Temps  6 hores 27 minuts

3,0
6,0

Vista 60 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Lon, Cantabria (España)

La ruta se ha calificado de moderada porque se ha realizado en invierno con abundante nieve. En verano no entraña ninguna dificultad, salvo la distancia y desnivel a salvar.

Lon. La ruta comienza en el pueblo de Lon, cerca de la posada, ya que existe sitio para aparcar. Hay que tomar una pista que parte de la parte alta del pueblo y se dirige a la zona de La Picota. Hacia la cota 1.060 m la pista desemboca en un sendero, el cual se dirige en poco tiempo hacia la canal de los Tornos de Edes. En la parte alta de la canal tendremos a la derecha los Puertos de Edes y a la izquierda los Pandiellos. En primer lugar nos dirigimos hacia los Puertos de Edes, para contemplar las vistas desde el collado superior (este tramo es opcional). De nuevo bajamos siguiendo nuestros pasos y nos dirigimos hacia los Pandiellos. Tomamos por tanto el sendero de la izquierda con dirección oeste, y en poco tiempo llegamos a los Pandiellos.

Picos Los Pandiellos (1.400 m). En el collado de Los Pandiellos parte un sendero ascendente que se dirige hacia la canal de Jonfría, el cual no cogemos. En nuestro caso tenemos que descender en primer lugar hacia la Reguera de la Arena y posteriormente hacia la canal de Arredondas en la zona de las cabañas de Lon. Se pasa por una zona de bosque y en poco tiempo se llega hasta el punto bajo en la canal de Arredondas.

Canal de Arredondas (1.240 m). Hay mucha nieve acumulada en esta canal y trazas de aludes. Descendemos por el sendero que aparece a mano izquierda sin meternos en la propia canal (con muchas purgas de nieve) y en poco tiempo llegamos a la parte baja de la misma. Si continuamos recto enlazamos con una pista que nos conduciría hacia el pueblo de Brez. Nosotros en cambio tenemos que desviarnos hacia la izquierda por un sendero que nos conducirá hasta el pueblo de Lon, siguiendo en todo momento el curso del río Burón. En poco tiempo llegamos al pueblo donde nos espera el coche.

Canal de Arredondas

Desvío hacia Lon

Picos Los Pandiellos

Puerto de Edes

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.