Temps  3 hores 55 minuts

Coordenades 1129

Data de pujada 6 / de novembre / 2019

Data de realització de novembre 2019

-
-
119 m
50 m
0
3,5
7,1
14,2 km

Vista 68 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Zestoa, País Vasco (España)

Para hoy teníamos prevista otra excursión, es decir, queríamos dar la vuelta que realizan una vez al año alrededor de las cuevas de la zona y que denominan "Kobaz-koba".
Esa era la intención aunque no estábamos muy confíados debido a la "meteo" y a los pronósticos.
Toda la noche anterior ha estado lloviendo, por la mañana seguía lloviendo y al llegar a Zestoa era más de lo mismo, aunque con menos fuerza.
En vista de todo lo anterior y el momento actual hemos tomado la decisión de hacer esta vuelta alternativa, que al menos nos ha permitido caminar con los paraguas abiertos y sin mayores problemas.

Desde la parada del autobús nos hemos dirigido a Zubizarra con intención de atravesar el río Urola y tomar la vía verde que en un primer momento nos lleva a pasar al lado de la antigua estación del balneario y a continuación tenemos que atravesar unos cuantos túneles.
Seguimos avanzando por la vía verde y contemplando el río Urola que lo vemos bastante crecido, debido a las lluvias de los últimos días.
Llegamos a la estación de Lasao y como desde aquí y hasta Azpeitia, el trazado del tren sigue en vigor debido al museo del ferrocarril que se encuentra en la villa de Azpeitia, no se nos ocurre otra cosa que seguir avanzando pero por las vías del tren.
Afortunadamente, en esta época del año, únicamente se realizan salidas de trenes con locomotora de vapor los fines de semana.
Ya un poco hartos de caminar por las piedras de las vías, volvemos a retomar el camino dedicado a vía verde y continuamos por él para llegar a Azpeitia.
Antes de continuar nos paramos en unos soportales del mercado nuevo para poder comer algo de fruta, galletas, etc., antes de continuar y metemos al centro del pueblo para visitar la iglesia y su plaza principal.
Poco después seguimos camino en dirección a la basílica de Loiola.

Una vez en la zona de los jardines de la basílica nos dirigimos a la misma con intención de visitar su interior y apreciar las maravillas de su bóveda, así como el altar principal y los laterales.
Salimos al exterior y sigue lloviendo (!qué novedad¡). Continuamos por un lateral de la basílica a través de la víva verde, esta vez muy bien indicada.
Seguimos avanzando paralelos al río hasta que al final llegamos al centro de Azkotia.
Nos dirigimos a la plaza principal del pueblo y una vez sentados en las mesas exteriores de un bar, comenzamos a ponernos un poco más cómodos, es decir, nos quitamos los pantalones de agua, las polainas, cerramos los paraguas durante un momento, etc., etc.

Hemos comenzado a andar en Zestoa sobre las 8 horas y 30 minutos y acabado en el centro de Azkotia sobre las 12 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 30 minutos, a una media de 4,2 kms./hora.
El tiempo efectivo empleado en fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 25 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, es totalmente llano y la vía verde está muy bien señalizada.

Para llegar a Zestoa y volver de Azkotia hemos utilizado la línea UK01 de Lurraldebus Azkoitia-Donostia.

Veure més external

fotografia

Estación balneario

Túnel

Túnel 1

refugi lliure

Balneario

Túnel

Túnel 2

fotografia

Estación Lasao

Túnel

Túnel 3

refugi lliure

Azpeitia

Arquitectura religiosa

Loiola

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.