etapa
4 - Paine Grande - Campo de Hielo - Refugio Grey

Veure més external

Se puede dejar las mochilas
Primeras vistas del conjunto montañoso que cierra el valle francés
Vistas muy bonitas de los cuernos. Área quemada
Mejor refugio de todo el recorrido
Espectacular panorámica de 360 grados
Buen punto para fotografiar amanecer
Gran frecuencia de desprencimientos. Peligros de avalanchas en invierno y primavera.
Lamentable estado tras el incendio de 2011

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.